Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Publicado en: jue, 20 feb 2020 06:25:00 -0500
Cubrimiento de eventos en vivo por televisión que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.

Los presentadores de Noticias RCN, Juan Eduardo y Andrea Jaramillo, aceptaron la invitación que les extendió el profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Bernardo Sanabria, para hacer parte del conversatorio Cubrimiento de eventos en vivo por televisión, llevado a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka. Durante varias horas el panel de periodistas compartió con estudiantes, egresados y docentes sus experiencias y consejos a la hora de realizar una labor correcta frente a la cámara.

Andrea Jaramillo comenzó la charla señalando que la clave para ella es la combinación entre naturalidad y planeación. Comentó que dar una noticia “no es un trabajo de una sola persona”, y en este sentido cada paso debe contar con una planificación previa que contemple los diferentes aspectos que confluyen en un equipo de trabajo periodístico de televisión.

En términos de naturalidad, la presentadora anotó que se debe tener la capacidad de adaptarse, puesto que, especialmente en escenarios en vivo, se pueden presentar contratiempos. Añadió que en la medida que el periodista esté preparado, investigue y conozca del tema que habla, desarrollará esa presencia en pantalla que invite al televidente a quedarse y escuchar.

Sanabria, quien es corresponsal para RCN en Barranquilla y tiene experiencia de más de dos décadas en televisión, dijo que los grandes teóricos definen el periodismo como una realidad observada, no obstante, en la actualidad se deben estimular los demás sentidos para lograr conectar a la audiencia con los contenidos. Para llegar a este objetivo, el docente recomendó valerse de herramientas como sonido ambiente y estilos narrativos que desafíen la convención.

“Todo es importante en una noticia”, complementó Juan Eduardo Jaramillo. “Somos responsables de ser el filtro, y contar una realidad para los que no tengan posibilidad de vivirla, y para eso hay que entrar al detalle”, anotó. Por ello les recomendó a los periodistas estar atentos a cada segundo que tienen en campo o frente al entrevistado, puesto que a veces el mejor contenido ocurre fuera de cámara y estos momentos abren posibilidades que no existían dentro de los límites de lo planeado.

El periodista dijo que es fundamental reaccionar ante lo que ocurre. Citó un ejemplo en el género de la entrevista, para el que recomendó no llegar con las preguntas hechas, sino hacer una escucha atenta de las respuestas y virar la conversación en torno a temas de interés que se propongan.

Por Leonardo Carvajalino