Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Publicado en: lun, 09 dic 2019 06:20:00 -0500
Laura Cabana y Jesús Barrera, ganadores del segundo puesto del concurso de Innovación Pedagógica 2019

Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas que estuvieron a su disposición, tanto dentro de la clase como fuera de ella, fue el objetivo de Laura Cabana y Jesús Barrera, profesores de la división de Ciencias de la Salud, al momento de implementar su propuesta: “Buenas prácticas docente en la enseñanza de la resucitación cardiopulmonar”.

Con este proyecto, los profesores obtuvieron el segundo puesto del concurso de Innovación Pedagógica 2019, gracias a su investigación e implementación en el aula de clase. De acuerdo con Barrera, la metodología busa que el estudiante logre la apropiación de destrezas suficientes para dar cumplimiento a los resultados de aprendizaje de la clase.

"Buenas prácticas docente en la enseñanza de la resucitación cardiopulmonar" se destacó en la categoría de Buenas Prácticas, en la que participan propuestas de implementación de una práctica de aula que se considera innovadora y de la cual se puede de alguna u otra forma medir.

La propuesta se ha implementado desde hace aproximadamente año y medio. Al pasar el tiempo los docentes han ido agregando ayudas pedagógicas a la práctica, teniendo a cargo a más de 200 estudiantes.

Cuenta con cinco innovaciones dentro de la asignatura de Reanimación cardiopulmonar: rubricas holísticas, para evaluación de exámenes prácticos; podcast para clases/talleres teóricos; exámenes virtuales para reforzar temas dados en clase; software de simulación de pacientes para realización de estudios de casos, y, por ultimo, una aplicación móvil para la realización de repasos, talleres y estudio de la rotación

“Nuestra innovación da respuesta a una necesidad antigua y constante en la medicina y es cambiar la metodología de enseñanza que hace mucho tiempo dejó de impactar en el aprendizaje de los estudiantes, básicamente, es poner a disposición de los alumnos herramientas y aplicaciones tecnológicas a la vanguardia para lograr la obtención de conocimiento”, explicó Laura Cabana.

Los académicos, en conversación con Grupo Prensa, manifestaron que el gran reto del proyecto fue el tiempo, debido a que por los pocos días que demora la rotación, era demasiada información para tan corto espacio. “La solución fue dividirla en bloques y brindarles a los alumnos diferentes maneras de dar cumplimiento a las actividades”, expresaron.

Según los expertos, el proyecto ha obtenido un alto impacto en los estudiantes. Las mejoras implementadas se reflejaron en el desempeño académico de los mismos y la opinión que tienen cada uno de ellos; así lo plasmaron en las encuestas anónimas donde expusieron su percepción sobre la rotación.

“Que nuestros estudiantes tengan la capacidad de identificar a una persona que se encuentre en riesgo de morir, sepan abordarlo con lo aprendido, siempre guardando la integridad de ese ser humano y una vez aplique todo lo anterior pueda salvarle la vida, para nosotros es y será nuestro mayor logro como docentes a nivel personal y laboral”, concluyeron los educadores.

Barrera Perdomo es médico de la Universidad del Norte, fue el mejor Interno del Hospital Universidad del Norte 2018, Instructor BLS ACLS American Heart Association, cuenta con un diplomado en Formación Pedagógica para pares de apoyo académico, diplomado de Formación Pedagógica para docentes del área de la salud, hace parte del Semillero de Investigadores de la Universidad del Norte, es Joven Investigador e Innovador en Medicina de Colciencias - Pfizer, Magistrado en Epidemiología Clínica Universidad del Norte y actualmente es docente Catedrático del departamento de Medicina Universidad del Norte.

Cabana es médico de la Universidad del Norte. Obtuvo la Medalla de Plata a la Excelencia Académica de la institución en 2012, es Instructora BLS ACLS American Heart Association, Médico Asistencial Hospital Universidad del Norte, tiene un diplomado de Formación Pedagógica para docentes del área de la salud y es docente catedrático del departamento de Medicina de la Uninorte.

Por Laura Hernández