El poder de la música en la comunicación para la salud
Publicado en: mié, 19 feb 2020 06:20:00 -0500
El profesor Carlos Chirinos también compartirá sus conocimientos con las comunidades de Santa Lucía y Manatí, a través de Uninorte Social.

“Ébola eres nuestro enemigo. 
Si te sientes enfermo, los médicos te ayudarán.
Te aseguro que los médicos te ayudarán.
Hay esperanza para detener el ébola.
Confía en los doctores”

Las estrofas hacen parte de la canción Africa Stop Ebola, dirigida a finales de 2014 a los ciudadanos de África, para que conocieran formas de mitigar el mayor brote epidémico del virus Ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea. El mensaje clave en la letra fue desarrollada por Carlos Chirinos, profesor y director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, quien compartió el 18 de febrero, a través de un conversatorio, su experiencia y enfoque social con la comunidad Uninorte y el público en general.

“Investigo maneras culturales más efectivas de comunicarse con audiencias o comunidades de bajos recursos. Cómo la música tiene mayor potencial de enganchar a la comunidad en cambios de comportamientos asociados con la trasmisión de enfermedades infecciosas, para incrementar la prevención de las mismas”, señaló el antropólogo social, invitado por el programa Uninorte Social para compartir su conocimiento y poner en práctica iniciativas de impacto en salud pública y cultura en las comunidades de Manatí y Santa Lucía.

Para él, en las comunicaciones de salud hay un problema y es que tienden a venir desde las instituciones, las cuales, en la mayoría de países en desarrollo, son lideradas por cuotas políticas y no expertos, que generan desconfianza en la población. Esto contrasta con el nivel de identificación que tienen los artistas musicales con el público, quienes han desarrollado confianza muchos antes de una epidemia o crisis en salud.

“Eso no quiere decir que el artista sea un experto en salud. Lo que exploro es como la gran mayoría de los artistas populares del mundo han adoptado una narrativa de cambio social y de cambio de mentalidad sobre problemas que afectan la salud, por ejemplo, el grupo BTS. Toda su narrativa en sus canciones es sobre quererse a sí mismo y es más una idea de eliminar o reducir problemas de salud mental”, explicó Chirinos.

 

En el proyecto de África, diversos artistas se sumaron para hacer canciones y narrativas que trasladaban el riesgo del ébola a un lenguaje comprensible para la gente, de forma más directa y simple para el ciudadano. Los artistas cantaron en francés y en los idiomas propios de las regiones implicadas, con el fin de que el mensaje fuese escuchado sin importar el nivel de alfabetización o de educación de la población.

“Cada vez se está explorando más y más a nivel institucional cómo en la participación ciudadana y la movilización social los artistas musicales, líderes sociales y comunitarios, como presentadores de radio, tienen una gran penetración en el público y generan cambios de opinión”, puntualizó.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00