Una apuesta de innovación para la educación
Publicado en: jue, 05 dic 2019 06:30:00 -0500
Jurado calificador del Concurso de Innovación Pedagógica 2019.

Desde el 2004, la Universidad del Norte busca premiar y exaltar las innovaciones en clases que están desarrollando nuestros profesores mediante el Concurso de Innovación Pedagógica. Hoy, 5 de diciembre, a las 5:00 p.m., el Centro para la Excelencia Docente premiará a los profesores ganadores del concurso este año.

El concurso cuenta con dos modalidades. Una de “Investigación de Aula”, que incluye aquellas propuestas de innovación pedagógica que hayan sido sistematizadas bajo la metodología de investigación de aula (Scholarship of Teaching and Learning, SoTL). En esta modalidad los profesores presentan evidencias de cómo su propuesta de innovación está contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte la modalidad de “Buenas prácticas” fue incluida en el año 2018 para reconocer aquellas propuestas de implementación de una práctica de aula en la que se proporcione algún tipo de evidencia, sin requerir la sistematización de la investigación. Esta modalidad ha permitido conocer y exaltar muy buenas experiencias de innovación que en el futuro se podrán consolidar como investigaciones de aula.

La convocatoria del concurso se abrió a finales de marzo y se cerró en agosto. Los profesores presentaron sus proyectos en octubre ante el jurado, que estuvo conformado por la directora del Centro de Desarrollo Docente de Innovación Educativa (CEDDIE – Ciudad de México) del Tec de Monterrey de México, la coordinadora del equipo pedagógico de Conéctate de la Universidad de los Andes y el profesor Rafael Escudero de Uninorte. 

Los ganadores categoría "Buenas prácticas"

  • Primer puesto: Alfredo Sabbagh. Propuesta: "¡Al aire! Producción de informativos en entornos reales"
  • Segundo puesto: Jesús Barrera - Laura Cabana. Propuesta: "Buenas prácticas docente en la enseñanza de la resucitación cardiopulmonar"
  • Tercer puesto: Gerardo Valencia. Propuesta: "Dibujos esquemáticos (mamarrachos) como base del lenguaje de aprendizaje en clase"

Ganadoras categoría "Investigación de aula":

  • Teresa Benítez - Yanuacelly Guariguata. Propuesta: "Pedagogía de Géneros Textuales y aprendizaje activo para el desarrollo de la escritura académica en la universidad"

Para la directora del Centro para la Excelencia Docente de Uninorte, Fadia Khouri, la idea de este espacio principalmente es exaltar y reconocer todas las innovaciones que está haciendo la planta profesoral para el aprendizaje de los estudiantes.

“Que nuestros docentes se preocupen día a día por ser mejores profesores y que los exaltemos en espacios como el concurso de innovación es una de las mayores evidencias del compromiso que tenemos en la universidad con tener los profesores idóneos e integrales para formación de nuestros estudiantes", dijo Khouri.

Eulises Domínguez, jefe académico del CEDU, expresó que el rol del centro es acompañar al docente para que pueda tener las mejores condiciones y herramientas que le permitan  realizar innovaciones como las que se presentan en el concurso. “Cada programa y servicio del CEDU va contribuyendo a que los profesores reflexionen, innoven y sistematicen su práctica de aula y que, posteriormente, divulguen sus experiencias en el concurso de innovación pedagógica”, afirmó el jefe académico.

La ceremonia

Hoy, 5 de diciembre, se realizará una ceremonia de cierre de año, en donde estarán más de 200 profesores de planta y catedráticos que participaron de algún programa y servicio del CEDU durante el 2019. Son más de 660 profesores que fueron invitados porque participaron en algún programa y servicio del CEDU, teniendo en cuenta que nuestra población docente es de 1100.

“Que una universidad logre que más de 600 de sus 1100 profesores participen en actividades de desarrollo pedagógico, también es uno de los mayores logros que podemos tener como institución educativa. No es usual el índice de participación; en otras instituciones es de entre el 20 y 30 %. Que nosotros tengamos el 60 % habla muy bien del compromiso y la responsabilidad que la institución está teniendo con esa formación de los estudiantes a partir del desarrollo de sus docentes”, enfatizó Khouri.

Durante la ceremonia se entregarán certificados, diplomas y los reconocimientos a los ganadores del Concurso de Innovación Pedagógica 2019. “Va a ser una ceremonia muy emotiva en el que no solamente se reconoce la labor de los profesores, sino que los profesores cuentan qué significa para ellos participar en los programas del CEDU", concluyó Khouri Saavedra.

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00