Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Publicado en: mié, 04 dic 2019 06:30:00 -0500
La reunión del proyecto W-Stem se llevó a cabo durante la semana del 25 al 29 de noviembre.

En América Latina preocupa la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Varios estudios en la región muestran una cifra que resume la situación: solo el 30 % de las mujeres elige carreras STEM, (acrónimo, en inglés, que recoge estas cuatro áreas del conocimiento). 

Desde esta necesidad nace el consorcio internacional W-STEM, que reúne universidades de Europa y Latinoamérica, entre las que se encuentra Uninorte, para encadenar acciones conjuntos que ayuden a cerrar esta brecha. El proyecto, que estará en acción hasta 2022, es financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea y contará con la participación de universidades de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Ecuador. Desde el viejo continente, estarán universidades de España, Finlandia, Italia e Irlanda. 

Durante la última semana de noviembre, representantes de las diferentes instituciones educativas se reunieron por primera vez en latinoamérica, con Uninorte como sede para comenzar a poner en marcha lo proyectado. “En este primer año hemos preparado toda la base para las actuaciones que vendrán en el segundo y tercer año. Ya tenemos la infraestructura para recoger la documentación, hemos hecho los análisis y autoanálisis para saber cómo está cada país e institución frente a la brecha de género en STEM”, explicó Francisco García-Peñalvo, coordinador general del proyecto y docente de la Universidad de Salamanca, en España. 

El español señaló que la falta de representación de las mujeres en carreras STEM es un trabajo complejo que no tiene una simple solución y que no se trata simplemente de un tema de género. García resaltó que, en general, hay una tendencia actual de ambos sexos por elegir carreras que no estén relacionadas con la ciencia.

Elizabeth Heffernan, college manager de la Technological University de Dublín, es otra de las participantes del proyecto para aportar su experiencia en políticas y procedimientos en torno a implementar nuevas ideas y nuevas formas de actuar en el contexto universitario. La irlandesa manifestó que el enfoque del proyecto no es solo las mujeres, sino diversidad y equidad de género, pues la clave es que haya un balance en la representación y se generen espacios de inclusión. 

Del Politécnico de Torino estuvo Anita Tabacco, quien dijo que este es el tercer proyecto que realizan en consorcio para estimular la participación de jóvenes en carreras STEM, no obstante es el primero que hacen fuera de Europa. “Es una oportunidad para verificar cómo funcionan los proyectos que hemos hecho anteriormente en otros contextos y ver cómo podemos aportar a la situación en Latinoamerica”, manifestó. 

Una de las enseñanzas que les dejó las anteriores implementaciones de estas iniciativas es que no se trata de atacar el problema solo desde la universidad. Tabacco aseveró que se debe complementar el trabajo con el apoyo institucional y presencia en las etapas previas, es decir, en los colegios. 

Desde Uninorte, la directora académica de Ingenierías, Amparo Camacho se encuentra coordinando el proyecto. Contó que desde ya se está trabajando en campañas de reclutamiento y en la revisión de políticas institucionales para que se le haga un proceso de acompañamiento a las mujeres que ingresen en estas carreras. 

Camacho agregó que se involucrarán, a partir de 2020, con el Sábado del Docente, programa de Ciencias Básicas de Uninorte. “Vamos a integrarnos con ellos desde Ingeniería para brindar capacitaciones a los profesores de los colegios en carreras STEM, y que de esta manera se informen adecuadamente y hagan un buen proceso de orientación, de manera que ellas entiendan de qué se trata y si realmente se sienten motivadas puedan ingresar a estas carreras”, dijo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

“Esta es una historia económica donde está la gente”: rector Adolfo Meisel
Historias de vida, resiliencia y disciplina caracterizan los nueve relatos que componen "Relatos de movilidad y educación", la más reciente publicación de la Editorial Uninorte, que fue lanzada oficialmente en un conversatorio en el que participaron varios de los estudiantes autores del libro.
Publicado:
13/07/2020 05:30:00
CEER y StEER generan informe de reconocimiento del sismo de Oaxaca
El terremoto de magnitud 7,4 se produjo el 23 de junio de 2020 en las ciudades de La Crucecita y Huatulco, México, que dejó nueve muertos y afectó más de 2000 viviendas y edificios. El documento de los expertos señala que las estructuras de mampostería no confinada y adobe no son sismorresistentes.
Publicado:
13/07/2020 05:25:00
Las particularidades de la educación superior de América Latina frente a la covid-19
En la más reciente edición de la revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) expertos de cada uno de los países del continente desglosan cómo ha sido la respuesta ante la crisis de la pandemia desde el punto de vista educativo y los retos a los que se enfrentan durante esta ‘nueva normalidad’.
Publicado:
13/07/2020 05:00:00
Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00