Estudiantes de Diseño y Arquitectura presentan sus proyectos finales
Publicado en: jue, 28 nov 2019 06:10:00 -0500
Los estands hicieron gala de una diversidad de ideas estudiantiles.

Entre un gran variedad de ideas innovadoras, estudiantes de octavo semestre y de prácticas de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se tomaron el 26 de noviembre el Coliseo Los Fundadores, con el propósito de presentar sus proyectos finales ante la comunidad universitaria.

Social, cultural, comercial y educativo fueron los cuatro ámbitos de trabajo en los que se enfocaron para desarrollar sus proyectos. Sus ideas trataron temas de integración comunitaria, arte urbano y culturas precolombinas, emprendimientos y negocios, y relacionados con temas educativos que aporten conocimiento sobre algún ámbito especial de la sociedad.

Los trabajos fueron expuestos en un estand, que contenía una breve explicación de los mismos. Los profesores de la Escuela resaltaron el objetivo y la importancia de esta feria, al igual que el aporte académico y profesional que recibe cada estudiante. “El objetivo no es que los trabajos se queden ahí guardados, sino que entren a comunicarlos de manera directa a la comunidad, la cual no solo está conformada por los profesores y jurados, sino también por los estudiantes que están dentro del programa, además de aquellos que solo vienen a observar”, manifestó Libardo Reyes, profesor de Diseño Industrial.

“Este viene siendo un encuentro del estudiante ante el mundo exterior, llegar a foguearse para poder defender un trabajo de grado, no solo a nivel teórico sino también a nivel de producto que está ofreciendo. Esta actividad les permite ir perdiendo un poco el miedo y comenzar a entender las dinámicas del mercado”, añadió Edgar Plata, docente de Diseño Gráfico.

Norma Esparza, profesora del mismo programa, resaltó que, en muchas ocasiones, estos trabajos sirven como impulso para decidir el área de la carrera en la que se quieren enfocar. “Esta actividad también les permite tener claridad sobre hasta dónde han logrado tener claro sus objetivos con respecto a lo aprendido y de cómo se han formado en la carrera para apuntarle a fortalecerse en un área”, recalcó.

Tanto jurados como profesores son los encargados de calificar el trabajo hecho por cada uno de los estudiantes. El docente Edgar Plata enfatizó que no se trata de escoger el mejor o el peor, ya que, además de ser una actividad abierta al público cuyo propósito es enfrentar a los estudiantes con el mundo, no deja de ser un ejercicio académico.

Por Edgar Arroyo Gómez