El poder de la música en la comunicación para la salud
Publicado en: mié, 19 feb 2020 06:20:00 -0500
El profesor Carlos Chirinos también compartirá sus conocimientos con las comunidades de Santa Lucía y Manatí, a través de Uninorte Social.

“Ébola eres nuestro enemigo.
Si te sientes enfermo, los médicos te ayudarán.
Te aseguro que los médicos te ayudarán.
Hay esperanza para detener el ébola.
Confía en los doctores”

Las estrofas hacen parte de la canción Africa Stop Ebola, dirigida a finales de 2014 a los ciudadanos de África, para que conocieran formas de mitigar el mayor brote epidémico del virus Ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea. El mensaje clave en la letra fue desarrollada por Carlos Chirinos, profesor y director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, quien compartió el 18 de febrero, a través de un conversatorio, su experiencia y enfoque social con la comunidad Uninorte y el público en general.

“Investigo maneras culturales más efectivas de comunicarse con audiencias o comunidades de bajos recursos. Cómo la música tiene mayor potencial de enganchar a la comunidad en cambios de comportamientos asociados con la trasmisión de enfermedades infecciosas, para incrementar la prevención de las mismas”, señaló el antropólogo social, invitado por el programa Uninorte Social para compartir su conocimiento y poner en práctica iniciativas de impacto en salud pública y cultura en las comunidades de Manatí y Santa Lucía.

Para él, en las comunicaciones de salud hay un problema y es que tienden a venir desde las instituciones, las cuales, en la mayoría de países en desarrollo, son lideradas por cuotas políticas y no expertos, que generan desconfianza en la población. Esto contrasta con el nivel de identificación que tienen los artistas musicales con el público, quienes han desarrollado confianza muchos antes de una epidemia o crisis en salud.

“Eso no quiere decir que el artista sea un experto en salud. Lo que exploro es como la gran mayoría de los artistas populares del mundo han adoptado una narrativa de cambio social y de cambio de mentalidad sobre problemas que afectan la salud, por ejemplo, el grupo BTS. Toda su narrativa en sus canciones es sobre quererse a sí mismo y es más una idea de eliminar o reducir problemas de salud mental”, explicó Chirinos.

En el proyecto de África, diversos artistas se sumaron para hacer canciones y narrativas que trasladaban el riesgo del ébola a un lenguaje comprensible para la gente, de forma más directa y simple para el ciudadano. Los artistas cantaron en francés y en los idiomas propios de las regiones implicadas, con el fin de que el mensaje fuese escuchado sin importar el nivel de alfabetización o de educación de la población.

“Cada vez se está explorando más y más a nivel institucional cómo en la participación ciudadana y la movilización social los artistas musicales, líderes sociales y comunitarios, como presentadores de radio, tienen una gran penetración en el público y generan cambios de opinión”, puntualizó.

Por José Luis Rodríguez R.