El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Publicado en: lun, 16 dic 2019 14:31:00 -0500
La división de Ingenierías es la que más grupos de investigación reporta.

De acuerdo con los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, de Colciencias, 35 de los 44 grupos de investigación clasificados de la Universidad del Norte quedaron en las más altas categorías (A1 y A) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) de Uninorte, que el 80 % de los grupos de investigación de la institución estén en las categorías más altas es un logro que se debe a la capacidad investigativa de los profesores y grupos de Uninorte, al alto número de programas doctorales y a la gestión administrativa de la producción científica adelantada en la universidad. 

“Para alcanzar las más altas categorías de grupos de investigación se requiere de la generación de productos científicos (como artículos de investigación) de alta calidad y con visibilidad en los índices de citación bibliográfica internacionales más prestigiosos, como Core Collection de Web of Science de Clarivate Analytics y Scopus. Esto lo ha logrado la Universidad del Norte y ello se evidencia en los resultados logrados en esta convocatoria”, dijo Abello.

De los 44 grupos clasificados, 24 quedaron en la categoría A1, 11 en A, 2 en B, 7 en C. La división de Ingenierías es la que más grupos reporta, con 11, seguido de Humanidades con 7, Salud con 6, Ciencias Básicas y Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, cada uno con 5; la Escuela de Negocios, el IESE e Interinstitucional (en conjunto con otra institución), cada uno con 2; y con uno Música, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Instituto de Idiomas e Interdisciplinario (más de una división).

Juan Guillemo Martín, coordinador del grupo de Estudios Patrimoniales del Caribe, clasificado en la categoría A1, señaló que este es un reconocimiento al trabajo que están realizando para posicionarse como uno de los grupos más importantes en investigación arqueológica e histórica en Colombia.

“Aunque es el grupo de investigación más joven de la universidad, cuenta con investigadores en arqueología e historia de amplia trayectoria, quienes han demostrado su capacidad para liderar proyectos de investigación y producir una cantidad importante de artículos y capítulos de libros de los trabajos que vienen adelantando, demostrando que es posible hacer investigación interdisciplinaria entre la arqueología y la historia”, sostuvo Martín.

Desde el grupo de Estudios Patrimoniales del Caribe han desarrollado una línea de formación con la Especialización en Arqueología y recientemente han incorporado a estudiantes doctorales que buscan las tutorías para el desarrollo de sus investigaciones. Además, el museo Mapuka ha sido una plataforma para impulsar la investigación en esta área que ha sido poco explorada en la región.

Sobre la medición de Colciencias

Para el proceso de medición/clasificación se presentaron 6923 registros en el aplicativo, de los cuales 5589 fueron reconocidos como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación. La distribución de los grupos medidos/clasificados en Colombia es la siguiente: grupos A1: 717, grupos A: 1023, grupos B: 1285, grupos C: 2328 y reconocido que no alcanzaron clasificación: 236.

Adicionalmente, 183 registros en GrupLAC que no se inscribieron al proceso de medición/clasificación, fueron reconocidos como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación. Colciencias aclara que este es el número total de grupos por categoría, no obstante, la clasificación para cada grupo se alcanzó en comparación por área del conocimiento.

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00