Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Publicado en: mié, 04 dic 2019 06:30:00 -0500
La reunión del proyecto W-Stem se llevó a cabo durante la semana del 25 al 29 de noviembre.

En América Latina preocupa la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Varios estudios en la región muestran una cifra que resume la situación: solo el 30 % de las mujeres elige carreras STEM, (acrónimo, en inglés, que recoge estas cuatro áreas del conocimiento). 

Desde esta necesidad nace el consorcio internacional W-STEM, que reúne universidades de Europa y Latinoamérica, entre las que se encuentra Uninorte, para encadenar acciones conjuntos que ayuden a cerrar esta brecha. El proyecto, que estará en acción hasta 2022, es financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea y contará con la participación de universidades de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Ecuador. Desde el viejo continente, estarán universidades de España, Finlandia, Italia e Irlanda. 

Durante la última semana de noviembre, representantes de las diferentes instituciones educativas se reunieron por primera vez en latinoamérica, con Uninorte como sede para comenzar a poner en marcha lo proyectado. “En este primer año hemos preparado toda la base para las actuaciones que vendrán en el segundo y tercer año. Ya tenemos la infraestructura para recoger la documentación, hemos hecho los análisis y autoanálisis para saber cómo está cada país e institución frente a la brecha de género en STEM”, explicó Francisco García-Peñalvo, coordinador general del proyecto y docente de la Universidad de Salamanca, en España. 

El español señaló que la falta de representación de las mujeres en carreras STEM es un trabajo complejo que no tiene una simple solución y que no se trata simplemente de un tema de género. García resaltó que, en general, hay una tendencia actual de ambos sexos por elegir carreras que no estén relacionadas con la ciencia.

Elizabeth Heffernan, college manager de la Technological University de Dublín, es otra de las participantes del proyecto para aportar su experiencia en políticas y procedimientos en torno a implementar nuevas ideas y nuevas formas de actuar en el contexto universitario. La irlandesa manifestó que el enfoque del proyecto no es solo las mujeres, sino diversidad y equidad de género, pues la clave es que haya un balance en la representación y se generen espacios de inclusión. 

Del Politécnico de Torino estuvo Anita Tabacco, quien dijo que este es el tercer proyecto que realizan en consorcio para estimular la participación de jóvenes en carreras STEM, no obstante es el primero que hacen fuera de Europa. “Es una oportunidad para verificar cómo funcionan los proyectos que hemos hecho anteriormente en otros contextos y ver cómo podemos aportar a la situación en Latinoamerica”, manifestó. 

Una de las enseñanzas que les dejó las anteriores implementaciones de estas iniciativas es que no se trata de atacar el problema solo desde la universidad. Tabacco aseveró que se debe complementar el trabajo con el apoyo institucional y presencia en las etapas previas, es decir, en los colegios. 

Desde Uninorte, la directora académica de Ingenierías, Amparo Camacho se encuentra coordinando el proyecto. Contó que desde ya se está trabajando en campañas de reclutamiento y en la revisión de políticas institucionales para que se le haga un proceso de acompañamiento a las mujeres que ingresen en estas carreras. 

Camacho agregó que se involucrarán, a partir de 2020, con el Sábado del Docente, programa de Ciencias Básicas de Uninorte. “Vamos a integrarnos con ellos desde Ingeniería para brindar capacitaciones a los profesores de los colegios en carreras STEM, y que de esta manera se informen adecuadamente y hagan un buen proceso de orientación, de manera que ellas entiendan de qué se trata y si realmente se sienten motivadas puedan ingresar a estas carreras”, dijo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Cómo construir edificaciones en la ribera del río y la importancia del urbanismo bioclimático
Una investigación de la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Madrid analiza cómo sería una adecuada propuesta urbanística para la franja ribereña de Barranquilla, teniendo en cuenta el ingreso de los vientos, el cual permite un ahorro energético de 1.2 billones de pesos al año.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Una semana para destacar el mérito científico de nuestros graduandos
En el marco de la Ceremonia de grado del viernes, 24 de septiembre, la institución otorgará el Pergamino al Mérito Científico a seis estudiantes de Comunicación que investigaron sobre fútbol, turismo, imagen corporativa, obras audiovisuales y masculinidad. Conoce sus trabajos en nuestro especial de tesis laureadas 2021-2.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Doctorado en Ciencias Naturales: una apuesta por la interdisciplinariedad
Es el resultado de una política institucional sostenida en el tiempo. El primer Registro del programa de posgrado, cuyo distintivo es la interdisciplinariedad, fue obtenido en 2015, tras labrar un camino de fortalecimiento investigativo de las ciencias naturales en la región.
Publicado:
20/09/2021 04:30:00
El río Magdalena, protagonista del XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
Del 20 al 24 de septiembre se realiza este importante evento académico, con una programación de más de 50 conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales. Los estudios realizados alrededor del río Magdalena son destacados dentro de las temáticas que integran la agenda.
Publicado:
20/09/2021 04:00:00
21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00