Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Publicado en: jue, 19 dic 2019 15:51:00 -0500
La implementación del modelo efr promueve la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

Barranquilla, 2019. Conciliar trabajo, familia, y desarrollo personal es uno de los retos de las organizaciones en todo el mundo y bajo esa premisa, la Universidad del Norte logró este año la certificación internacional como empresa familiarmente responsable, efr. La acreditación, expedida por la fundación española Másfamilia y que se entrega a través de Icontec, reconoce las buenas prácticas institucionales para mantener el equilibrio entre las actividades profesionales y familiares de todos los colaboradores de la universidad.

Según Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de la Universidad del Norte, certificarse bajo el modelo de gestión efr es estar a la altura de los estándares de organizaciones con las mejores prácticas en gestión humana a nivel mundial. “Recibir la certificación como empresa familiarmente responsable demuestra el compromiso que nos caracteriza con nuestra comunidad y región. Hemos trabajado continuamente por promover el bienestar, buscando un talento humano motivado y feliz, con ganas de venir a esta institución cada día a dar lo mejor de sí”, puntualizó.

La Universidad del Norte cuenta con 2300 colaboradores, entre profesores (catedráticos, medio tiempo y tiempo completo) y funcionarios administrativos; de ellos el 46 % son mujeres y el 54 % hombres. Entre los 106 beneficios con que cuenta el modelo efr de la Universidad del Norte se encuentran la flexibilidad horaria y espacial y el acceso a becas de estudios de pregrado y posgrado para colaboradores, su pareja e hijos.

Señaló, además, que, entre los aspectos que destaca la certificación internacional se encuentran el reconocimiento de la cultura de beneficios y bienestar que existen en Uninorte y que se resaltan dentro del modelo efr; la flexibilización temporal y espacial de las jornadas laborales de los colaboradores y el compromiso de la alta dirección para liderar y fortalecer el estilo de liderazgo que caracteriza a la Universidad del Norte, en términos de valores, cultura y excelencia.

La implementación del modelo de gestión efr, además de promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, buscar la mejora continua, el bienestar, el progreso y la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, mientras potencia la productividad y la eficiencia organizacional. Ello contribuye a atraer, motivar, potenciar, retener y fidelizar el talento humano y genera altos niveles de compromiso y pertenencia.

Por su parte el rector Adolfo Meisel indicó que ser una empresa familiarmente responsable “ha sido una directriz de nuestro consejo directivo y en su cumplimiento estamos comprometidos todos los colaboradores de la Universidad” y explicó que para el 2020 la Universidad emprenderá una decidida campaña para promover de manera sostenida y permanente el buen trato en todos los niveles y escenarios de la Institución, como una manera de dar continuidad al fortalecimiento del modelo efr en la Universidad.

Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia, dio la bienvenida a la Universidad del Norte a la institución como empresa familiarmente responsable: “aprovecho para felicitarles en nombre de la fundación, tanto por la decisión tomada como por el excelente trabajo realizado. Estamos encantados de teneros en la familia efr”, indicó.