Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Publicado en: lun, 27 ene 2020 06:30:00 -0500
El profesor Carlos Smith recibe la Mención de honor de manos del decano Javier Páez, en compañía de la secretaria académica Cristina Torrents.

Carlos Alberto Smith, profesor emérito del departamento de Ingeniería Química de la Universidad del Sur de la Florida, recibió Mención de Honor por parte de la Universidad del Norte, en reconocimiento a su trayectoria académica y contribución a la docencia, extensión y formación profesional en la institución. La distinción fue otorgada el 24 de enero en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.

Smith ha colaborado desde hace 25 años, de manera generosa y comprometida, con la actividad académica de la Universidad del Norte, apoyando la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida, en las diferentes áreas del saber, y la titulación a nivel de pregrado entre ambas instituciones.

“Queremos resaltar la contribución que el profesor Carlos ha hecho a la División de Ingenierías y destaco dos puntos de inflexión. El primero, todo el apoyo que impulsó para la formación de los profesores de Ingenierías, a nivel de doctorado. Su actuación en la Universidad del Sur de la Florida garantizó y permitió que profesores se formaran a nivel de doctorado en esa institución. Segundo, también todo el apoyo que él dio para el tema de la acreditación internacional ABET”, manifestó Javier Páez, decano de la División de Ingenierías, quien también develó el nuevo nombre de la Sala de Reuniones de la Decanatura: Carlos Smith, en el noveno piso del Bloque K, como parte del homenaje.

Smith, doctor en Ingeniería Química y coautor del texto Control automático de procesos, entre otros, agradeció la distinción y resaltó que el trabajo en Uninorte ha sido gracias a la gran calidad humana de sus miembros.

“Estoy completamente sorprendido, no me imaginé esto. Trabajar con Uninorte ha sido sumamente fácil por la calidad de personas que tienen”, señaló el profesor al entrar a la sala de reuniones y observar la placa que exalta su labor. La emoción del homenajeado solo era superada por las sonrisas del cuerpo docente que le acompañaba.

El decano Javier Páez devela el nombre de la sala de reuniones de la decanatura.

“Uninorte me dio la oportunidad de traer a estos colombianos a la Universidad del Sur de la Florida para que vieran la calidad que tienen. El legado que ellos dejaron es enorme, lo que hace mucho más fácil seguir trabajando (…) Hace 25 años, cuando empecé a trabajar con ellos, lo más importante era la educación. Hoy sigue siendo importante, pero ha subido de nivel la investigación. Veo lo que los profesores hacen hoy en investigación y me siento muy contento”, recalcó Smith.

Antonio Bula, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica, el primer docente en formarse a nivel de doctorado en la Universidad del Sur de la Florida, agradeció en nombre de los docentes de Uninorte el compromiso de Smith con la institución.

“El principal aporte de Carlos ha sido creer en nosotros. Él comentaba que no busca a las personas más inteligentes y con mejores notas, sino que sean humanas. El hecho de que él nos haya abierto las puertas a una universidad tan importante para nuestra formación demuestra su calidad humana”, destacó Bula.

Por José Luis Rodríguez R.