Una apuesta de innovación para la educación
Publicado en: jue, 05 dic 2019 06:30:00 -0500
Jurado calificador del Concurso de Innovación Pedagógica 2019.

Desde el 2004, la Universidad del Norte busca premiar y exaltar las innovaciones en clases que están desarrollando nuestros profesores mediante el Concurso de Innovación Pedagógica. Hoy, 5 de diciembre, a las 5:00 p.m., el Centro para la Excelencia Docente premiará a los profesores ganadores del concurso este año.

El concurso cuenta con dos modalidades. Una de “Investigación de Aula”, que incluye aquellas propuestas de innovación pedagógica que hayan sido sistematizadas bajo la metodología de investigación de aula (Scholarship of Teaching and Learning, SoTL). En esta modalidad los profesores presentan evidencias de cómo su propuesta de innovación está contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte la modalidad de “Buenas prácticas” fue incluida en el año 2018 para reconocer aquellas propuestas de implementación de una práctica de aula en la que se proporcione algún tipo de evidencia, sin requerir la sistematización de la investigación. Esta modalidad ha permitido conocer y exaltar muy buenas experiencias de innovación que en el futuro se podrán consolidar como investigaciones de aula.

La convocatoria del concurso se abrió a finales de marzo y se cerró en agosto. Los profesores presentaron sus proyectos en octubre ante el jurado, que estuvo conformado por la directora del Centro de Desarrollo Docente de Innovación Educativa (CEDDIE – Ciudad de México) del Tec de Monterrey de México, la coordinadora del equipo pedagógico de Conéctate de la Universidad de los Andes y el profesor Rafael Escudero de Uninorte.

Los ganadores categoría "Buenas prácticas"

• Primer puesto: Alfredo Sabbagh. Propuesta: "¡Al aire! Producción de informativos en entornos reales"
  • Segundo puesto: Jesús Barrera - Laura Cabana. Propuesta: "Buenas prácticas docente en la enseñanza de la resucitación cardiopulmonar"
  • Tercer puesto: Gerardo Valencia. Propuesta: "Dibujos esquemáticos (mamarrachos) como base del lenguaje de aprendizaje en clase"

Ganadoras categoría "Investigación de aula":

• Teresa Benítez - Yanuacelly Guariguata. Propuesta: "Pedagogía de Géneros Textuales y aprendizaje activo para el desarrollo de la escritura académica en la universidad"

Para la directora del Centro para la Excelencia Docente de Uninorte, Fadia Khouri, la idea de este espacio principalmente es exaltar y reconocer todas las innovaciones que está haciendo la planta profesoral para el aprendizaje de los estudiantes.

“Que nuestros docentes se preocupen día a día por ser mejores profesores y que los exaltemos en espacios como el concurso de innovación es una de las mayores evidencias del compromiso que tenemos en la universidad con tener los profesores idóneos e integrales para formación de nuestros estudiantes", dijo Khouri.

Eulises Domínguez, jefe académico del CEDU, expresó que el rol del centro es acompañar al docente para que pueda tener las mejores condiciones y herramientas que le permitan  realizar innovaciones como las que se presentan en el concurso. “Cada programa y servicio del CEDU va contribuyendo a que los profesores reflexionen, innoven y sistematicen su práctica de aula y que, posteriormente, divulguen sus experiencias en el concurso de innovación pedagógica”, afirmó el jefe académico.

La ceremonia

Hoy, 5 de diciembre, se realizará una ceremonia de cierre de año, en donde estarán más de 200 profesores de planta y catedráticos que participaron de algún programa y servicio del CEDU durante el 2019. Son más de 660 profesores que fueron invitados porque participaron en algún programa y servicio del CEDU, teniendo en cuenta que nuestra población docente es de 1100.

“Que una universidad logre que más de 600 de sus 1100 profesores participen en actividades de desarrollo pedagógico, también es uno de los mayores logros que podemos tener como institución educativa. No es usual el índice de participación; en otras instituciones es de entre el 20 y 30 %. Que nosotros tengamos el 60 % habla muy bien del compromiso y la responsabilidad que la institución está teniendo con esa formación de los estudiantes a partir del desarrollo de sus docentes”, enfatizó Khouri.

Durante la ceremonia se entregarán certificados, diplomas y los reconocimientos a los ganadores del Concurso de Innovación Pedagógica 2019. “Va a ser una ceremonia muy emotiva en el que no solamente se reconoce la labor de los profesores, sino que los profesores cuentan qué significa para ellos participar en los programas del CEDU", concluyó Khouri Saavedra.

Por Laura Hernández