Bachilleres participan por primera vez de la Feria de proyectos finales de Ingenierías
Publicado en: vie, 29 nov 2019 06:20:00 -0500
Estands de los proyectos finales de los ingenieros.

Con el objetivo de combatir problemáticas laborales, medioambientales, sociales, entre otras, estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte y, por primeravez, bachilleres de Barranquilla presentaron el 27 de noviembre sus propuestas más innovadoras en la VII Feria de proyectos finales de Ingenierías, celebrada en el Coliseo Los Fundadores.

“Este es un día muy gratificante para la División. Es una posibilidad de conocer y visualizar lo que están haciendo los estudiantes de la universidad al terminar la carrera, al igual que poner en práctica toda su experiencia de diseño y presentarlo. Además, contamos con los futuros ingenieros. Los estudiantes de los colegios están participando del evento, exponiendo sus eventos y que, sin lugar a dudas, me gustaría tenerlos dentro de la carrera”, manifestó Javier Páez, decano de la División de Ingenierías.

La feria, la cual se viene realizando desde hace 5 años, es el espacio en donde estudiantes pueden dar a conocer sus ideas ante compañeros y profesores. “Anteriormente, los trabajos se quedaban guardados y solo lo leía el profesor encargado. Hoy los estudiantes tienen la oportunidad de mostrarlo a la comunidad académica, además de los profesores, padres de familia y empresarios. Este es importante porque los mismos estudiantes pueden comprobar que sus ideas tienen validez en el mundo real”, agregó Páez.

Los criterios de evaluación estuvieron enmarcados en la definición del problema, además del diseño conceptual con el cual presentan sus ideas. Por otro lado, los profesores también tuvieron en cuenta el diseño básico, con el cual se proyecta lo planteado anteriormente. De igual forma, calificaron la habilidad para dimensionar, seleccionar, representar gráficamente y explicar los componentes de su proyecto.

Algunos profesores resaltaron la importancia de esta feria debido a que les brinda un crecimiento personal y profesional, con el cual pueden conocer un poco como es el mundo de hoy en día con los ingenieros. “Es muy importante porque podría tomarse como el preludio a lo que harán más adelante con la profesión. Ellos están haciendo lo que harán dentro de muy poco frente a sus jefes o una oficina pública”, Ronald Gutiérrez, profesor del departamento de Ingeniería Civil.

Tanto universitarios y bachilleres participantes se mostraron muy agradecidos por el espacio que la Universidad del Norte y el departamento de Ingeniería les brindó para exponer sus ideas delante de muchas personas.

Ángel Troya, estudiante de décimo grado del Colegio La Salle de Barranquilla, elaboró junto a sus compañeros un robot que a través de un sistema de bandas puede recoger basura en ecosistemas marinos. “Me parece excelente este tipo de actividades porque esto es una pasión. Ver este tipo de oportunidades para medirte contra otros y comprobar de que eres bueno, realmente me llenan porque de igual forma, así ganes o no, te quedas con una muy buena experiencia y comentarios por parte de personas que saben del tema”, dijo Troya.

Elías Muñoz, estudiante de Ingeniería Mecánica, elaboró junto a su grupo una máquina capaz de agilizar los procesos de elaboración de piezas en el mercado metalmecánico. “Es una experiencia gratificante que en tu propia universidad tengas la oportunidad de mostrar tus ideas a algunas personas que están más allá de tu circulo universitario, en este caso, los empresarios”, recalcó Muñoz.

Los ganadores

Sección colegios

- Automatización de la recolección de desechos plásticos en cuerpos de agua - Ángel Troya, Hugo Soteldo, Isaías Cabrera y Einer Fritz - Institución La Salle.

Sección ingenieros

- Central termoeléctrica Rosas - María De La Ossa, Diana Maury, Valentina Mejía y María Pico – Ingeniería Civil.

- Centralización de datos offline para monitoreo de estudiantes de primaria y retroalimentación de juegos formativos – Juan Andrade y Lina Escobar – Ingeniería de Sistemas.

- Proyecto energético para el sector de la piscicultura en el municipio de Manatí (Atlántico) – Osami Doku y Juan Jarma – Ingeniería Eléctrica.

- Diseño de red LORAWAN para el servicio de un botón de pánico en Barranquilla – Obed Gordon y Jaime Martínez – Ingeniería Electrónica.

- Rediseño de las rutas que deben tomar los empleados de una empresa de mercadeo para visitar clientes – Adriana Andrade, Sandra Bustillo y Gabriela Robledo – Ingeniería Industrial.

- Diseño de una máquina herramienta de 3 ejes con tecnología CNC para operaciones de maquinado – Carlos Cárdenas, Elías Muñoz, Jairo Sáenz y William Sánchez – Ingeniería Mecánica.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00