Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Publicado en: vie, 06 dic 2019 06:15:00 -0500
El profesor Gerardo Valencia, del departamento de Medicina.

‘Una imagen vale más que mil palabras’. Para Gerardo José Valencia Villa, docente de Morfología en el departamento de Medicina de la Universidad del Norte, ese dicho popular se cimenta bajo una cultura audiovisual en auge, la necesidad de educar en un tipo diferente de comprensión, pero, sobre todo, por la forma cómo nuestro cerebro reacciona ante la realidad. Desde hace año y medio implementa una didáctica de aprendizaje en clase, basado en dibujos esquemáticos, o "mamarrachos" como les dice jocosamente, que le llevó este año a ser uno de los profesores distinguidos del Concurso de Innovación Pedagógica.

Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, la cual presentó este año en el Congreso Iberoamericano de Histología, en Murcia, España, enseña conceptos y procesos del campo de la medicina a través de las imágenes creadas por los estudiantes y el profesor. Con ellas comparten representaciones, generan procesos reflexivos y definen saberes.

“Durante la evolución del hombre, creamos las letras, pero la imagen es lo primero que piensa el cerebro.  Por ejemplo, si yo digo yuca, lo primero que viene a tu mente es una imagen, que varía con la de otra persona. Alguien pudo pensar en yuca cocida, otro en la que está en la raíz, otro en la frita o incluso en un acordeón. Tu cerebro piensa de acuerdo a la imagen previa que ya tenga de eso”, argumentó Valencia, médico cirujano, especialista en Docencia Universitaria, magíster en Investigación Biomédica y doctor en Histopatología.

Su didáctica comienza con una preclase, en donde el estudiante recibe días antes las instrucciones de cómo tiene que responder las preguntas, a través de dibujos esquemáticos. Con estos, explican qué querían decir con cada una de las gráficas. Tanto el público como el profesor participan, siempre preguntando el por qué hasta que se llega al clímax, en el que los demás estudiantes y el profesor intervienen los dibujos realizados, tratando de contestar las preguntas que se hicieron previamente y armando un “mamarracho” definitivo de la clase o varios que modifiquen los anteriores. En la conclusión el profesor tiene más protagonismo porque aclara, resume y concreta los conceptos que debieron haber obtenido, a partir de los dibujos.

“Con este reconocimiento interpreto que vamos por buen camino. Gracias al Cedu y a esa política de nuestro decano, que nos pone a pensar en maneras nuevas de cómo hacer que el estudiante aprenda”, manifestó el Valencia, quien obtuvo el tercer puesto en la categoría Buenas Prácticas.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00