La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Publicado en: jue, 14 nov 2019 06:20:00 -0500
Karen David habla en Mapuka sobre la influencia del Medio Oriente en la arquitectura de la región Caribe.

Un análisis historiográfico y una amplia investigación bibliográfica son los dos picos altos del libro ‘Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)’, escrito por la magíster en Arte y experta en el arte islámico, Karen David Daccarett, quien presentó el 12 de noviembre la obra, en el Museo Arqueológico de los Pueblos Karib (MAPUKA) de la Universidad del Norte. Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo, fue el encargado de abrir el evento con una pequeña introducción de la autora, elogiando su arduo trabajo investigativo.

Esta publicación consta del análisis y comparaciones entre las pintorescas construcciones arquitectónicas republicanas de la región Caribe, desde el año 1918 hasta 1930. Toda la investigación parte de las dos casas moriscas que la familia Blanco Núñez construyó en Barranquilla durante los años 20. Sus diseños llamaron mucho la atención de Karen David, sumergiéndola dentro del origen histórico de estos diseños.

La autora evocó que Francia e Inglaterra, los grandes colonizadores de la época, estaban fascinados por el Oriente. Algunos países del sur de Asia, del sur de Europa y el norte de África llamaron completamente la atención de ambos. Esto provocó que tomaran algunos elementos de su cultura y los implementaran en la suya para darlas a conocer por el mundo.

A partir de este hecho, es importante entender el significado de orientalismo debido a que este influyó mucho en la manera de ver a los países del Medio Oriente, ya que los colonizadores tomaron ciertos elementos de su cultura, entre esas, los diseños arquitectónicos. El concepto de esta palabra hace referencia a la percepción que tiene Occidente del Oriente, por su poco conocimiento sobre esta cultura.

La magíster explicó que la idea de casas moriscas llegó a Colombia por medio de las migraciones de muchas personas del Oriente a la costa Caribe. Así, todos los descendientes de estos promovieron la estética en este periodo mediante sus diseños innovadores y llamativos.

Por último, David conversó un poco sobre el arquitecto valenciano más importante de Colombia en aquella época, Alfredo Badenes, el cual implantó la idea del “morisco” en el imaginario de los colombianos. Sus diseños están principalmente en Cartagena, pero en Barranquilla hay algunas casas en el barrio El Prado que aún muestran la influencia que tuvo el orientalismo artístico en la clase burguesa de Colombia durante el siglo XX.

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00