Cristián Javier Ferrera y su mirada humana en la arquitectura
Publicado en: mar, 26 nov 2019 06:30:00 -0500
El profesor Cristián Ferrera trabaja con un estudiante durante su workshop.

Tradicionalmente un proyecto arquitectónico se concibe desde un punto de vista pragmático, programático y racional. Sin embargo, Cristián Javier Ferrera, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo y profesor invitado en la Universidad de Morón y de Buenos Aires, convoca a estudiantes de arquitectura y colegas a aproximarse a un enfoque generativo de diseño, más allá de los ingenieril, que enfatiza en la comprensión más sensible del contexto donde surgirá el proyecto.

A través de su workshop ‘La otra mirada’, que desarrolló el 22 y 23 de noviembre en el Laboratorio de aprendizaje docente del CEDU, hace un llamado al gremio para hacer una arquitectura más humana.

“La otra mirada’ surge como una exposición que hice a partir del año pasado, en Buenos Aires. Lo que uno propone es que también debe estar esa mirada más poética y de lo sensible, que la impronta propia del lugar te define cómo tiene que ser la arquitectura. Enseñar académicamente ciertos mecanismos que a la hora del proceso del diseño el alumno pueda poner en práctica”, comentó Ferrera.

Su visita a Uninorte se dio en el marco del proyecto Aulas Interconectadas, creado por el CEDU, que convocó a profesores de la institución para el desarrollo de competencias interculturales y disciplinares en la práctica de aula, a través del desarrollo de sesiones virtuales con sus homólogos extranjeros para planificar y evaluar una propuesta pedagógica.

Una de estas experiencias académicas se consolidó entre la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Buenos Aires), en donde confluyen los conocimientos de Ferrera con los de dos profesores del departamento de Arquitectura, Walberto Badillo y Carlos Bueno, en torno al desarrollo de un plan maestro para el barrio Barlovento, Norte-Centro Histórico de Barranquilla. Con el objetivo de hacer un ejercicio de redefinición del espacio público de este sector, plantear un proyecto semilla de vivienda social, de acuerdo a las necesidades, y realizar una dotación urbana, los tres docentes sincronizaron sus clases.

“Me encargo del proyecto de vivienda social. Nos pareció muy interesante concretarlo desde algo real, concreto, que es la problemática social de la vivienda. Es mi primer viaje a Colombia, no conocía la ciudad y me llamó mucho la atención ese sector de la ciudad (Barlovento), donde pasan cosas muy interesantes: está la Aduana, hay un casco histórico. Elegimos un predio que hoy es una planta de reciclaje, para hacer vivienda social”, explicó el docente argentino.

Ferrera, quien ha recibido numerosos premios y distinciones en arquitectura y urbanismo, advirtió que su profesión, como disciplina “que absorbe lo teórico, lo práctico, lo artístico, lo técnico y lo ingenieril”, debe resolver problemas comunes de la gente, “estar siempre al servicio de la gente”.

“La vivienda social es una problemática muy importante, sobre todo en Latinoamérica, por la realidad socio cultural que vivimos. Cada problemática tiene características muy particulares en cada país. Pero el gran reto de la arquitectura contemporánea, como arquitectos, es que tenemos que hacer una arquitectura más humana. Estamos muy apegados al pragmatismo y al mundo de las herramientas digitales, pero hay un lado humano que cedió en los 60”, concluyó Ferrera.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00