La experiencia académica de Nicolle Parga en la Universidad de Purdue
Publicado en: vie, 14 feb 2020 06:20:00 -0500
Nicolle en el campus universitario de Purdue.

El intercambio académico es una experiencia de crecimiento personal que la Universidad del Norte brinda a todos los estudiantes, a través de convenios nacionales e internacionales con instituciones de alta calidad. Así lo experimentó Nicolle Parga Hauzeur, la primera estudiante del programa de Geología en realizar un intercambio académico a nivel internacional.

La Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos), fue la escogida por la estudiante para cursar su séptimo semestre. Su gusto por Estados Unidos la llevó a informarse, investigar y realizar su inscripción en el programa de Movilidad Internacional Estudiantil de Uninorte. Para ello, tuvo que hacer procesos, diligenciar formatos y, además, tener uno de los requisitos más importantes: un buen promedio académico.

La malla curricular de Geología en la Universidad del Norte coincide con algunos saberes de ciencias básicas, que los estudiantes deben dominar para aplicar en diferentes estudios sobre los procesos terrestres del planeta, con énfasis en la zona Caribe. 

“En la Universidad de Purdue di una materia de sedimentología, que nos permitió interpretar las rocas sedimentarias, e hice un trabajo de campo e investigación en los Apalaches, una cadena montañosa al este de los Estados Unidos, donde se realizó la reconstrucción tectónica a partir de rocas sedimentarias y registro de pozos. Fue un trabajo muy completo y chevere”, evocó Nicolle.

Gracias a los seis semestres que cursó, la barranquillera tiene hoy más claro en qué quiere especializarse a futuro: la geología estructural, la cual estudia la estructura sedimentaria de las formaciones rocosas. 

"La geología allá es el ejemplo del libro, la formación rocosa se puede observar con claridad. Contrario a acá, donde por la latitud y como estamos en el trópico todo está más meteorizado y es más difícil interpretar las cosas. Es un desafío", dijo. A partir de eso, Nicolle volvió con la idea de hacer su trabajo de tesis con énfasis en la reconstrucción tectónica de alguna cuenca en la Costa caribe.

El mensaje que la estudiante de Geología dejó para motivar a sus compañeros es el de aprovechar esta oportunidad. "Hay que arriesgarse, vete a donde sea, porque además de aprender y adquirir más conocimientos, te desempeñas como persona en un lugar desconocido”, concluyó Nicolle.

Por Valentina Sanchez Herrera

Más noticias Más noticias

Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local
La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación
La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.
Publicado:
29/05/2020 05:15:00
App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena
Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.
Publicado:
29/05/2020 05:00:00
Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00
Estudiante de Negocios y su equipo crean drone para transportar insumos médicos
El prototipo para la asistencia por COVID-19 soporta una carga máxima de dos kilos, su altura máxima es de 150 metros y puede recorrer una distancia de 750 metros. Fue diseñado por Jose Alejandro Otero y su equipo para transportar cargas médicas refrigeradas.
Publicado:
26/05/2020 05:30:00