Los ganadores de la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas
Publicado en: mar, 19 nov 2019 06:25:00 -0500
Autoridades académicas de Uninorte, junto a Esteban Aparicio Hoyos del colegio Alemán, ganador de la categoría Avanzada.

En compañía de familiares, tutores y autoridades académicas de Uninorte, Esteban Aparicio Hoyos, estudiante del colegio Alemán y Salomón Saenz Giraldo, del Gimnasio Vallegrande de Montería, recibieron de manos del director del departamento de Matemáticas y Estadística, Bernardo Uribe y la coordinadora, Andrea Felipe, los diplomas que los certifican como ganadores de la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas de Uninorte, en la categoría Avanzada e Intermedia.

Dignificar y reconocer el talento matemático es el objetivo de este espacio. De acuerdo con Bernardo Uribe, “este tipo de espacios tienen un impacto grandísimo en los jóvenes, porque ellos reconocen sus aptitudes matemáticas y les permiten identificar en qué van a hacer buenos en el futuro y, por medio de eso, escogen un tipo de carrera”.

Esta edición contó con la participación de 350 estudiantes de 60 colegios del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Riohacha y Córdoba. La Olimpiadas de Matemáticas se dividieron en tres fases. La primera, el 19 de octubre, con un examen individual; la segunda, el 26 de octubre con un examen grupal; y la final, el 2 de noviembre, con dos pruebas: una individual y una grupal. “Esta metodología los ponen a prueba para que puedan identificar ciertos problemas y resolverlos”, indicó la coordinadora del departamento de Matemáticas.

Durante la ceremonia de premiación, realizada el 14 de noviembre en el Restaurante 1966, se reconoció el talento de los participantes y colegios que se destacaron entre las instituciones finalistas. En la categoría Avanzada se galardonó a Esteban Aparicio Hoyos, del colegio Alemán, con 573 puntos. En segundo lugar, Yitzhack Peña Jiménez, del Instituto Experimental del Atlántico (481 puntos); en tercer lugar, William Quiroz, del Instituto Alexander Von Humboldt (443 puntos); cuarto lugar, Juan López Ospina del Colegio La Nueva Esperanza (442 puntos); y quinto lugar, Santiago Mercado Barandica, del Colegio Real Royal School (366 puntos).

En la categoría Intermedia obtuvo el primer lugar Salomón Saenz Giraldo, del Gimnasio Vallegrande de Montería, con 391 puntos; segundo lugar, María José Jiménez, del Marie Poussepin (322 puntos); tercer lugar, María Urbina Reales, del Colegio Buen Consejo (309 puntos); cuarto lugar, Fernando Cárdenas Acosta, del Colegio Gimnasio Cerromar (296), y quinto lugar, Raúl Pabón Villa, del Christophoro (277 puntos).

Las Olimpiadas buscan fomentar las matemáticas y potencializar ese talento que tienen los jóvenes bachilleres de la Región Caribe.

Para Vanessa Mesa, rectora del Gimnasio Christophoro Colombo, es un espacio importante para sus estudiantes, porque no solo incentiva la competencia grupal sino también la individual, enriqueciendo su formación académica.

Riohacha estuvo presente con Fernando Cárdenas Acosta, del Gimnasio Cerromar, quien afirmó que estas olimpiadas fueron un puente para el inicio en su vida profesional. “Me dio la seguridad de lo que quiero estudiar, que es ingeniería, y me abrió un poco los horizontes de lo que quiero hacer en el futuro”, concluyó.

“Son una oportunidad importante para los colegios porque los estudiantes pueden desarrollar su conocimiento en esta área específica que a veces se aleja un poco de los estudiantes”, puntualizó Alexis Carrillo, profesor de Matemáticas del colegio La Nueva Esperanza de Turbaco, Bolívar.

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00