April Ginther, una aliada del Instituto de Idiomas en la transformación pedagógica
Publicado en: mié, 27 nov 2019 06:25:00 -0500
April es docente de la Universidad de Purdue y experta en el diseño de evaluaciones educativas.

La historia reciente de la enseñanza de idiomas proviene de una tradición europea de varios siglos atrás, en la que académicos aprendían para poder leer textos escritos por autores de otros países. Siguiendo esta línea, las evaluaciones hacían énfasis en una correcta gramática, necesaria para poder comprender la lectura. Hasta el día de hoy, esta herencia no ha cambiado del todo en la enseñanza de lenguas. 

El Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte reflexionó sobre estas prácticas hace varios años y llevó a cabo un proceso de renovación tanto de los ejercicios pedagógicas como de las estrategias evaluativas. En este camino se ha encontrado con aliados como April Ginther, docente de la Universidad de Purdue y experta en el diseño de evaluaciones educativas. 

Desde hace tres años la norteamericana ha venido a dictar talleres en creación de exámenes, diseño de rúbricas y evaluación del programa de inglés a docentes de Uninorte. “Es una relación en la que nos beneficiamos ambas instituciones, valoramos el trabajo que hacen y nos sentimos honrados y privilegiados de contribuir en cualquier manera”, comentó la visitante, que estableció su relación a través del profesor Rodrigo Rodríguez, quien fue su estudiante doctoral. 

Ginther señaló que tradicionalmente, en la enseñanza de otras lenguas, no se esperaba que fuera utilizado para hablar con otros. No obstante, en el contexto actual este es el uso central. Por ello, la docente propone la evaluación basada en el desempeño. 

Se necesita tener en cuenta varios aspectos, pero la clave es que se evalúe el dominio. “Paso mucho tiempo haciendo que mis estudiantes piensen sobre cómo tener buenas rúbricas, cómo armar un exámen, o cómo quieren evaluar el desempeño”, dijo, pues no se trata simplemente de cambiar sin tener una estrategia precisada previamente. Añadió que es crucial estar consciente cuáles son las rúbricas a evaluar para tener presente qué tan efectiva es la práctica pedagógica. 

Puso el ejemplo de la evaluación de un discurso por sobre una prueba gramatical. El primero es más dificil de ponderar y para ello, el docente debe pensar y jerarquizar cuáles son las características de un buen discurso, para saber cómo dar una calificación. Para ello se pueden conectar, de manera individual, aspectos de la presentación del estudiante directamente al resultado final de la evaluación y hacerlo explícito al salón de clases para que haya un sentido de justicia. 

Ginther manifestó que en sus tres años de colaboración con Uninorte ha visto al programa en constante evolución y abierto a implementar estrategias de vanguardia. Resaltó que los grandes triunfos del Instituto de Idiomas son la importancia que se le ha dado a la pedagogía y su capacidad de diseño y evaluación de programas educativos. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00