Cristián Javier Ferrera y su mirada humana en la arquitectura
Publicado en: mar, 26 nov 2019 06:30:00 -0500
El profesor Cristián Ferrera trabaja con un estudiante durante su workshop.

Tradicionalmente un proyecto arquitectónico se concibe desde un punto de vista pragmático, programático y racional. Sin embargo, Cristián Javier Ferrera, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo y profesor invitado en la Universidad de Morón y de Buenos Aires, convoca a estudiantes de arquitectura y colegas a aproximarse a un enfoque generativo de diseño, más allá de los ingenieril, que enfatiza en la comprensión más sensible del contexto donde surgirá el proyecto.

A través de su workshop ‘La otra mirada’, que desarrolló el 22 y 23 de noviembre en el Laboratorio de aprendizaje docente del CEDU, hace un llamado al gremio para hacer una arquitectura más humana.

“La otra mirada’ surge como una exposición que hice a partir del año pasado, en Buenos Aires. Lo que uno propone es que también debe estar esa mirada más poética y de lo sensible, que la impronta propia del lugar te define cómo tiene que ser la arquitectura. Enseñar académicamente ciertos mecanismos que a la hora del proceso del diseño el alumno pueda poner en práctica”, comentó Ferrera.

Su visita a Uninorte se dio en el marco del proyecto Aulas Interconectadas, creado por el CEDU, que convocó a profesores de la institución para el desarrollo de competencias interculturales y disciplinares en la práctica de aula, a través del desarrollo de sesiones virtuales con sus homólogos extranjeros para planificar y evaluar una propuesta pedagógica.

Una de estas experiencias académicas se consolidó entre la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Buenos Aires), en donde confluyen los conocimientos de Ferrera con los de dos profesores del departamento de Arquitectura, Walberto Badillo y Carlos Bueno, en torno al desarrollo de un plan maestro para el barrio Barlovento, Norte-Centro Histórico de Barranquilla. Con el objetivo de hacer un ejercicio de redefinición del espacio público de este sector, plantear un proyecto semilla de vivienda social, de acuerdo a las necesidades, y realizar una dotación urbana, los tres docentes sincronizaron sus clases.

“Me encargo del proyecto de vivienda social. Nos pareció muy interesante concretarlo desde algo real, concreto, que es la problemática social de la vivienda. Es mi primer viaje a Colombia, no conocía la ciudad y me llamó mucho la atención ese sector de la ciudad (Barlovento), donde pasan cosas muy interesantes: está la Aduana, hay un casco histórico. Elegimos un predio que hoy es una planta de reciclaje, para hacer vivienda social”, explicó el docente argentino.

Ferrera, quien ha recibido numerosos premios y distinciones en arquitectura y urbanismo, advirtió que su profesión, como disciplina “que absorbe lo teórico, lo práctico, lo artístico, lo técnico y lo ingenieril”, debe resolver problemas comunes de la gente, “estar siempre al servicio de la gente”.

“La vivienda social es una problemática muy importante, sobre todo en Latinoamérica, por la realidad socio cultural que vivimos. Cada problemática tiene características muy particulares en cada país. Pero el gran reto de la arquitectura contemporánea, como arquitectos, es que tenemos que hacer una arquitectura más humana. Estamos muy apegados al pragmatismo y al mundo de las herramientas digitales, pero hay un lado humano que cedió en los 60”, concluyó Ferrera.

Por José Luis Rodríguez R.