Wiwa, el primer callejón de plantas medicinales del campus
Publicado en: lun, 25 nov 2019 06:20:00 -0500
Cerca de 12 especies se pueden observar en el callejón de plantas medicinales.

La Universidad del Norte desde sus inicios le ha apostado a la educación ambiental, por medio de iniciativas que le permite a la comunidad Uninorte interactuar con aquellos espacios naturales que brinda el campus. Es por esta razón que, desde el programa Ecocampus, surgió la idea de que los estudiantes del programa de Diseño y del curso de Plantas Medicinales desarrollaran el primer Laboratorio Vivo de la Uninorte: Wiwa, un espacio donde se reconocen los diferentes usos y propiedades de algunas plantas medicinales.

En el marco del IX Simposio Biodiversidad Caribe "Desde las moléculas hasta el Bosque Seco Tropical", realizado el 20 de noviembre en la zona de descanso del bloque B, se llevó a cabo la inauguración del callejón de plantas medicinales, Wiwa, en el que los colaboradores, estudiantes y visitantes de la institución pueden conocer y observar cerca de 12 especies que habitan allí.

“La universidad cuenta con varias Aulas Vivas que hacen parte del Museo Vivo, como es el Observatorio de aves y el Aula Viva en el bloque M, y que todavía resultan un poco ajenas a la comunidad universitaria. Quisimos crear un espacio dentro de este campus para que las personas tengan contacto directo con los laboratorios vivos que tiene la universidad”, indicó Maritza Duque, coordinadora del programa de Ecocampus.

De acuerdo con Duque, este trabajo surgió de una investigación en el municipio de Puerto Colombia, que consistió en analizar aquellas plantas que las personas usaban para su salud. Cuenta que se identificaron más de 30 plantas que habitan en el Aula Viva del campus, y que en el callejón Wiwa habitan aquellos ejemplares que son mas resistentes al ataque de hormigas.

La iniciativa estuvo liderada por el programa Ecocampus, la profesora Martha Rodríguez del programa de Diseño Gráfico, la profesora Celia Trillos del programa de Química y Biología, 8 estudiantes de Diseño Gráfico y 35 estudiantes del curso de Plantas Medicinales, con el apoyo de María Cristina Martínez, directora del departamento de Química y Bilogía, quien realizó la revisión taxonómica de las especies.

De acuerdo con Rodríguez, el proceso fue muy especial desde que fue presentado a los estudiantes. “Sembramos las plantas, las estamos cuidando y simultáneamente los diseñadores hicieron una serie de 14 infografías, en donde se observan las ilustraciones de las plantas y el diseño del nombre de Wiwa”, afirmó.

A su vez, Trillos expresó que a partir de esta iniciativa se les enseña a los estudiantes lo que es el laboratorio vivo de la universidad y el estudio de una planta medicinal, desde el punto de vista químico, biológico y de conservación.

¿Qué es wiwa?

Wiwa es el nombre de una de las cuatro comunidades que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. La palabra wiwa proviene de la raíz 'wi', que significa dar origen. “Esta iniciativa es como un origen que invita al cuidado de los espacios y a conocer la importancia que ellos tienen en nuestro bosque seco tropical”, dijo Rodríguez.

Actualmente contamos con aproximadamente 50 especies cultivadas y conservadas de uso tradicional en la Costa Caribe, en nuestro campus.

Por Laura Hernández.