Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Publicado en: vie, 06 dic 2019 06:20:00 -0500
Teresa Benítez, docente del departamento de Español, realizó la investigación en conjunto con la docente Yanuacelly Guariguata.

¿Qué hacer cuando una metodología de enseñanza hace que los estudiantes aprendan, pero no los mantiene activos y motivados? Esta fue la pregunta que se hicieron Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español de Uninorte. La respuesta que encontraron les mereció el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el Concurso de Innovación Pedagógica que cada año organiza el Centro para la Excelencia Docente (CEDU). 

Las profesoras dictan la asignatura Competencias Comunicativas I, obligatoria para todas las carreras de la universidad. La metodología utilizada convencionalmente en el departamento es la de pedagogía de géneros textuales. “Desarrollamos alfabetización académica. Los estudiantes aprendieron a leer y escribir para bachillerato, pero no se les ha enseñado cómo hacerlo con los textos de la universidad”, explicó Benítez, magíster en Educación con énfasis en la enseñanza del inglés, el objetivo detrás del curso. 

Guariguata contó que tras varios ciclos de estar dictando la clase, los estudiantes repetían ciertas palabras al hacer la evaluación docente al final del semestre. Los alumnos decían que aún cuando habían aprendido los contenidos del curso, les hacía falta más dinamismo a las clases. Con apoyo del Laboratorio del CEDU, las docentes se pusieron en la tarea de cambiar esta percepción y aplicaron lo desarrollado entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019 con 64 estudiantes de tres cursos. 

En su indagación para saber cuáles estrategias serían apropiadas y coherentes con la metodología que ya tenían implementada, se decidieron por el aprendizaje activo, que ya ha probado su utilidad en contextos universitarios. Las profesoras manifestaron que varias de las actividades de la clase, especialmente en el inicio de semestre, estaban pensadas de tal forma que la información fuera transmitida toda por el docente. Entre las barreras a vencer, la mayor era involucrar a los estudiantes desde el inicio del ciclo educativo. 

Una de las formas que encontraron para que cada uno de los estudiantes se comprometa con el curso fue los métodos de entrega, que se han caracterizado por ser en grupo. Se mantuvo esta separación, pero se incluyó el uso obligatorio de documentos compartidos en Google Docs. A través de estos, las docentes podían monitorear el trabajo de cada uno de los alumnos que componen los grupos e identificar las falencias y fortalezas de cada uno. 

“Antes se escondían detrás de los otros en la escritura, aquí vimos que hubo colaboración, que cada quien asumió su rol”, manifestó Benítez. Agregó que este compromiso se transfirió al salón de clases, en el que a los estudiantes se les notó mucho más participativos y compartiendo ideas sobre sus textos. Al mismo tiempo, esta estrategia les permitió evaluar de una forma más efectiva y, sobre todo, corregir y aconsejar de manera personalizada a cada alumno según lo observado en la hoja de trabajo. 

La profesora Guariguata, magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Venezuela, comentó que a través de las indagaciones que hicieron a sus estudiantes, estos manifestaron que entendían el propósito de la asignatura Competencias Comunicativas I como un espacio para aprender estructuras, características lingüísticas, y discursivas de textos y aplicarlos a su vida. 

Las ganadoras del concurso del CEDU afirmaron que el acierto de esta metodología de trabajo, de llevar a cabo un autoanálisis de lo que se estaba haciendo, se ve reflejado en las notas de los estudiantes, que estuvieron, en promedio, muy por encima que otros semestres. Ambas concordaron que los resultados de su investigación son replicables para otras carreras y otras materias, y que esperan ser una fuente de ayuda para esos profesores que buscan motivar a sus estudiantes y dinamizar los contenidos de sus clases. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00
Con el poder de la radio comunitaria, el mensaje de Uninorte Social llega al sur del Atlántico
El programa institucional se alió con Manatí FM Estéreo para llevarles a las comunidades de Manatí y Santa Lucía, así como al resto del sur del Atlántico, información preventiva y de autocuidado ante el contagio de covid-19, y de corte comunitario durante el periodo de cuarentena.
Publicado:
02/07/2020 05:20:00
Diversificar exportaciones, alianzas regionales y otras claves para la recuperación económica
¿Qué papel juegan las exportaciones para contrarrestar este efecto negativo? Esta fue la pregunta que motivó el conversatorio organizado por la Escuela de Negocios, en el que participaron René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla, y Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Publicado:
02/07/2020 05:00:00
Diálogo, canto y música en conversatorio sobre orígenes del Son de Negro
El evento, organizado por Uninorte Social y con el apoyo del Centro Cultural Cayena y la Fundación Son de Negro, se llevó a cabo el 26 de junio; día en que, tradicionalmente, en las calles de Santa Lucía se celebra el Festival Son de Negro.
Publicado:
01/07/2020 05:30:00
Uninorte ratificado como miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal
Recientemente, el Gobierno decidió suspender el cumplimiento de la regla fiscal, permitiéndole realizar gastos adicionales que le permitan atender de mejor manera las necesidades actuales, por lo que el comité ejercerá el monitoreo de las finanzas públicas.
Publicado:
01/07/2020 05:15:00
Estudiantes de bachillerato cuentan sus historias a través del lenguaje audiovisual
El curso "3,2,1... Tus historias" generó un espacio donde estudiantes inscritos al programa de Comunicación Social y Periodismo pudieron expresar pensamientos, sentimientos y emociones generadas en sus vivencias a lo largo del aislamiento.
Publicado:
01/07/2020 05:00:00
"Nos toca encontrar una narrativa de cambio para ser una sociedad más igualitaria": presidente del BID
El economista Luis Alberto Moreno presidió una charla en la que habló sobre los esfuerzos en los que deben enfocarse los mandatarios y líderes empresariales para la recuperación del empleo y la sostenibilidad de la economía en medio de la crisis económica generada por la pandemia.
Publicado:
30/06/2020 05:30:00
¿Qué sigue tras la sentencia que declara al Parque Isla de Salamanca como sujeto de derecho?
El programa Ecocampus organizó un conversatorio para discutir algunos de los aspectos más importantes de la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que contó con la participaron de expertos en economía, biología, ingeniería y derecho.
Publicado:
30/06/2020 05:25:00
Proyectos de estudiantes de Medicina ratifican importancia de las tecnologías sanitarias
A través de la asignatura 'Tecnología para la salud', 52 estudiantes formularon la creación de aplicaciones móviles y dispositivos tecnológicos que buscan soluciones a trastornos psiquiátricos y consecuencias generadas por la pandemia de covid-19.
Publicado:
30/06/2020 05:00:00
Investigadores compartieron estudios y avances sobre la ingeniería sísmica en Latinoamérica
La Red Colombiana de Investigación de Ingeniería Sísmica organizó el primer encuentro con expertos en el tema de América Latina. En las 24 ponencias que hicieron parte del evento las discusiones se centraron en el estado de los países de la región frente a la actividad sísmica, en aspectos como ingeniería estructural, gestión de amenaza y riesgo sísmico, y geotecnia e ingeniería sísmica.
Publicado:
26/06/2020 05:30:00