IESE entrega hoja de ruta para la política educativa de Polonuevo
Publicado en: lun, 02 dic 2019 06:30:00 -0500
Miembros de la alianza, conformada por la Fundación Promigas, la Alcaldía de Polonuevo y el IESE, celebraron la entrega en el Restaurante 1966.

Representantes de la Alcaldía de Polonuevo, la Fundación Promigas y la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano y el Centro Cultural Cayena, realizaron el 28 de noviembre el acto de entrega oficial del documento Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo, una hoja de ruta que guía la política pública del municipio en materia de educación e integra las potencialidades culturales y económicas.

El proyecto será presentado en esta legislatura al Concejo para convertirlo en acuerdo municipal. En ese sentido, esta alianza interinstitucional implementó durante 2019 una serie de estrategias para recolectar de manera directa la visión y propuestas de los habitantes del municipio, con respecto al desarrollo educativo y cultural de su comunidad.

“Encontramos en nuestros aliados (Fundación Promigas y la Alcaldía de Polonuevo) una oportunidad valiosa para implementar un proceso de planificación estratégico del sector educativo, con base en el desarrollo educativo y cultural, y que permitiera trazar una ruta de crecimiento sostenible de desarrollo en un municipio no certificado del Atlántico”, explicó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación, y director del proyecto, en el Restaurante 1966 donde se llevó a cabo el evento.

Como parte de sus labores misionales, el IESE tiene como propósito fortalecer los proyectos y programas, en especial de política pública, que tengan la potencialidad de mejorar las condiciones en las cuales se brinda la educación en el departamento y la región. Lo ha demostrado antes con la elaboración colectiva de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad. En esta ocasión, las actividades contaron con la participación de 369 actores municipales, entre los que se destacan 27 docentes, 106 estudiantes, 9 directivos docentes, 21 representantes de la administración pública, 24 líderes comunitarios, 22 gestores culturales, así como 160 padres de familia y miembros de la comunidad polonuevera.

Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo responde a un ejercicio de planificación colectivo, derivado de diversas visiones sobre el desarrollo, la educación y la cultura, que recoge seis compromisos que asumen los habitantes de Polonuevo para aportar a su desarrollo durante los próximos diez años. Estos seis encargos tienen que ver con: aumentar la financiación, vía recursos propios, de todas las inversiones en educación y cultura; el desarrollo de la calidad de vida de la primera infancia, la generación de unos currículos pertinentes a los estudiantes del municipio, enfocados en la cultura y el desarrollo sostenible; la formación de los docentes con la generación de espacios no tradicionales donde puedan desarrollar su práctica pedagógica, la generación de ambientes escolares dignos e incluyentes, y la articulación del sector educativo de Polonuevo con el de la educación terciaria y el trabajo, generando mayores oportunidades de empleo y proyectos de vida para sus habitantes.

“Estamos satisfechos por estas herramientas que nos está dando la Universidad del Norte. Tanto la administración actual como la saliente tienen los mismos propósitos de contribuir a que este acuerdo municipal se pueda desarrollar, y podamos avanzar en estos dos elementos fundamentales para lograr el desarrollo de las comunidades: educación y cultura”, manifestó Nelvis Martínez Algarín, secretaria de Desarrollo Social de Polonuevo.

Tanto los compromisos como los procesos de verificación y evaluación de su cumplimiento marcarán una ruta de transformación social para el municipio en el mediano y largo plazo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00