IESE entrega hoja de ruta para la política educativa de Polonuevo
Publicado en: lun, 02 dic 2019 06:30:00 -0500
Miembros de la alianza, conformada por la Fundación Promigas, la Alcaldía de Polonuevo y el IESE, celebraron la entrega en el Restaurante 1966.

Representantes de la Alcaldía de Polonuevo, la Fundación Promigas y la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano y el Centro Cultural Cayena, realizaron el 28 de noviembre el acto de entrega oficial del documento Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo, una hoja de ruta que guía la política pública del municipio en materia de educación e integra las potencialidades culturales y económicas.

El proyecto será presentado en esta legislatura al Concejo para convertirlo en acuerdo municipal. En ese sentido, esta alianza interinstitucional implementó durante 2019 una serie de estrategias para recolectar de manera directa la visión y propuestas de los habitantes del municipio, con respecto al desarrollo educativo y cultural de su comunidad.

“Encontramos en nuestros aliados (Fundación Promigas y la Alcaldía de Polonuevo) una oportunidad valiosa para implementar un proceso de planificación estratégico del sector educativo, con base en el desarrollo educativo y cultural, y que permitiera trazar una ruta de crecimiento sostenible de desarrollo en un municipio no certificado del Atlántico”, explicó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación, y director del proyecto, en el Restaurante 1966 donde se llevó a cabo el evento.

Como parte de sus labores misionales, el IESE tiene como propósito fortalecer los proyectos y programas, en especial de política pública, que tengan la potencialidad de mejorar las condiciones en las cuales se brinda la educación en el departamento y la región. Lo ha demostrado antes con la elaboración colectiva de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad. En esta ocasión, las actividades contaron con la participación de 369 actores municipales, entre los que se destacan 27 docentes, 106 estudiantes, 9 directivos docentes, 21 representantes de la administración pública, 24 líderes comunitarios, 22 gestores culturales, así como 160 padres de familia y miembros de la comunidad polonuevera.

Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo responde a un ejercicio de planificación colectivo, derivado de diversas visiones sobre el desarrollo, la educación y la cultura, que recoge seis compromisos que asumen los habitantes de Polonuevo para aportar a su desarrollo durante los próximos diez años. Estos seis encargos tienen que ver con: aumentar la financiación, vía recursos propios, de todas las inversiones en educación y cultura; el desarrollo de la calidad de vida de la primera infancia, la generación de unos currículos pertinentes a los estudiantes del municipio, enfocados en la cultura y el desarrollo sostenible; la formación de los docentes con la generación de espacios no tradicionales donde puedan desarrollar su práctica pedagógica, la generación de ambientes escolares dignos e incluyentes, y la articulación del sector educativo de Polonuevo con el de la educación terciaria y el trabajo, generando mayores oportunidades de empleo y proyectos de vida para sus habitantes.

“Estamos satisfechos por estas herramientas que nos está dando la Universidad del Norte. Tanto la administración actual como la saliente tienen los mismos propósitos de contribuir a que este acuerdo municipal se pueda desarrollar, y podamos avanzar en estos dos elementos fundamentales para lograr el desarrollo de las comunidades: educación y cultura”, manifestó Nelvis Martínez Algarín, secretaria de Desarrollo Social de Polonuevo.

Tanto los compromisos como los procesos de verificación y evaluación de su cumplimiento marcarán una ruta de transformación social para el municipio en el mediano y largo plazo.

Por José Luis Rodríguez R.