Marcelo Cataldo habla sobre los retos de las empresas en la era digital
Publicado en: vie, 15 nov 2019 06:20:00 -0500

¿Cómo las empresas viven y compiten dentro del mundo digital? Ese fue el principal cuestionamiento que buscó responder la conferencia ‘Transformación digital’, dictada por el paraguayo y actual presidente de Tigo Colombia, Marcelo Cataldo, el pasado 13 de octubre en el salón 12G2.

Cataldo inició su ponencia hablando de los sistemas digitales. Él considera que las apps hoy tienen más conocimiento de nosotros del que uno cree que tener de sí mismo. “Las aplicaciones conocen mucho de nosotros, tanto así, que han cambiado nuestra forma de trabajar, estudiar, consumir, hacer deportes. En sí, han cambiado nuestras prioridades y percepciones, además de nuestros hábitos”, argumentó el empresario.

Además, mencionó que actualmente vivimos en una disrupción digital, lo cual hace que las compañías deban transformar su negocio o sino pierden clientes. De igual manera comentó que a todos los negocios hoy les aparecen competidores que no esperaban, ya que los bordes que dividen los sectores se acabaron. “La competencia cambió, ya no se trata de una competencia entre empresas del mismo sector, sino de los ecosistemas que rodean al negocio”, recalcó Cataldo.

Marcelo Cataldo habla sobre la disrupción digital de hoy.

Reconocer los poderes económicos y de cómo las empresas hoy en día se ajustan a los cambios, fue otro de los temas a tratar. El presidente de Tigo expuso ejemplos como el de Amazon, el cual inició como una librería online. A medida que fueron pasando los años, esta se volvió una tienda que vende diferentes productos. Con este caso, Marcelo Cataldo demostró cómo una empresa debe adaptarse al medio y tratar de transformar su negocio, cómo Amazon rompe los bordes y se involucra en varios sectores con el objetivo de ganar más clientes. A esto es lo que él llama un ecosistema, es decir, una empresa que tiene varios negocios.

Un negocio, señaló, debe enfrentarse constantemente a la exigencia del cliente y al hecho de ser eficiente. El primero se enfoca en las peticiones que los usuarios le realizan a la empresa sobre sus productos. El segundo, en la capacidad de respuesta que demuestra la compañía.

A partir de esto, Cataldo se centró en hablar de los nueve pilares que son importantes para el cambio. Una de ellas es ‘La historia de los clientes’, en la cual puntualizó que antes la marca se imponía ante el cliente, pero hoy es lo contrario, debido a que el consumidor tiene poder y está más informado. “Hoy en día los clientes tienen una historia con la empresa, por tal razón, debemos tratar de entenderlos y ajustarnos a ellos”, comentó Cataldo.

Otro pilar se centró en los ‘datos’, los cuales en la actualidad son esenciales para entender al cliente y saber qué es lo que quiere. Esta le permite a la empresa poder personalizar los productos. La personalización para las compañías significa compromiso y lealtad a la marca. “Cuando la gente no sabe lo que quiere, los datos sí”, señaló.

Presidente de Tigo habla sobre los nueve pilares para enfrentar el cambio en la era digital.

También se enfocó en el pilar de ‘Innovación’, explicando que este factor no siempre garantiza el éxito del negocio. De igual forma apuntó que este pilar no siempre está relacionado con la tecnología.

Así mismo, mencionó otros que no dejan de ser menos importantes, entre ellos, los procesos, la tecnología, la capacidad de respuesta, la cultura, los cambios de estructuras y el liderazgo.

Finalmente, Cataldo destacó que estos pilares sirven para que una empresa se enfrente a los cambios y sobresalga en esta era digital. De la misma manera, conlcuyó que todo es cuestión de supervivencia, por ende, deben realizarse diferentes estrategias porque no solo se trata de actualizar la tecnología sino también la estructura interna, ya que “no es una época de cambios, es un cambio de época”.

Por Edgar Arroyo Gómez