Diseño Gráfico recibe acreditación de alta calidad
Publicado en: jue, 30 ene 2020 06:30:00 -0500

Desde su inicio en 2006 y un fuerte interés humanista, el programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Norte fue pensado para responder a las necesidades comunicativas y persuasivas globales, a través del contexto y sensibilidad Caribe. Con el paso de los años, esta propuesta ha rendido sus frutos y ha producido excelentes profesionales e investigaciones de alta calidad. 

Por primera vez, este esfuerzo recibió la distinción por parte del Ministerio de Educación Nacional que la acredita como un programa de alta calidad, mediante la resolución 017231 del 27 de diciembre de 2019. Esta acreditación del programa de Diseño Gráfico, el único con esta distinción en el Caribe, tiene una duración de seis años. 

“Es un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando desde hace varios años que se inició el programa y, por otro lado, también significa un compromiso, un reto, de seguir mejorando, de mantener este registro de alta calidad”, señaló Mauricio García, director del departamento de Diseño. 

En la resolución, el Ministerio resaltó aspectos como proyectos de extensión realizados y que registran impacto social, su política de fortalecimiento de la investigación, y la innovación pedagógica que implementan sus docentes. “Nuestra mayor fortaleza es que tenemos un cuerpo docente muy capacitado, con un nivel de formación muy alto, todos los profesores tienen maestría, varios de ellos tienen doctorado o están en proceso de formación doctoral y eso nos da la seguridad de poderle ofrecer a los estudiantes una formación de calidad”, complementó García.
 
Para el director del departamento, una de las iniciativas que han sido claves para fortalecer la formación de estudiantes es que desde los primeros semestres se empiezan a involucrar en actividades donde puedan desempeñarse como diseñadores, vinculados a actividades de la realidad. Para ello abren espacios de trabajo con empresas mediante concursos y convocatorios internas y externas para llevar a cabo diseños de imagen corporativa, ilustraciones, infografías, editorial, diseño de stands, u otro tipo de piezas que requieran.
 
El Ministerio destacó proyectos como México Design Net, el Concurso Fusión Única de Tradición Barranquillera, Encuentro de Diseño, Exposición Cuerpos que Cuentan, Un Norte para un Puerto, diseño del estand de Ediciones Uninorte para la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la Exposición Tipografía y Biodiversidad del Caribe. 
 

García apuntó que la carrera de Diseño Gráfico da a los estudiantes un abanico amplio de herramientas, conocimientos y teorías para que cuando se gradúen como profesionales en diseño gráfico tengan el criterio para seguir un camino de especialización o maestría en áreas como diseño para la información, diseño editorial, diseño de experiencia de usuario; gestión del diseño, mercadeo, animación, entre otros.

Entre los planes a futuro del departamento, para complementar la oferta de formación, está la creación de una maestría en Diseño e Innovación. De esta forma ampliar aún más el espectro de profesionalización de esta área del conocimiento en el Caribe. 

Así también, García contó que se encuentran trabajando en una mejora en el currículo para ajustarse a los cambios que ha tenido la disciplina del Diseño desde la creación de la carrera en Uninorte. Esta reforma tiene contemplada la creación de nuevas asignaturas, una mayor cantidad de horas en talleres de diseño y una mejor articulación entre dos carreras: diseño gráfico e industrial.

“Nosotros entendemos el diseño como una disciplina muy transversal y queremos que estas dos carreras se hablen un poco más. En la práctica va a significar que para un estudiante será mucho más sencillo hacer doble programa”, concluyó el director de departamento.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

169 graduandos se unieron a la familia de egresados Uninorte
Por medio de un encuentro virtual, transmitido por el canal de Youtube Uninorte Colombia, el rector Adolfo Meisel Roca, entre otras autoridades académicas, los congratularon.
Publicado:
19/05/2020 05:20:00
Uninorte, entre las diez mejores en resultados de las Pruebas Saber Pro 2019
El 96% de los programas de la Universidad se ubican en los primeros diez puestos a nivel nacional en los resultados en competencias genéricas.
Publicado:
14/05/2020 05:30:00
La radionovela como herramienta pedagógica para el aprendizaje
Los docentes María Alejandra Arias, Mar Ortega y Fernando Cárdenas implementan este género radiofónico en sus clases para generar ambientes más amenos y creativos con sus estudiantes.
Publicado:
14/05/2020 05:20:00
Uninorte acompaña la estancia de 183 estudiantes en movilidad internacional
La Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales realiza distintas actividades por canales virtuales, como Zoom y Google Meet, para estar al tanto de la situación de cada estudiante
Publicado:
13/05/2020 05:30:00
Educación remota e híbrida, dos etapas de una solución en tiempos de pandemia
Expertos del Centro para la Excelencia Docente y el Instituto de Estudios en Educación hablaron sobre estas modalidades utilizadas por la gran mayoría de instituciones de educación superior durante este periodo de transición a raíz de la crisis por la pandemia.
Publicado:
13/05/2020 05:25:00
¿Cómo se adaptan los museos durante la crisis de salud pública?
Guillermina-Itzel De Gracia, antropóloga de la Universidad de Panamá, fue la invitada del más reciente Mapukeando, ´La educación en los museos en tiempos del COVID-19', celebrado el 7 de mayo.
Publicado:
13/05/2020 05:20:00
Semana de la Docencia abre con charla sobre transición a la modalidad remota
El evento que organiza el CEDU, con el apoyo de Bienestar Organizacional y la Biblioteca KCP, dio inicio con el profesor Julián Yepes, del departamento de Ingeniería Mecánica, como invitado.
Publicado:
12/05/2020 05:30:00
Educación virtual, reflexiones de una estudiante de maestría en línea
Ana Zolá, de segundo semestre de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, uno de los posgrados virtuales del Instituto de Estudios en Educación, cuenta su experiencia de aprendizaje.
Publicado:
12/05/2020 05:20:00
Más de 5 mil postulaciones a vacantes en la Feria Profesional Virtual Uninorte
Llegó a más de 9 mil egresados y practicantes con su oferta de vacantes y a 1.240 más con los contenidos de webinars. Ahora se prepara para la próxima edición que se celebrará en octubre.
Publicado:
12/05/2020 05:20:00
Intellecta presenta el documental “Una arteria del imperio”
El Centro de Producción Audiovisual realizó el lanzamiento del documental que registra el trabajo de investigación de un proyecto internacional e interdisciplinar en el que participan profesores de Uninorte.
Publicado:
11/05/2020 05:35:00