Los ganadores de la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas
Publicado en: mar, 19 nov 2019 06:25:00 -0500
Autoridades académicas de Uninorte, junto a Esteban Aparicio Hoyos del colegio Alemán, ganador de la categoría Avanzada.

En compañía de familiares, tutores y autoridades académicas de Uninorte, Esteban Aparicio Hoyos, estudiante del colegio Alemán y Salomón Saenz Giraldo, del Gimnasio Vallegrande de Montería, recibieron de manos del director del departamento de Matemáticas y Estadística, Bernardo Uribe y la coordinadora, Andrea Felipe, los diplomas que los certifican como ganadores de la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas de Uninorte, en la categoría Avanzada e Intermedia.

Dignificar y reconocer el talento matemático es el objetivo de este espacio. De acuerdo con Bernardo Uribe, “este tipo de espacios tienen un impacto grandísimo en los jóvenes, porque ellos reconocen sus aptitudes matemáticas y les permiten identificar en qué van a hacer buenos en el futuro y, por medio de eso, escogen un tipo de carrera”.

Esta edición contó con la participación de 350 estudiantes de 60 colegios del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Riohacha y Córdoba. La Olimpiadas de Matemáticas se dividieron en tres fases. La primera, el 19 de octubre, con un examen individual; la segunda, el 26 de octubre con un examen grupal; y la final, el 2 de noviembre, con dos pruebas: una individual y una grupal. “Esta metodología los ponen a prueba para que puedan identificar ciertos problemas y resolverlos”, indicó la coordinadora del departamento de Matemáticas.

Durante la ceremonia de premiación, realizada el 14 de noviembre en el Restaurante 1966, se reconoció el talento de los participantes y colegios que se destacaron entre las instituciones finalistas. En la categoría Avanzada se galardonó a Esteban Aparicio Hoyos, del colegio Alemán, con 573 puntos. En segundo lugar, Yitzhack Peña Jiménez, del Instituto Experimental del Atlántico (481 puntos); en tercer lugar, William Quiroz, del Instituto Alexander Von Humboldt (443 puntos); cuarto lugar, Juan López Ospina del Colegio La Nueva Esperanza (442 puntos); y quinto lugar, Santiago Mercado Barandica, del Colegio Real Royal School (366 puntos).

En la categoría Intermedia obtuvo el primer lugar Salomón Saenz Giraldo, del Gimnasio Vallegrande de Montería, con 391 puntos; segundo lugar, María José Jiménez, del Marie Poussepin (322 puntos); tercer lugar, María Urbina Reales, del Colegio Buen Consejo (309 puntos); cuarto lugar, Fernando Cárdenas Acosta, del Colegio Gimnasio Cerromar (296), y quinto lugar, Raúl Pabón Villa, del Christophoro (277 puntos).

Las Olimpiadas buscan fomentar las matemáticas y potencializar ese talento que tienen los jóvenes bachilleres de la Región Caribe.

Para Vanessa Mesa, rectora del Gimnasio Christophoro Colombo, es un espacio importante para sus estudiantes, porque no solo incentiva la competencia grupal sino también la individual, enriqueciendo su formación académica.

Riohacha estuvo presente con Fernando Cárdenas Acosta, del Gimnasio Cerromar, quien afirmó que estas olimpiadas fueron un puente para el inicio en su vida profesional. “Me dio la seguridad de lo que quiero estudiar, que es ingeniería, y me abrió un poco los horizontes de lo que quiero hacer en el futuro”, concluyó.

“Son una oportunidad importante para los colegios porque los estudiantes pueden desarrollar su conocimiento en esta área específica que a veces se aleja un poco de los estudiantes”, puntualizó Alexis Carrillo, profesor de Matemáticas del colegio La Nueva Esperanza de Turbaco, Bolívar.

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00