Urbanum analiza las impercepciones ciudadanas de Barranquilla
Publicado en: mar, 19 nov 2019 06:30:00 -0500
Paola García habla sobre las bases del estudio realizado por Urbanum.

Barranquilla 20-23. La indiferencia Existe: Impercepciones Ciudadanas fue el estudio del Centro de Estudios Urbanos Regionales (Urbanum), en conjunto con el grupo de investigación Local, que fue expuesto el 14 de noviembre por Paola García Reyes, profesora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y coordinadora del informe, en el salón del Museo Arqueológico de Pueblos Karib, Mapuka.

El análisis de este equipo interdisciplinario buscó dar a conocer y reflexionar sobre el informe, pero dentro del grupo de personas que se encuentran en las categorías intermedias de respuesta. En este se tomó como base la encuesta Barranquilla Cómo Vamos, en la que las respuestas del grupo fueron superiores al 33 % del total.

“La importancia de esta encuesta y de centrarnos en esta sector de la población, que no tiene una posición decantadas dentro de lo extremos, es que permite conocer otra visión de favorable o desfavorable. Así mismo, nos ayuda a generar preguntas desde la academia y las instituciones sobre por qué suceden este tipo de fenómenos. Esta nos permite además analizar posibles políticas públicas porque cada sector de la ciudad es diferente y es importante al momento de elaborarlas”, comentó García Reyes.

El análisis se hizo a partir de las respuestas intermedias y se categorizó todo dentro de la localidad, nivel socioeconómico y sexo. Así, se agrupó en cuatro módulos: Clima de opinión, activos de las personas, atributos urbanos y gobierno y ciudadanía.

Partiendo de este y un estudio exhaustivo, los hallazgos están dentro de lo esperado para algunos, pero increíbles para otros. Dentro del módulo clima de opinión les preguntaron a las personas sobre cómo ha sido la situación económica durante el último año, a lo que el 39% de las personas del Suroccidente contestó que ha permanecido igual, dato que sorprendió un poco.

En el módulo de activos de las personas se analizó la seguridad dentro de la ciudad. Las encuestas se enfocaron en las zonas de diversión. En esta el 35% se siente ni seguro, ni inseguro. Por otro lado, en la categoría de atributos urbanos, el estudio estuvo centrado en en la movilidad vial de los usuario de transmetro y en cuidado del medio ambiente. Con el primero, el 39% de las personas no está ni satisfecho, ni insatisfecho con el servicio que reciben. Con respecto al segundo, solo el 34% dijo que no está ni satisfecho, ni insatisfecho con la calidad de las fuentes de agua en la ciudad.

En el último módulo, gobierno y ciudadanía, los aspectos a tener en cuenta fueron la responsabilidad social y la convivencia y el concejo de la ciudad. El resultado que más destacó entre las dos fue la segunda, debido a que el 48% de la gente no opinó sobre la imagen que tiene cada uno del Concejo de Barranquilla, debido a que no tienen una idea clara sobre el tema.

A partir de estos hallazgos, las conclusiones hechas por la coordinadora del informe, Paola García Reyes, resaltaron que la indiferencia está presente en un 25% de las personas, además de que está situada en todos los módulos. También señaló que esta indiferencia no distingue por sexo, pero sí mantiene intacto las localidades y niveles socioeconómicos

Por Edgar Arroyo Gómez