Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
Publicado en: vie, 13 dic 2019 06:20:00 -0500
Alberto Moros, estudiante que ocupó el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019.

Un motor de corriente eléctrica con la particularidad de que es de altas velocidades y que se usa en carros eléctricos. Esa fue la idea que llevó a cabo el estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte, Alberto Moros Marcillo, quien el pasado 9 de diciembre obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019, en la categoría jóvenes.

Este concurso estimula el espíritu investigativo y creativo de los colombianos. No solo busca despertar el interés por el conocimiento científico y la innovación, sino también dar a conocer las ventajas de protección que se tienen, cuando estas innovaciones e investigaciones se desarrollan en el marco de la propiedad industrial.

En esta edición, Alberto Moros participó con su motor brushless, un invento que es un 50 % modelo de utilidad y la otra mitad, una innovación. “La idea surgió desde sexto semestre, cuando trabajaba con un ingeniero, que era mi profesor. Yo le presenté mi idea y le pareció interesante, pero él se fue para Estados Unidos a hacer un doctorado. Yo la continué trabajando y lo conseguí. Fue como un Eureka, pero había que aterrizarlo. Lo probé y funcionó”, mencionó el estudiante.

“El invento consiste en un diseño de un motor eléctrico que posee dos estatores. Es decir que el rotor gira entre dos estatores, uno que está adentro del rotor y otro que está afuera”, explicó Moros. Resaltó que la analogía más simple para imaginárselo es un motor de abanico, pero que el tambor que tiene en el eje sea hueco y adentro de este tenga otra bobina que lo ayude a obtener mayores velocidades con una misma energía.

Por otro lado, el estudiante destacó que en el 2016 y 2017 ocupó el primer lugar y recibió una medalla por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual lo certifica como inventor a nivel internacional; asimismo, se enorgulleció por su segundo lugar en esta ocasión, debido a que pocos logran mantenerse dentro de los mejores en siete ocasiones.

Por último, Alberto Moros reconoció que no deja de lado sus otros proyectos. “Tengo varios inventos, de los que ganaron, en temas de emprendimiento [...] De la mano del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, estamos convirtiéndolos en modelos de negocios, para que eso no se quede solo en el papel”, concluyó Moros.

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00
Con el poder de la radio comunitaria, el mensaje de Uninorte Social llega al sur del Atlántico
El programa institucional se alió con Manatí FM Estéreo para llevarles a las comunidades de Manatí y Santa Lucía, así como al resto del sur del Atlántico, información preventiva y de autocuidado ante el contagio de covid-19, y de corte comunitario durante el periodo de cuarentena.
Publicado:
02/07/2020 05:20:00
Diversificar exportaciones, alianzas regionales y otras claves para la recuperación económica
¿Qué papel juegan las exportaciones para contrarrestar este efecto negativo? Esta fue la pregunta que motivó el conversatorio organizado por la Escuela de Negocios, en el que participaron René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla, y Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Publicado:
02/07/2020 05:00:00
Diálogo, canto y música en conversatorio sobre orígenes del Son de Negro
El evento, organizado por Uninorte Social y con el apoyo del Centro Cultural Cayena y la Fundación Son de Negro, se llevó a cabo el 26 de junio; día en que, tradicionalmente, en las calles de Santa Lucía se celebra el Festival Son de Negro.
Publicado:
01/07/2020 05:30:00
Uninorte ratificado como miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal
Recientemente, el Gobierno decidió suspender el cumplimiento de la regla fiscal, permitiéndole realizar gastos adicionales que le permitan atender de mejor manera las necesidades actuales, por lo que el comité ejercerá el monitoreo de las finanzas públicas.
Publicado:
01/07/2020 05:15:00
Estudiantes de bachillerato cuentan sus historias a través del lenguaje audiovisual
El curso "3,2,1... Tus historias" generó un espacio donde estudiantes inscritos al programa de Comunicación Social y Periodismo pudieron expresar pensamientos, sentimientos y emociones generadas en sus vivencias a lo largo del aislamiento.
Publicado:
01/07/2020 05:00:00
"Nos toca encontrar una narrativa de cambio para ser una sociedad más igualitaria": presidente del BID
El economista Luis Alberto Moreno presidió una charla en la que habló sobre los esfuerzos en los que deben enfocarse los mandatarios y líderes empresariales para la recuperación del empleo y la sostenibilidad de la economía en medio de la crisis económica generada por la pandemia.
Publicado:
30/06/2020 05:30:00