La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Publicado en: jue, 14 nov 2019 06:20:00 -0500
Karen David habla en Mapuka sobre la influencia del Medio Oriente en la arquitectura de la región Caribe.

Un análisis historiográfico y una amplia investigación bibliográfica son los dos picos altos del libro ‘Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)’, escrito por la magíster en Arte y experta en el arte islámico, Karen David Daccarett, quien presentó el 12 de noviembre la obra, en el Museo Arqueológico de los Pueblos Karib (MAPUKA) de la Universidad del Norte. Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo, fue el encargado de abrir el evento con una pequeña introducción de la autora, elogiando su arduo trabajo investigativo.

Esta publicación consta del análisis y comparaciones entre las pintorescas construcciones arquitectónicas republicanas de la región Caribe, desde el año 1918 hasta 1930. Toda la investigación parte de las dos casas moriscas que la familia Blanco Núñez construyó en Barranquilla durante los años 20. Sus diseños llamaron mucho la atención de Karen David, sumergiéndola dentro del origen histórico de estos diseños.

La autora evocó que Francia e Inglaterra, los grandes colonizadores de la época, estaban fascinados por el Oriente. Algunos países del sur de Asia, del sur de Europa y el norte de África llamaron completamente la atención de ambos. Esto provocó que tomaran algunos elementos de su cultura y los implementaran en la suya para darlas a conocer por el mundo.

A partir de este hecho, es importante entender el significado de orientalismo debido a que este influyó mucho en la manera de ver a los países del Medio Oriente, ya que los colonizadores tomaron ciertos elementos de su cultura, entre esas, los diseños arquitectónicos. El concepto de esta palabra hace referencia a la percepción que tiene Occidente del Oriente, por su poco conocimiento sobre esta cultura.

La magíster explicó que la idea de casas moriscas llegó a Colombia por medio de las migraciones de muchas personas del Oriente a la costa Caribe. Así, todos los descendientes de estos promovieron la estética en este periodo mediante sus diseños innovadores y llamativos.

Por último, David conversó un poco sobre el arquitecto valenciano más importante de Colombia en aquella época, Alfredo Badenes, el cual implantó la idea del “morisco” en el imaginario de los colombianos. Sus diseños están principalmente en Cartagena, pero en Barranquilla hay algunas casas en el barrio El Prado que aún muestran la influencia que tuvo el orientalismo artístico en la clase burguesa de Colombia durante el siglo XX.

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00