Raimundo Abello y José Amar, nuevos miembros del Codecti del Atlántico
Publicado en: jue, 13 feb 2020 06:20:00 -0500
Los colaboradores designados: Raimundo Abello y José Amar Amar.

Raimundo Abello Llanos, director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y José Juan Amar Amar, coordinador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano de Uninorte, fueron designados miembros del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) del Atlántico (vigencia 2020-2021). El nombramiento se dio luego de la postulación a dos convocatorias de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

Los Codecti departamentales son organismos colegiados de composición mixta, cuya función es orientar la formulación, implementación y gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) a nivel territorial. Tienen como propósito que las iniciativas departamentales en esta materia sean coherentes con las políticas y metas de la región y el país.

Abello, quien fue miembro del Codecti en 2018-2019, fue elegido el 27 de enero para el cargo de investigador del departamento, con reconocimiento del Ministerio de Ciencias. El Centro de Investigación en Desarrollo Humano (Cidhum) de Uninorte fue postulado para el cargo de centros de investigación autónomos públicos o privados y su representante es José Amar.

“Los retos del departamento, definidos en 2019, siguen siendo válidos, pero en este momento el consejo deberá analizar, junto con la Gobernación del Atlántico, cuáles serán los focos en los que se hará énfasis para efectos de todas las decisiones que se tomarán en materia de investigación científica básica o aplicada, desarrollo tecnológico, formación de investigadores, apropiación social del conocimiento y actividades de innovación tecnológica y social”, advirtió Abello.

Para él, Colombia, como muchos países de América Latina, se ha quedado muy lejos de las economías desarrolladas, que crecen a unas tasas de 4 y 5 por ciento, pues la inversión en CTI, según el Observatorio Colombiano de CTI (OCyT) (2018), no supera el 0.6% para ACTI, siendo para investigación científica apenas el 0.24%, que en total de millones de pesos 2015/COP es de 5.197.374 (OCyT, 2018).

Frente a esta realidad, enfatiza que es “mucho lo que hay que hacer en medio de enormes dificultades”. Las universidades deben “hacer esfuerzos enormes para fortalecer la capacidad científica del país”. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay posibilidades de acceder a recursos del Sistema General de Regalías para CTI y que se puede discutir su destino en el seno de los Codecti, es muy importante participar en ellos.

En medio de esta problemática de baja inversión y de la poca importancia estratégica que reviste la CTI en Colombia y más aún en las universidades del Caribe colombiano, la Universidad del Norte, desde finales de la década de los 80, se ha preocupado en orientar su quehacer institucional no solo en la docencia, sino también en la investigación científica. En ese sentido, Abello destaca cómo Uninorte ha desarrollado desde la década de los 90 un programa de formación doctoral (becas institucionales y becas internacionales) para profesores y estudiantes que ha permitido formar un grupo selecto de investigadores.

“Esto, sumado a la contratación de nuevos profesores, a la orientación de sus grupos de investigación a convocatorias nacionales e internacionales, a la creación de programas de maestrías científicas y programas doctorales, al impulso a la producción intelectual de alto nivel y al acercamiento a la industria para apoyar la innovación, ha posibilitado tener un mayor acceso a fuentes de financiación de investigación de carácter internacional, solidificar la producción intelectual, robustecer sus programas doctorales e impactar a la industria y a la sociedad.  Sin embargo, hay muchas limitaciones por la carencia de recursos nacionales para investigación, desarrollo e innovación”, puntualizó.

Los Codecti participaron en la elaboración de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED) en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), instrumentos guía con el que las entidades territoriales junto al Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), y en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), identifican y priorizan las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento de las metas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo y en las políticas públicas de CTeI, como el PEDCTI y el PECTIA, entre otros.