Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Publicado en: vie, 17 ene 2020 06:30:00 -0500
Grupo de estudiantes extranjeros que estarán en la universidad este semestre.

Este semestre, llegaron a Uninorte 106 estudiantes de 10 países distintos con la ilusión de disfrutar al máximo su estancia de intercambio académico. De entre todas las opciones que tenían en el mundo ellos eligieron esta universidad por distintas razones: por conocer el país, la cultura, la gente, pero sobre todo por el reconocimiento académico que la institución se ha ganado en el exterior. De hecho, casi todos recibieron algún comentario positivo de amigos o conocidos que los ayudó a decidirse.

Es el caso de Paula Hidalgo, estudiante española de Psicología, quien el año pasado realizó un intercambio en Brasil y allá conoció a varios colombianos que le hablaron muy bien de esta parte del país y del nivel académico de Uninorte. Estará de intercambio un semestre y espera dedicar el segundo semestre del año a recorrer lo más que pueda del territorio nacional.

“La gente se suele centrar mucho en las fiestas, pero me gusta enriquecerme de la carrera en sí, de las asignaturas; estoy tratando de elegirlas de forma muy certera, porque la Psicología me sirve en mi vida personal para relacionarme con otras personas, entender el mundo de una manera más global y más certera. Estoy muy centrada en eso”, dice. Y agrega que el salir de su país le ha ayudado para conocer los sesgos de su cultura, y darse cuenta de que hay otras formas de vivir el mundo.

Del grupo de extranjeros, el país con más representación es Francia, de donde vienen 29 estudiantes. Victor Blusseau, de 23 años y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Arts et Metiers de la ciudad de Angers, señala que su intención al venir a Barranquilla era principalmente para mejorar el español. Aunque evaluó varias opciones en Latinoamérica, se decidió por Uninorte porque aquí se encontraban algunos amigos suyos que le dieron buenas referencias sobre la experiencia.

Escogió Barranquilla, entre otras cosas, por el clima. “A veces es caliente, pero tener calor todo el año es algo que nosotros en Francia lo necesitamos mucho”, agrega. Para Blusseau, un intercambio es importante para conocer otras culturas, abrir los ojos sobre el mundo y darse cuenta de que la realidad que vive en su país puede ser diferente a la de otras partes del mundo.

Por su parte Johana Sotomayor, estudiante de México y estudiante de Psicología, se decidió por Uninorte por el programa académico, que coincidía con el de su universidad. “Me ha parecido una universidad muy completa, muy grande, tiene unas instalaciones muy buenas, además los estudiantes son muy atentos. El trato ha sido muy bueno, así como la atención”.

A sus 20 años también espera conocer más de la cultura, vivir la cotidianidad y conocer de qué manera trabajan los profesores, su interacción con los alumnos, así como aprender un poco de baile de acá y hacer amigos.

Movilidad saliente

De acuerdo con María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte, explica que las dinámicas de los programas de movilidad han llevado a que se realicen cambios en el enfoque que se ofrece. Es así como se ha venido reforzando la movilidad de corta duración, que recoge prácticas de corta duración, cursos de verano y programas hechos a la medida, que pueden ser tanto de una semana como de tres meses. De este modo, durante el semestre estarán llegando a Uninorte grupos de estudiantes por estancias más cortas.

“La estrategia sigue siendo reforzar la movilidad saliente para semestre completo, bien sea por intercambio académico, doble titulación o práctica internacional, principalmente. Este semestre tenemos 228 estudiantes de Uninorte que irán al extranjero principalmente para doble titulación, hacer prácticas internacionales e intercambios académicos. En el caso de la saliente, la modalidad de corta duración es menor, pero también se está dando. Participan en ferias internacionales, cursos cortos, representando a la universidad o participan en los modelos de organismos internacionales”, afirma Díaz Granados.

Como parte de la estrategia, a nivel de posgrados se está fortaleciendo la movilidad de corta duración, teniendo en cuenta que esta es una población trabajadora. Para lo cual se buscan programas que sean de un mes máximo o de dos semanas.

Además, la universidad brinda distintos apoyos para que sus estudiantes tengan la posibilidad de hacer un intercambio. Uno de los principales es el descuento del 70 % del valor de la matrícula para el estudiante durante el semestre que hace movilidad internacional; es decir que solo paga el 30 % de la matrícula.

“A finales del año pasado recibimos la buena noticia, por parte de Icetex, de que los estudiantes que son beneficiarios de Icetex pueden utilizar ese 70 % para su viaje; es decir se le desembolsa ese recurso para que lo utilicen en su movilidad, que era algo que antes no podíamos hacer, pues los recursos de Icetex solo podían destinarse para matrícula hacia Uninorte, ya nos autorizaron desembolsar ese 70% para que el estudiante lo utilice para su movilidad”, agrega.

Asimismo, desde la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales se buscan becas internacionales en instituciones aliadas para que los estudiantes de Uninorte puedan aprovecharlas. Y Uninorte, a través de la Beca Explora, cada año entrega apoyo a seis estudiantes por valor de dos millones de pesos para que pueda hacer cualquier tipo de movilidad.

Por Jesús Anturi