Urbanum analiza las impercepciones ciudadanas de Barranquilla
Publicado en: mar, 19 nov 2019 06:30:00 -0500
Paola García habla sobre las bases del estudio realizado por Urbanum.

Barranquilla 20-23. La indiferencia Existe: Impercepciones Ciudadanas fue el estudio del Centro de Estudios Urbanos Regionales (Urbanum), en conjunto con el grupo de investigación Local, que fue expuesto el 14 de noviembre por Paola García Reyes, profesora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y coordinadora del informe, en el salón del Museo Arqueológico de Pueblos Karib, Mapuka.

El análisis de este equipo interdisciplinario buscó dar a conocer y reflexionar sobre el informe, pero dentro del grupo de personas que se encuentran en las categorías intermedias de respuesta. En este se tomó como base la encuesta Barranquilla Cómo Vamos, en la que las respuestas del grupo fueron superiores al 33 % del total.

“La importancia de esta encuesta y de centrarnos en esta sector de la población, que no tiene una posición decantadas dentro de lo extremos, es que permite conocer otra visión de favorable o desfavorable. Así mismo, nos ayuda a generar preguntas desde la academia y las instituciones sobre por qué suceden este tipo de fenómenos. Esta nos permite además analizar posibles políticas públicas porque cada sector de la ciudad es diferente y es importante al momento de elaborarlas”, comentó García Reyes.

El análisis se hizo a partir de las respuestas intermedias y se categorizó todo dentro de la localidad, nivel socioeconómico y sexo. Así, se agrupó en cuatro módulos: Clima de opinión, activos de las personas, atributos urbanos y gobierno y ciudadanía.

Partiendo de este y un estudio exhaustivo, los hallazgos están dentro de lo esperado para algunos, pero increíbles para otros. Dentro del módulo clima de opinión les preguntaron a las personas sobre cómo ha sido la situación económica durante el último año, a lo que el 39% de las personas del Suroccidente contestó que ha permanecido igual, dato que sorprendió un poco.

En el módulo de activos de las personas se analizó la seguridad dentro de la ciudad. Las encuestas se enfocaron en las zonas de diversión. En esta el 35% se siente ni seguro, ni inseguro. Por otro lado, en la categoría de atributos urbanos, el estudio estuvo centrado en en la movilidad vial de los usuario de transmetro y en cuidado del medio ambiente. Con el primero, el 39% de las personas no está ni satisfecho, ni insatisfecho con el servicio que reciben. Con respecto al segundo, solo el 34% dijo que no está ni satisfecho, ni insatisfecho con la calidad de las fuentes de agua en la ciudad.

En el último módulo, gobierno y ciudadanía, los aspectos a tener en cuenta fueron la responsabilidad social y la convivencia y el concejo de la ciudad. El resultado que más destacó entre las dos fue la segunda, debido a que el 48% de la gente no opinó sobre la imagen que tiene cada uno del Concejo de Barranquilla, debido a que no tienen una idea clara sobre el tema.

A partir de estos hallazgos, las conclusiones hechas por la coordinadora del informe, Paola García Reyes, resaltaron que la indiferencia está presente en un 25% de las personas, además de que está situada en todos los módulos. También señaló que esta indiferencia no distingue por sexo, pero sí mantiene intacto las localidades y niveles socioeconómicos

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00