Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Publicado en: vie, 06 dic 2019 06:20:00 -0500
Teresa Benítez, docente del departamento de Español, realizó la investigación en conjunto con la docente Yanuacelly Guariguata.

¿Qué hacer cuando una metodología de enseñanza hace que los estudiantes aprendan, pero no los mantiene activos y motivados? Esta fue la pregunta que se hicieron Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español de Uninorte. La respuesta que encontraron les mereció el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el Concurso de Innovación Pedagógica que cada año organiza el Centro para la Excelencia Docente (CEDU). 

Las profesoras dictan la asignatura Competencias Comunicativas I, obligatoria para todas las carreras de la universidad. La metodología utilizada convencionalmente en el departamento es la de pedagogía de géneros textuales. “Desarrollamos alfabetización académica. Los estudiantes aprendieron a leer y escribir para bachillerato, pero no se les ha enseñado cómo hacerlo con los textos de la universidad”, explicó Benítez, magíster en Educación con énfasis en la enseñanza del inglés, el objetivo detrás del curso. 

Guariguata contó que tras varios ciclos de estar dictando la clase, los estudiantes repetían ciertas palabras al hacer la evaluación docente al final del semestre. Los alumnos decían que aún cuando habían aprendido los contenidos del curso, les hacía falta más dinamismo a las clases. Con apoyo del Laboratorio del CEDU, las docentes se pusieron en la tarea de cambiar esta percepción y aplicaron lo desarrollado entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019 con 64 estudiantes de tres cursos. 

En su indagación para saber cuáles estrategias serían apropiadas y coherentes con la metodología que ya tenían implementada, se decidieron por el aprendizaje activo, que ya ha probado su utilidad en contextos universitarios. Las profesoras manifestaron que varias de las actividades de la clase, especialmente en el inicio de semestre, estaban pensadas de tal forma que la información fuera transmitida toda por el docente. Entre las barreras a vencer, la mayor era involucrar a los estudiantes desde el inicio del ciclo educativo. 

Una de las formas que encontraron para que cada uno de los estudiantes se comprometa con el curso fue los métodos de entrega, que se han caracterizado por ser en grupo. Se mantuvo esta separación, pero se incluyó el uso obligatorio de documentos compartidos en Google Docs. A través de estos, las docentes podían monitorear el trabajo de cada uno de los alumnos que componen los grupos e identificar las falencias y fortalezas de cada uno. 

“Antes se escondían detrás de los otros en la escritura, aquí vimos que hubo colaboración, que cada quien asumió su rol”, manifestó Benítez. Agregó que este compromiso se transfirió al salón de clases, en el que a los estudiantes se les notó mucho más participativos y compartiendo ideas sobre sus textos. Al mismo tiempo, esta estrategia les permitió evaluar de una forma más efectiva y, sobre todo, corregir y aconsejar de manera personalizada a cada alumno según lo observado en la hoja de trabajo. 

La profesora Guariguata, magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Venezuela, comentó que a través de las indagaciones que hicieron a sus estudiantes, estos manifestaron que entendían el propósito de la asignatura Competencias Comunicativas I como un espacio para aprender estructuras, características lingüísticas, y discursivas de textos y aplicarlos a su vida. 

Las ganadoras del concurso del CEDU afirmaron que el acierto de esta metodología de trabajo, de llevar a cabo un autoanálisis de lo que se estaba haciendo, se ve reflejado en las notas de los estudiantes, que estuvieron, en promedio, muy por encima que otros semestres. Ambas concordaron que los resultados de su investigación son replicables para otras carreras y otras materias, y que esperan ser una fuente de ayuda para esos profesores que buscan motivar a sus estudiantes y dinamizar los contenidos de sus clases. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00