Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Publicado en: mié, 04 dic 2019 06:30:00 -0500
La reunión del proyecto W-Stem se llevó a cabo durante la semana del 25 al 29 de noviembre.

En América Latina preocupa la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Varios estudios en la región muestran una cifra que resume la situación: solo el 30 % de las mujeres elige carreras STEM, (acrónimo, en inglés, que recoge estas cuatro áreas del conocimiento). 

Desde esta necesidad nace el consorcio internacional W-STEM, que reúne universidades de Europa y Latinoamérica, entre las que se encuentra Uninorte, para encadenar acciones conjuntos que ayuden a cerrar esta brecha. El proyecto, que estará en acción hasta 2022, es financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea y contará con la participación de universidades de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Ecuador. Desde el viejo continente, estarán universidades de España, Finlandia, Italia e Irlanda. 

Durante la última semana de noviembre, representantes de las diferentes instituciones educativas se reunieron por primera vez en latinoamérica, con Uninorte como sede para comenzar a poner en marcha lo proyectado. “En este primer año hemos preparado toda la base para las actuaciones que vendrán en el segundo y tercer año. Ya tenemos la infraestructura para recoger la documentación, hemos hecho los análisis y autoanálisis para saber cómo está cada país e institución frente a la brecha de género en STEM”, explicó Francisco García-Peñalvo, coordinador general del proyecto y docente de la Universidad de Salamanca, en España. 

El español señaló que la falta de representación de las mujeres en carreras STEM es un trabajo complejo que no tiene una simple solución y que no se trata simplemente de un tema de género. García resaltó que, en general, hay una tendencia actual de ambos sexos por elegir carreras que no estén relacionadas con la ciencia.

Elizabeth Heffernan, college manager de la Technological University de Dublín, es otra de las participantes del proyecto para aportar su experiencia en políticas y procedimientos en torno a implementar nuevas ideas y nuevas formas de actuar en el contexto universitario. La irlandesa manifestó que el enfoque del proyecto no es solo las mujeres, sino diversidad y equidad de género, pues la clave es que haya un balance en la representación y se generen espacios de inclusión. 

Del Politécnico de Torino estuvo Anita Tabacco, quien dijo que este es el tercer proyecto que realizan en consorcio para estimular la participación de jóvenes en carreras STEM, no obstante es el primero que hacen fuera de Europa. “Es una oportunidad para verificar cómo funcionan los proyectos que hemos hecho anteriormente en otros contextos y ver cómo podemos aportar a la situación en Latinoamerica”, manifestó. 

Una de las enseñanzas que les dejó las anteriores implementaciones de estas iniciativas es que no se trata de atacar el problema solo desde la universidad. Tabacco aseveró que se debe complementar el trabajo con el apoyo institucional y presencia en las etapas previas, es decir, en los colegios. 

Desde Uninorte, la directora académica de Ingenierías, Amparo Camacho se encuentra coordinando el proyecto. Contó que desde ya se está trabajando en campañas de reclutamiento y en la revisión de políticas institucionales para que se le haga un proceso de acompañamiento a las mujeres que ingresen en estas carreras. 

Camacho agregó que se involucrarán, a partir de 2020, con el Sábado del Docente, programa de Ciencias Básicas de Uninorte. “Vamos a integrarnos con ellos desde Ingeniería para brindar capacitaciones a los profesores de los colegios en carreras STEM, y que de esta manera se informen adecuadamente y hagan un buen proceso de orientación, de manera que ellas entiendan de qué se trata y si realmente se sienten motivadas puedan ingresar a estas carreras”, dijo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00