Bachilleres participan por primera vez de la Feria de proyectos finales de Ingenierías
Publicado en: vie, 29 nov 2019 06:20:00 -0500
Estands de los proyectos finales de los ingenieros.

Con el objetivo de combatir problemáticas laborales, medioambientales, sociales, entre otras, estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte y, por primeravez, bachilleres de Barranquilla presentaron el 27 de noviembre sus propuestas más innovadoras en la VII Feria de proyectos finales de Ingenierías, celebrada en el Coliseo Los Fundadores.

“Este es un día muy gratificante para la División. Es una posibilidad de conocer y visualizar lo que están haciendo los estudiantes de la universidad al terminar la carrera, al igual que poner en práctica toda su experiencia de diseño y presentarlo. Además, contamos con los futuros ingenieros. Los estudiantes de los colegios están participando del evento, exponiendo sus eventos y que, sin lugar a dudas, me gustaría tenerlos dentro de la carrera”, manifestó Javier Páez, decano de la División de Ingenierías.

La feria, la cual se viene realizando desde hace 5 años, es el espacio en donde estudiantes pueden dar a conocer sus ideas ante compañeros y profesores. “Anteriormente, los trabajos se quedaban guardados y solo lo leía el profesor encargado. Hoy los estudiantes tienen la oportunidad de mostrarlo a la comunidad académica, además de los profesores, padres de familia y empresarios. Este es importante porque los mismos estudiantes pueden comprobar que sus ideas tienen validez en el mundo real”, agregó Páez.

Los criterios de evaluación estuvieron enmarcados en la definición del problema, además del diseño conceptual con el cual presentan sus ideas. Por otro lado, los profesores también tuvieron en cuenta el diseño básico, con el cual se proyecta lo planteado anteriormente. De igual forma, calificaron la habilidad para dimensionar, seleccionar, representar gráficamente y explicar los componentes de su proyecto.

Algunos profesores resaltaron la importancia de esta feria debido a que les brinda un crecimiento personal y profesional, con el cual pueden conocer un poco como es el mundo de hoy en día con los ingenieros. “Es muy importante porque podría tomarse como el preludio a lo que harán más adelante con la profesión. Ellos están haciendo lo que harán dentro de muy poco frente a sus jefes o una oficina pública”, Ronald Gutiérrez, profesor del departamento de Ingeniería Civil.

Tanto universitarios y bachilleres participantes se mostraron muy agradecidos por el espacio que la Universidad del Norte y el departamento de Ingeniería les brindó para exponer sus ideas delante de muchas personas.

Ángel Troya, estudiante de décimo grado del Colegio La Salle de Barranquilla, elaboró junto a sus compañeros un robot que a través de un sistema de bandas puede recoger basura en ecosistemas marinos. “Me parece excelente este tipo de actividades porque esto es una pasión. Ver este tipo de oportunidades para medirte contra otros y comprobar de que eres bueno, realmente me llenan porque de igual forma, así ganes o no, te quedas con una muy buena experiencia y comentarios por parte de personas que saben del tema”, dijo Troya.

Elías Muñoz, estudiante de Ingeniería Mecánica, elaboró junto a su grupo una máquina capaz de agilizar los procesos de elaboración de piezas en el mercado metalmecánico. “Es una experiencia gratificante que en tu propia universidad tengas la oportunidad de mostrar tus ideas a algunas personas que están más allá de tu circulo universitario, en este caso, los empresarios”, recalcó Muñoz.

Los ganadores

Sección colegios

- Automatización de la recolección de desechos plásticos en cuerpos de agua - Ángel Troya, Hugo Soteldo, Isaías Cabrera y Einer Fritz - Institución La Salle.

Sección ingenieros

- Central termoeléctrica Rosas - María De La Ossa, Diana Maury, Valentina Mejía y María Pico – Ingeniería Civil.

- Centralización de datos offline para monitoreo de estudiantes de primaria y retroalimentación de juegos formativos – Juan Andrade y Lina Escobar – Ingeniería de Sistemas.

- Proyecto energético para el sector de la piscicultura en el municipio de Manatí (Atlántico) – Osami Doku y Juan Jarma – Ingeniería Eléctrica.

- Diseño de red LORAWAN para el servicio de un botón de pánico en Barranquilla – Obed Gordon y Jaime Martínez – Ingeniería Electrónica.

- Rediseño de las rutas que deben tomar los empleados de una empresa de mercadeo para visitar clientes – Adriana Andrade, Sandra Bustillo y Gabriela Robledo – Ingeniería Industrial.

- Diseño de una máquina herramienta de 3 ejes con tecnología CNC para operaciones de maquinado – Carlos Cárdenas, Elías Muñoz, Jairo Sáenz y William Sánchez – Ingeniería Mecánica.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00