Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Publicado en: vie, 17 ene 2020 06:30:00 -0500
Grupo de estudiantes extranjeros que estarán en la universidad este semestre.

Este semestre, llegaron a Uninorte 106 estudiantes de 10 países distintos con la ilusión de disfrutar al máximo su estancia de intercambio académico. De entre todas las opciones que tenían en el mundo ellos eligieron esta universidad por distintas razones: por conocer el país, la cultura, la gente, pero sobre todo por el reconocimiento académico que la institución se ha ganado en el exterior. De hecho, casi todos recibieron algún comentario positivo de amigos o conocidos que los ayudó a decidirse.

Es el caso de Paula Hidalgo, estudiante española de Psicología, quien el año pasado realizó un intercambio en Brasil y allá conoció a varios colombianos que le hablaron muy bien de esta parte del país y del nivel académico de Uninorte. Estará de intercambio un semestre y espera dedicar el segundo semestre del año a recorrer lo más que pueda del territorio nacional. 

“La gente se suele centrar mucho en las fiestas, pero me gusta enriquecerme de la carrera en sí, de las asignaturas; estoy tratando de elegirlas de forma muy certera, porque la Psicología me sirve en mi vida personal para relacionarme con otras personas, entender el mundo de una manera más global y más certera. Estoy muy centrada en eso”, dice. Y agrega que el salir de su país le ha ayudado para conocer los sesgos de su cultura, y darse cuenta de que hay otras formas de vivir el mundo. 

Del grupo de extranjeros, el país con más representación es Francia, de donde vienen 29 estudiantes. Victor Blusseau, de 23 años y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Arts et Metiers de la ciudad de Angers, señala que su intención al venir a Barranquilla era principalmente para mejorar el español. Aunque evaluó varias opciones en Latinoamérica, se decidió por Uninorte porque aquí se encontraban algunos amigos suyos que le dieron buenas referencias sobre la experiencia.

Escogió Barranquilla, entre otras cosas, por el clima. “A veces es caliente, pero tener calor todo el año es algo que nosotros en Francia lo necesitamos mucho”, agrega. Para Blusseau, un intercambio es importante para conocer otras culturas, abrir los ojos sobre el mundo y darse cuenta de que la realidad que vive en su país puede ser diferente a la de otras partes del mundo.

Por su parte Johana Sotomayor, estudiante de México y estudiante de Psicología, se decidió por Uninorte por el programa académico, que coincidía con el de su universidad. “Me ha parecido una universidad muy completa, muy grande, tiene unas instalaciones muy buenas, además los estudiantes son muy atentos. El trato ha sido muy bueno, así como la atención”.

A sus 20 años también espera conocer más de la cultura, vivir la cotidianidad y conocer de qué manera trabajan los profesores, su interacción con los alumnos, así como aprender un poco de baile de acá y hacer amigos.

Movilidad saliente

De acuerdo con María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte, explica que las dinámicas de los programas de movilidad han llevado a que se realicen cambios en el enfoque que se ofrece. Es así como se ha venido reforzando la movilidad de corta duración, que recoge prácticas de corta duración, cursos de verano y programas hechos a la medida, que pueden ser tanto de una semana como de tres meses. De este modo, durante el semestre estarán llegando a Uninorte grupos de estudiantes por estancias más cortas.

“La estrategia sigue siendo reforzar la movilidad saliente para semestre completo, bien sea por intercambio académico, doble titulación o práctica internacional, principalmente. Este semestre tenemos 228 estudiantes de Uninorte que irán al extranjero principalmente para doble titulación, hacer prácticas internacionales e intercambios académicos. En el caso de la saliente, la modalidad de corta duración es menor, pero también se está dando. Participan en ferias internacionales, cursos cortos, representando a la universidad o participan en los modelos de organismos internacionales”, afirma Díaz Granados.

Como parte de la estrategia, a nivel de posgrados se está fortaleciendo la movilidad de corta duración, teniendo en cuenta que esta es una población trabajadora. Para lo cual se buscan programas que sean de un mes máximo o de dos semanas.

Además, la universidad brinda distintos apoyos para que sus estudiantes tengan la posibilidad de hacer un intercambio. Uno de los principales es el descuento del 70 % del valor de la matrícula para el estudiante durante el semestre que hace movilidad internacional; es decir que solo paga el 30 % de la matrícula.

“A finales del año pasado recibimos la buena noticia, por parte de Icetex, de que los estudiantes que son beneficiarios de Icetex pueden utilizar ese 70 % para su viaje; es decir se le desembolsa ese recurso para que lo utilicen en su movilidad, que era algo que antes no podíamos hacer, pues los recursos de Icetex solo podían destinarse para matrícula hacia Uninorte, ya nos autorizaron desembolsar ese 70% para que el estudiante lo utilice para su movilidad”, agrega.

Asimismo, desde la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales se buscan becas internacionales en instituciones aliadas para que los estudiantes de Uninorte puedan aprovecharlas. Y Uninorte, a través de la Beca Explora, cada año entrega apoyo a seis estudiantes por valor de dos millones de pesos para que pueda hacer cualquier tipo de movilidad.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Expertos analizan las nuevas reglas de juego de la industria financiera, en el marco del Día del Contador Público
Felipe Jánica, socio de Ernst & Young, y el superintendente financiero Jorge Castaño hablaron con estudiantes y profesores sobre un necesario cambio de paradigma cortoplacista en la maximización de la riqueza de las empresas y del empoderamiento del consumidor.
Publicado:
28/02/2020 06:30:00
¿Cómo ocurrió la contaminación de la ciénaga de Las Quintas de Cartagena
Un equipo de investigadores reconstruyó las condiciones de este cuerpo de agua desde la llegada de los españoles para entender las razones de la contaminación.
Publicado:
28/02/2020 06:25:00
Con apoyo del Consultorio Jurídico, 17 familias campesinas reciben sus títulos de propiedad en Candelaria
El acompañamiento se realizó en conjunto con la gestión que se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el departamento para la Prosperidad Social.
Publicado:
27/02/2020 06:30:00
Constitucionalización del derecho internacional: la carrera por una armonización legislativa
Manuel Góngora, Gabriel Cifuentes y Hugo Guevara, profesores del departamento de Derecho, junto con estudiantes de diferentes semestres del programa, hablaron sobre este fenómeno normativo en el salón 13G2.
Publicado:
27/02/2020 06:25:00
Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00