Ciencias de la Salud: 144 estudiantes recibieron sus títulos profesionales
Publicado en: lun, 16 dic 2019 06:20:00 -0500
De los 144 estudiantes graduados, 28 de ellos son becarios y 23 del pregrado de Enfermería pertenecen al programa Ser Pilo Paga.

Gracias a su esfuerzo y dedicación para cumplir con las exigencias académicas de los distintos programas de la División de Ciencias de la Salud, el 13 de diciembre 144 estudiantes obtuvieron el titulo que los resalta como enfermeros, médicos y especialistas, con lo cual se comprometieron en el ejercicio profesional de la salud y la sociedad.

En la ceremonia realizada en el Coliseo Los Fundadores, se graduaron 77 estudiantes del pregrado de Medicina, 38 estudiantes del pregrado de Enfermería y 29 estudiantes pertenecientes a los posgrados que ofrece la división. De los 144 estudiantes graduados, 28 de ellos son becarios, y 23 del pregrado de Enfermería pertenecen al programa Ser Pilo Paga.

El evento fue presidido por el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca; el vicerrector académico, Joachim Hahn; el decano de Ciencias de la Salud, Hernando Baquero; la directora académica de Ciencias de la Salud, Nelly Lecompte; la directora del departamento de Enfermería, Elizabeth Villarreal; la directora del departamento de Medicina, Maria del Pilar Garavito; el coordinador del Internado, Dereck de la Rosa; y la secretaria académica, Cristina Torrents.

Durante su discurso, el rector les dijo a los 144 graduandos que están comenzando a recoger el fruto de su trabajo y compromiso, y además habló acerca del proyecto educativo que caracteriza al alma mater.

“El proyecto educativo de la Universidad del Norte quiere formar profesionales que sean integrales. No solo que tengan los conocimientos fundamentales en su profesión y puedan desempeñarse en su oficio de manera destacada, sino que también sean buenos ciudadanos y buenas personas, conformando la conjunción de estas tres cosas ilustramos el tipo de profesional que queremos formar en nuestra institución”, puntualizó Meisel Roca.

El rector destacó que la Universidad del Norte está trabajando en muchos frentes para que la formación que se ofrece no solo sea la de los salones de clase, en términos de conocimientos, sino también otras competencias fundamentales para triunfar en la vida. Se busca que los profesionales egresados de la institución tengan el sello de liderazgo, valores éticos y una cultura integral. “Yo los invitó a que como profesionales hagan un esfuerzo por ser ciudadanos activos vinculados a la sociedad y a los problemas”, concluyó el rector.

Por su parte, el decano Baquero, en su discurso, ofreció una reflexión que giró en torno a la vida que continúa para estos 144 graduandos. “Ustedes apreciados graduandos son hoy los personajes principales de esta historia feliz. Pertenecen ustedes ahora a ese selecto grupo de ciudadanos que usando como herramienta la educación que recibieron en Uninorte, deben consolidar los logros que hemos alcanzado como sociedad y luchar por seguir mejorando el nivel de bienestar de nuestra población”, indicó el decano.

Además, manifestó que los estudiantes durante su paso por esta casa del saber aprendieron que a partir de "la incertidumbre y el disenso" se construye conocimiento. “Aplicar estas enseñanzas los llevará por la vida con la pasión intacta por cada día aprender algo nuevo y, con ello, construir comunidades más justas y equitativas. No pueden nunca olvidar que la educación nos iguala y que si tuviésemos que apostarle a una gran transformación social, esta debería partir de oportunidades para educarse como las que se han logrado crear en Uninorte con los diferentes programas de becas institucionales y gubernamentales”, concluyó Baquero.

¡Logros!

Durante la ceremonia, Valentina Motta, del programa de Enfermería, recibió la Medalla de Plata a la Excelencia Académica, reconocimiento que otorga la institución con el fin de premiar los sobresalientes logros obtenidos por el graduando con el más alto rendimiento académico.

Motta es beneficiaria del programa Ser Pilo Paga. Fue estudiante destacada durante toda su carrera y estuvo vinculada desde el segundo semestre como monitora de Química, Bioquímica y Laboratorio de Simulación, y participante activa como tutora del CREE. Fue representante del programa de Enfermería en el CERUN y en el Comité de la división de Ciencias de la Salud.

La graduanda del programa de Enfermería fue la encargada de dar las palabras de congratulación a los presentes. “Gracias a cada uno de los profesores que a través de sus enseñanzas fueron la clave fundamental de nuestro crecimiento. Gracias a la Universidad del Norte, nuestro segundo hogar, que nos permitió conocer grandes amigos, crecer, fortalecer nuestras bases y convertirnos en profesionales. A partir de hoy, desde nuestra profesión estamos al servicio de la comunidad, aportando más para las futuras generaciones. Los invito a convertirnos en un país que escucha, que apoya y que aporta a la sociedad”, expresó Motta en su discurso.

Por otra parte, Andrea Ibáñez, del programa de Medicina, también fue merecedora de la Medalla de Plata a la Excelencia Académica, destacándose por ser admitida a realizar su internado en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, durante nueve meses.

Otros reconocimientos otorgados fueron:

Mejor Interno Universidad del Norte: la distinción se le entrega al más alto promedio del internado realizado en el hospital Universidad del Norte. Merecedora: Andrea Rosado Domínguez.

Diploma Graduando de Excelencia:

Merecedores programas de Medicina: Daniel Curcio, María González y Juan Felipe Villegas.

Merecedor programa de Enfermería: Valentina Ahumada.

Pergamino al Mérito Científico: Karen Orozco.

Por Laura Hernández.

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00