Google premia por tercer año consecutivo proyecto de estetoscopio con inteligencia artificial
Publicado en: jue, 21 nov 2019 06:25:00 -0500
La investigación de Pedro Narváez y Winston Percybrooks es una de las 25 distinguidas de este año.

El equipo de investigadores, liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y el director del proyecto, Winston Percybrooks, docente del mismo departamento, ganó por tercer año consecutivo el Premio de Investigación de Google para América Latina (LARA, por sus siglas en inglés), con el proyecto que implementa aprendizaje profundo, computación y un estetoscopio digital para clasificar sonidos del corazón.  

Un estetoscopio de bajo costo, vinculado a una aplicación de celular, capaz de distinguir, a través de inteligencia artificial, ritmos cardíacos normales y anormales. Un dispositivo para personal médico que brinda diagnósticos de condiciones cardiacas en los pacientes, apoyando así la atención médica no especializada, sobre todo en entornos remotos de atención primaria. Un sistema con un software localizado en un servidor en la nube, que utiliza aprendizaje de máquina para el análisis de los sonidos cardíacos.

El proyecto fue uno de los 25 seleccionados en la séptima edición de LARA, realizada en el Centro de Ingeniería de Google en Latinoamérica, ubicado en Belo Horizonte, Brasil, en donde la dupla de investigadores realizó una exposición de su trabajo.



“Cuando ganamos en 2017 fuimos apenas el segundo proyecto de Colombia en recibir el premio y hemos logrado conseguirlo los dos años siguientes. No todos los proyectos que ganan un año son renovados para los siguientes y cada vez hay más participantes, por ejemplo, este año Google indicó que hubo 679 aplicaciones”, manifestó el docente.

La idea del estetoscopio móvil surgió del interés del estudiante doctoral por la biomedicina, que se unió a la experiencia que el profesor tiene en procesamiento de voz y de sonido. El dúo ganador recibió nuevamente una beca para financiar su proyecto de investigación en los próximos 12 meses.

Google destinó este año 500 mil dólares para apoyar a los 25 ganadores, en los que Colombia, con 5 investigaciones seleccionadas, figura como el segundo país con más proyectos después de Brasil con 15. Los otros proyectos ganadores son tres de la Universidad de Los Andes y uno de la Universidad Nacional de Colombia.

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00