Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Publicado en: jue, 19 dic 2019 15:51:00 -0500
La implementación del modelo efr promueve la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

Barranquilla, 2019. Conciliar trabajo, familia, y desarrollo personal es uno de los retos de las organizaciones en todo el mundo y bajo esa premisa, la Universidad del Norte logró este año la certificación internacional como empresa familiarmente responsable, efr. La acreditación, expedida por la fundación española Másfamilia y que se entrega a través de Icontec, reconoce las buenas prácticas institucionales para mantener el equilibrio entre las actividades profesionales y familiares de todos los colaboradores de la universidad.

Según Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de la Universidad del Norte, certificarse bajo el modelo de gestión efr es estar a la altura de los estándares de organizaciones con las mejores prácticas en gestión humana a nivel mundial. “Recibir la certificación como empresa familiarmente responsable demuestra el compromiso que nos caracteriza con nuestra comunidad y región. Hemos trabajado continuamente por promover el bienestar, buscando un talento humano motivado y feliz, con ganas de venir a esta institución cada día a dar lo mejor de sí”, puntualizó. 

La Universidad del Norte cuenta con 2300 colaboradores, entre profesores (catedráticos, medio tiempo y tiempo completo) y funcionarios administrativos; de ellos el 46 % son mujeres y el 54 % hombres. Entre los 106 beneficios con que cuenta el modelo efr de la Universidad del Norte se encuentran la flexibilidad horaria y espacial y el acceso a becas de estudios de pregrado y posgrado para colaboradores, su pareja e hijos.

Señaló, además, que, entre los aspectos que destaca la certificación internacional se encuentran el reconocimiento de la cultura de beneficios y bienestar que existen en Uninorte y que se resaltan dentro del modelo efr; la flexibilización temporal y espacial de las jornadas laborales de los colaboradores y el compromiso de la alta dirección para liderar y fortalecer el estilo de liderazgo que caracteriza a la Universidad del Norte, en términos de valores, cultura y excelencia. 

La implementación del modelo de gestión efr, además de promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, buscar la mejora continua, el bienestar, el progreso y la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, mientras potencia la productividad y la eficiencia organizacional. Ello contribuye a atraer, motivar, potenciar, retener y fidelizar el talento humano y genera altos niveles de compromiso y pertenencia.

Por su parte el rector Adolfo Meisel indicó que ser una empresa familiarmente responsable “ha sido una directriz de nuestro consejo directivo y en su cumplimiento estamos comprometidos todos los colaboradores de la Universidad” y explicó que para el 2020 la Universidad emprenderá una decidida campaña para promover de manera sostenida y permanente el buen trato en todos los niveles y escenarios de la Institución, como una manera de dar continuidad al fortalecimiento del modelo efr en la Universidad. 

Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia, dio la bienvenida a la Universidad del Norte a la institución como empresa familiarmente responsable: “aprovecho para felicitarles en nombre de la fundación, tanto por la decisión tomada como por el excelente trabajo realizado. Estamos encantados de teneros en la familia efr”, indicó.

Más noticias Más noticias

Las Olimpiadas Interprogramas 2020 se viven desde casa
Más de 350 estudiantes participan de la fiesta deportiva más importante de Uninorte, que este año desarrolla competencias sincrónicas a través de la plataforma Google Meet, en el marco de las medidas de bioseguridad frente a la covid-19.
Publicado:
28/09/2020 07:00:00
Centro de Escritura ECO tiene cuatro nuevos guías
Jorge Herrera Bustamante, Estefania Gualtero Castañeda, Marcela Ortega Aragón y María Belén Chicangana Salas, estudiantes de los pregrados en Comunicación Social y Periodismo y Lenguas Modernas y Cultura, se unen a los 14 guías que ya tiene el centro para apoyar en el proceso de escritura de textos académicos o creativos a quienes lo requieran.
Publicado:
28/09/2020 06:00:00
Finaliza el primer Modelo Uninorte de los Estados Americanos en formato virtual 
Con la participación activa de estudiantes de colegios y universidades colombianas, el modelo se desarrolló durante la semana pasada de manera exitosa. La actividad invita a los estudiantes a conocer el trabajo y funciones de la OEA, a través de simular los debates que se dan al interior de este organismo para la solución de problemas entre los países del continente.
Publicado:
28/09/2020 06:00:00
En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00