Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Publicado en: jue, 16 ene 2020 06:30:00 -0500
La jornada de inducción seguirá hasta el viernes.

Esta semana ha sido de bienvenida para los 1430 estudiantes que desde este semestre se inician sus estudios en la Universidad del Norte. A través de una programación completa, organizada por Bienestar Universitario, los jóvenes han empezado a relacionarse con los valores que se promueven desde la institución.

En la jornada del miércoles, 15 de enero, el rector Adolfo Meisel le dirigió unas palabras en las que les agradeció la confianza en Uninorte para formarse en la profesión que marcará su devenir. “Pocos años en la vida de uno lo transforman tanto como los años en la universidad. Lo marcan para siempre. Aquí se adquieren los conocimientos que le abren las puertas del mundo, pero también lo ponen en contacto con personas a fines. Muchos de los mejores amigos que uno hace en la vida, los hace en esta época y mucho de lo que uno aprende lo hace de los compañeros”, les dijo el rector.

Además, los invitó a que participen en las diferentes actividades que tiene la institución para el desarrollo integral, y luego hizo énfasis en las competencias que la universidad busca que los estudiantes adquieran en su formación profesional. En primer lugar, se refirió a la lectura crítica como un componente necesario para cualquier profesional; luego añadió la escritura de excelencia, porque hay que saber comunicarse bien; siguió con el dominio de otros idiomas, por lo menos el inglés, pues es algo que se ha hecho indispensable laboralmente.

El rector recordó que alguna vez, un grupo de estudiantes les pidió un consejo para que les vaya bien en la universidad, a lo que él respondió: “lean mucho, aprendan inglés y mamen gallo. En ese orden, pero también hay que disfrutar la vida”.

Siguiendo con las competencias, destacó el contexto y la cultura que deben tener los profesionales para su buen desempeño; luego siguió con la habilidad para trabajar en equipo; tener competencias ciudadanas, porque un buen profesional no puede vivir ajeno a la realidad que los rodea; y, por último, enfatizó en los valores y principios éticos.

Por su parte el vicerrector académico, Joachim Hahn, aprovechó para darle la bienvenida a los 106 estudiantes internacionales y a los adultos del programa “Maestros de vida”. En sus palabras se refirió al vinculo que empiezan a formar con la esencia del ser Uninorte.

“Bienvenidos a esta familia. Uno en esta vida no escoge la familia en la que nace. Pero ustedes llegaron a esta familia Uninorte por decisión propia; esta es su nueva familia. Y a diferencia de lo que pasa con el apellido con el que uno nace, a partir de ahora ustedes tendrán para siempre el apellido de Uninorte; y cuando ustedes busquen en el futuro un trabajo, una beca, siempre les preguntarán: ‘¿tú de dónde saliste?’, no importa que te llames Jorge, José, María, siempre tendrás que decir: ‘soy Uninorte’”, les dijo y les indicó que durante los años que estén en la universidad deberán trabajar en ese apellido que los acompañará por el resto de sus vidas.

En representación de los estudiantes, Jorge Luis Paternina, representante ante el Consejo Directivo de la institución, ofreció unas palabras de recibimiento para quienes empezarán sus estudios. “No tengan miedo de fallar. El fracaso en la vida es inevitable. Es físicamente imposible no fallar en algo a no ser que vivas con tanta precaución que podría decirse que ni siquiera estás viviendo, sino solamente siendo esclavo de tus propios miedos. Atrévanse a tomar riesgos, y a aprender a levantarse cuando las cosas no vayan del todo bien”, señaló en sus palabras.

La jornada finalizó con una presentación artística en la que participaron más de 150 estudiantes de los diferentes programas de la universidad y más de 15 docentes, miembros de los grupos artísticos institucionales, que además contó con el apoyo de la escuela de Ballet Puerta de Oro e Infilms.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Expertos analizan las nuevas reglas de juego de la industria financiera, en el marco del Día del Contador Público
Felipe Jánica, socio de Ernst & Young, y el superintendente financiero Jorge Castaño hablaron con estudiantes y profesores sobre un necesario cambio de paradigma cortoplacista en la maximización de la riqueza de las empresas y del empoderamiento del consumidor.
Publicado:
28/02/2020 06:30:00
¿Cómo ocurrió la contaminación de la ciénaga de Las Quintas de Cartagena
Un equipo de investigadores reconstruyó las condiciones de este cuerpo de agua desde la llegada de los españoles para entender las razones de la contaminación.
Publicado:
28/02/2020 06:25:00
Con apoyo del Consultorio Jurídico, 17 familias campesinas reciben sus títulos de propiedad en Candelaria
El acompañamiento se realizó en conjunto con la gestión que se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el departamento para la Prosperidad Social.
Publicado:
27/02/2020 06:30:00
Constitucionalización del derecho internacional: la carrera por una armonización legislativa
Manuel Góngora, Gabriel Cifuentes y Hugo Guevara, profesores del departamento de Derecho, junto con estudiantes de diferentes semestres del programa, hablaron sobre este fenómeno normativo en el salón 13G2.
Publicado:
27/02/2020 06:25:00
Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00