Los logros del IESE en 2019 y su tarea permanente con la ciudadanía
Publicado en: vie, 22 nov 2019 06:20:00 -0500
José Alfredo Aparicio durante la presentación del Foro de Políticas Públicas en Educación Inicial.

El Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte fue creado hace 16 años para visibilizar el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe. Conformado por un grupo interdisciplinario de once profesionales con amplia experiencia en docencia, investigación y consultoría en el área educativa, es dirigido por el docente José Alfredo Aparicio Serrano, doctor en Psicología, bajo una sola visión: “la transformación fundamental de la sociedad solo se da cuando se genera una alianza virtuosa entre el sector público, empresarial (fundaciones), la sociedad civil y la academia”.

La participación del Instituto en alianzas para la formulación de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad, y políticas de desarrollo económico y cultural para Polo Nuevo, así como proyectos financiados en pro de la investigación académica y el fortalecimiento de iniciativas de virtualización, son logros que este año le han permitido posicionarse a nivel regional, nacional e internacional. Aparicio Serrano conversó con Grupo Prensa sobre la gestión del IESE, en el que destacó cómo se han orientado buena parte de los esfuerzos fortaleciendo dos áreas de excelencia: infancia y contextos, y nuevas tecnologías y virtualización.

“Nos hemos posicionado como un grupo de académicos expertos en el tema de infancia, como promoción del desarrollo infantil, medición de las diferentes dimensiones del desarrollo. Nuestros investigadores en el área de infancia están creando alianzas que comprometen al sector público. Por ejemplo, cada vez estamos teniendo asociaciones más fuertes con entidades como el MEN, ICBF y las diferentes secretarías locales, para poder trabajar con ellos en la política pública para la infancia”, explicó el docente.

En el ámbito académico investigativo, el IESE tiene hoy como aliados a la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, que le ha permitido acercarse al equipo que está trabajando a nivel mundial temas de medición de la educación infantil y a nivel nacional ha estado vinculado a la Universidad de los Andes, para medir las diferentes modalidades de formación infantil.

De igual forma, trabaja con el MEN, el MinTIC, Colciencias, entes regionales, la Fundación Promigas, el British Council, y vinculado en redes académicas internacionales, con universidades como la Universidad Abierta de Cataluña y a nivel nacional con los Andes, la Javeriana, con quienes está trabajando fuertemente en el tema de la virtualidad.

La oferta académica del IESE cuenta en pregrado con la Licenciatura en Pedagogía Infantil, que se ofrece desde 1975 con acreditación de alta calidad. En postgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC (modalidad virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (modalidad virtual) y el Doctorado en Educación.

“Desde el Observatorio, en la misma lógica de trabajo conjunto, los retos son convencer a los actores de política pública de la importancia de concretar todos estos procesos. El reto mayor en esta área es volver a los ciudadanos conscientes de sus derechos, vigilantes y sujetos muy activos. Todo esto cobra sentido si el ciudadano llega a conocer todo estos análisis y puede hacerse partícipe ya no solo en un proceso de elecciones, sino a lo largo de todo su desempeño civil”, manifestó Aparicio Serrano.

¿Cómo lograr que la educación tenga la importancia que merece en el imaginario de la gente? Es una de las tareas que el docente ha apropiado en diálogo con colegas y directivos.

“Los que estamos dentro de la educación estamos absolutamente convencidos de que debería ser la meta y prioridad número uno, pero uno ve gente alrededor que no comparte esa idea y le da más importancia a cosas que tienen ver más con la dimensión física y no la humana”, advirtió el docente.

Por José Luis Rodríguez R.