La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Publicado en: jue, 14 nov 2019 06:20:00 -0500
Karen David habla en Mapuka sobre la influencia del Medio Oriente en la arquitectura de la región Caribe.

Un análisis historiográfico y una amplia investigación bibliográfica son los dos picos altos del libro ‘Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)’, escrito por la magíster en Arte y experta en el arte islámico, Karen David Daccarett, quien presentó el 12 de noviembre la obra, en el Museo Arqueológico de los Pueblos Karib (MAPUKA) de la Universidad del Norte. Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo, fue el encargado de abrir el evento con una pequeña introducción de la autora, elogiando su arduo trabajo investigativo.

Esta publicación consta del análisis y comparaciones entre las pintorescas construcciones arquitectónicas republicanas de la región Caribe, desde el año 1918 hasta 1930. Toda la investigación parte de las dos casas moriscas que la familia Blanco Núñez construyó en Barranquilla durante los años 20. Sus diseños llamaron mucho la atención de Karen David, sumergiéndola dentro del origen histórico de estos diseños.

La autora evocó que Francia e Inglaterra, los grandes colonizadores de la época, estaban fascinados por el Oriente. Algunos países del sur de Asia, del sur de Europa y el norte de África llamaron completamente la atención de ambos. Esto provocó que tomaran algunos elementos de su cultura y los implementaran en la suya para darlas a conocer por el mundo.

A partir de este hecho, es importante entender el significado de orientalismo debido a que este influyó mucho en la manera de ver a los países del Medio Oriente, ya que los colonizadores tomaron ciertos elementos de su cultura, entre esas, los diseños arquitectónicos. El concepto de esta palabra hace referencia a la percepción que tiene Occidente del Oriente, por su poco conocimiento sobre esta cultura.

La magíster explicó que la idea de casas moriscas llegó a Colombia por medio de las migraciones de muchas personas del Oriente a la costa Caribe. Así, todos los descendientes de estos promovieron la estética en este periodo mediante sus diseños innovadores y llamativos.

Por último, David conversó un poco sobre el arquitecto valenciano más importante de Colombia en aquella época, Alfredo Badenes, el cual implantó la idea del “morisco” en el imaginario de los colombianos. Sus diseños están principalmente en Cartagena, pero en Barranquilla hay algunas casas en el barrio El Prado que aún muestran la influencia que tuvo el orientalismo artístico en la clase burguesa de Colombia durante el siglo XX.

Por Edgar Arroyo Gómez