Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado en: jue, 05 dic 2019 06:00:00 -0500
Farouk Caballero, profesor de Comunicación Social, con la medalla.

La medalla Alfonso Caso, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a aquellos estudiantes destacados de sus programas y que presentan trabajos de tesis sobresalientes, le fue entregada al profesor Farouk Caballero, de Comunicación Social, el pasado 20 de noviembre. La tesis del profesor presenta un amplio conocimiento y análisis de la obra del sociólogo Alfredo Molano sobre la historia de las guerras en Colombia durante el siglo XX.

El trabajo fue realizado por Caballero en el marco del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la institución mexicana. Para ser galardonado con la distinción, el jurado tiene en cuenta las notas obtenidas durante los cuatro años de estudio, además del aporte, la necesidad y la efectividad de la tesis.

Medalla Alfonso Caso que recibió el profesor Farouk Caballero.

Hablan, luego existen: actores del conflicto colombiano en la poética de la memoria de Alfredo Molano fue el título de la tesis doctoral de Farouk Caballero, que aborda las guerras que se desarrollaron en Colombia durante el siglo XX. “Estudié toda la obra de Alfredo Molano, quien es un sociólogo que se dedicó a ‘lomo de mula’ —como el mismo lo decía— a estudiar esos fenómenos y a contarlos para que las nuevas generaciones supieran qué era lo que pasaba”, comentó Caballero.

Así mismo, el profesor afirmó que, a través de su tesis, tanto las viejas como las nuevas generaciones pueden conocer el porqué un guerrillero se vuelve guerrillero, cuál es la diferencia entre las guerrillas, por qué los paramilitares se convierten en paramilitares, etc. “Mi intención era ver como él iba construyendo la memoria colectiva de todas las guerras en Colombia y cómo, a través de su obra, podemos comprender lo que sucede, haciendo una desconstrucción de la forma en la que él iba armando sus relatos”, reconoció el Farouk Caballero.

“Creo que es un mensaje que se debe replicar en las universidades. Justamente, lo que hace Molano es quitarles todos los tecnicismos académicos a la sociología y ponerlo en un lenguaje para que todos entiendan sus libros, porque son de una compresión sencilla”, añadió Caballero.

Actualmente, desde su profesión como profesor de Comunicación Social y Periodismo, busca llevar un poco de lo investigado y aprendido de Alfredo Molano en sus clases, debido a que se siente un alumno de su trabajo. “Al conocer estas historias, las coloco en el aula de clase para que cualquier estudiante de cualquier carrera antes de dar una opinión sobre la complejidad de la paz y la guerra en Colombia, tenga la información de primera mano”, explicó el profesor.

“Eso es lo que más me interesa. Que un estudiante que va cada domingo a un centro comercial de Barranquilla o a algún club de la ciudad, sepa por qué es importante conocer sobre la guerra y no opinar sobre lo que nos da la televisión. Ese es el aporte grande de la tesis”, concluyó Farouk Caballero.

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00