Raimundo Abello y José Amar, nuevos miembros del Codecti del Atlántico
Publicado en: jue, 13 feb 2020 06:20:00 -0500
Los colaboradores designados: Raimundo Abello y José Amar Amar.

Raimundo Abello Llanos, director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y José Juan Amar Amar, coordinador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano de Uninorte, fueron designados miembros del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) del Atlántico (vigencia 2020-2021). El nombramiento se dio luego de la postulación a dos convocatorias de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

Los Codecti departamentales son organismos colegiados de composición mixta, cuya función es orientar la formulación, implementación y gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) a nivel territorial. Tienen como propósito que las iniciativas departamentales en esta materia sean coherentes con las políticas y metas de la región y el país.

Abello, quien fue miembro del Codecti en 2018-2019, fue elegido el 27 de enero para el cargo de investigador del departamento, con reconocimiento del Ministerio de Ciencias. El Centro de Investigación en Desarrollo Humano (Cidhum) de Uninorte fue postulado para el cargo de centros de investigación autónomos públicos o privados y su representante es José Amar.

“Los retos del departamento, definidos en 2019, siguen siendo válidos, pero en este momento el consejo deberá analizar, junto con la Gobernación del Atlántico, cuáles serán los focos en los que se hará énfasis para efectos de todas las decisiones que se tomarán en materia de investigación científica básica o aplicada, desarrollo tecnológico, formación de investigadores, apropiación social del conocimiento y actividades de innovación tecnológica y social”, advirtió Abello.

Para él, Colombia, como muchos países de América Latina, se ha quedado muy lejos de las economías desarrolladas, que crecen a unas tasas de 4 y 5 por ciento, pues la inversión en CTI, según el Observatorio Colombiano de CTI (OCyT) (2018), no supera el 0.6% para ACTI, siendo para investigación científica apenas el 0.24%, que en total de millones de pesos 2015/COP es de 5.197.374 (OCyT, 2018).

Frente a esta realidad, enfatiza que es “mucho lo que hay que hacer en medio de enormes dificultades”. Las universidades deben “hacer esfuerzos enormes para fortalecer la capacidad científica del país”. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay posibilidades de acceder a recursos del Sistema General de Regalías para CTI y que se puede discutir su destino en el seno de los Codecti, es muy importante participar en ellos.

En medio de esta problemática de baja inversión y de la poca importancia estratégica que reviste la CTI en Colombia y más aún en las universidades del Caribe colombiano, la Universidad del Norte, desde finales de la década de los 80, se ha preocupado en orientar su quehacer institucional no solo en la docencia, sino también en la investigación científica. En ese sentido, Abello destaca cómo Uninorte ha desarrollado desde la década de los 90 un programa de formación doctoral (becas institucionales y becas internacionales) para profesores y estudiantes que ha permitido formar un grupo selecto de investigadores.

“Esto, sumado a la contratación de nuevos profesores, a la orientación de sus grupos de investigación a convocatorias nacionales e internacionales, a la creación de programas de maestrías científicas y programas doctorales, al impulso a la producción intelectual de alto nivel y al acercamiento a la industria para apoyar la innovación, ha posibilitado tener un mayor acceso a fuentes de financiación de investigación de carácter internacional, solidificar la producción intelectual, robustecer sus programas doctorales e impactar a la industria y a la sociedad.  Sin embargo, hay muchas limitaciones por la carencia de recursos nacionales para investigación, desarrollo e innovación”, puntualizó.

Los Codecti participaron en la elaboración de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED) en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), instrumentos guía con el que las entidades territoriales junto al Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), y en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), identifican y priorizan las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento de las metas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo y en las políticas públicas de CTeI, como el PEDCTI y el PECTIA, entre otros. 

 

Más noticias Más noticias

Futuros ingenieros muestran cómo esperan solucionar los problemas actuales 
La IX Feria de Proyectos Finales de Ingenierías contó con 108 proyectos de estudiantes de los seis programas de Ingenierías de Uninorte. Se destacaron soluciones virtuales pedagógicas, mejoras en el manejo de las redes eléctricas y mejoras en las cadenas de suministros.
Publicado:
04/12/2020 06:01:00
La pandemia ha evidenciado la inequidad latente en los sistemas de salud
Durante el 16to Coloquio de Investigación en Salud Pública, organizado por un comité de 17 instituciones de educación superior, abrió un espacio de reflexión alrededor de la situación que viven los profesionales de la salud que están atendiendo la crisis sanitaria. El evento se realizó del 1º al 3 de diciembre. 
Publicado:
04/12/2020 06:00:00
Colaboradores recibieron reconocimiento por su excelencia en la gestión y el servicio
Desde 2012 la Universidad del Norte incentiva y premia la labor que realizan los colaboradores de niveles operativos de las distintas áreas. Se reconoce el trabajo de todos estos y se premia a aquellos que fueron evaluados 100 % por sus jefes. ¡Felicitaciones a todos los homenajeados!
Publicado:
03/12/2020 05:12:00
Barranquilla celebró la Semana Global del Emprendimiento
Con la participación de 46 invitados del sector, 21 conferencias, 22 aliados, entre el 26 y 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó este espacio en el que hubo testimonios, talleres, paneles, debates y presentación de los programas que tienen entidades públicas y privadas para impulsar y fortalecer el emprendimiento en la región.
Publicado:
03/12/2020 05:10:00
Docentes celebran las enseñanzas de la segunda fase del proyecto Prisma
El proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental finalizó con un encuentro virtual de maestros, en donde destacaron el diseño de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las matemáticas.
Publicado:
02/12/2020 06:12:00
Oportunidad para el Caribe colombiano
Publicamos el análisis realizado por el profesor Alexander Villarraga para la revista Semana, en el que presenta la situación de la región frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19, y de cómo podría proyectarse como una de las que podría salir mejor libradas en la pospandemia.
Publicado:
02/12/2020 06:10:00
Nos preparamos para un nuevo semestre en medio de la pandemia
El primer semestre del 2021 se desarrollará bajo la modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio. Los resultados satisfactorios en 2020 incentivan el optimismo en las directivas de Uninorte, que esperan que la aprobación de las vacunas permita poco a poco el retorno a la normalidad.
Publicado:
01/12/2020 06:10:00
Únete a la Navidad Social y ayuda a llevarle alegría a 350 niños
Univoluntarios y el Consultorio Jurídico han organizado una versión virtual para este año en la que los interesados pueden donar kits navideños por valor de 30 000 pesos o su tiempo en una jornada de actividades navideñas que se llevarán a cabo desde del 8 al 12 de diciembre.
Publicado:
01/12/2020 06:05:00
Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00