Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado en: jue, 05 dic 2019 06:00:00 -0500
Farouk Caballero, profesor de Comunicación Social, con la medalla.

La medalla Alfonso Caso, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a aquellos estudiantes destacados de sus programas y que presentan trabajos de tesis sobresalientes, le fue entregada al profesor Farouk Caballero, de Comunicación Social, el pasado 20 de noviembre. La tesis del profesor presenta un amplio conocimiento y análisis de la obra del sociólogo Alfredo Molano sobre la historia de las guerras en Colombia durante el siglo XX.

El trabajo fue realizado por Caballero en el marco del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la institución mexicana. Para ser galardonado con la distinción, el jurado tiene en cuenta las notas obtenidas durante los cuatro años de estudio, además del aporte, la necesidad y la efectividad de la tesis.

Medalla Alfonso Caso que recibió el profesor Farouk Caballero.

Hablan, luego existen: actores del conflicto colombiano en la poética de la memoria de Alfredo Molano fue el título de la tesis doctoral de Farouk Caballero, que aborda las guerras que se desarrollaron en Colombia durante el siglo XX. “Estudié toda la obra de Alfredo Molano, quien es un sociólogo que se dedicó a ‘lomo de mula’ —como el mismo lo decía— a estudiar esos fenómenos y a contarlos para que las nuevas generaciones supieran qué era lo que pasaba”, comentó Caballero.

Así mismo, el profesor afirmó que, a través de su tesis, tanto las viejas como las nuevas generaciones pueden conocer el porqué un guerrillero se vuelve guerrillero, cuál es la diferencia entre las guerrillas, por qué los paramilitares se convierten en paramilitares, etc. “Mi intención era ver como él iba construyendo la memoria colectiva de todas las guerras en Colombia y cómo, a través de su obra, podemos comprender lo que sucede, haciendo una desconstrucción de la forma en la que él iba armando sus relatos”, reconoció el Farouk Caballero.

“Creo que es un mensaje que se debe replicar en las universidades. Justamente, lo que hace Molano es quitarles todos los tecnicismos académicos a la sociología y ponerlo en un lenguaje para que todos entiendan sus libros, porque son de una compresión sencilla”, añadió Caballero.

Actualmente, desde su profesión como profesor de Comunicación Social y Periodismo, busca llevar un poco de lo investigado y aprendido de Alfredo Molano en sus clases, debido a que se siente un alumno de su trabajo. “Al conocer estas historias, las coloco en el aula de clase para que cualquier estudiante de cualquier carrera antes de dar una opinión sobre la complejidad de la paz y la guerra en Colombia, tenga la información de primera mano”, explicó el profesor.

“Eso es lo que más me interesa. Que un estudiante que va cada domingo a un centro comercial de Barranquilla o a algún club de la ciudad, sepa por qué es importante conocer sobre la guerra y no opinar sobre lo que nos da la televisión. Ese es el aporte grande de la tesis”, concluyó Farouk Caballero.

Por Edgar Arroyo Gómez