Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Publicado en: vie, 21 feb 2020 06:25:00 -0500
EL evento se llevó a cabo en el Hospital Universidad del Norte.

El departamento de Enfermería llevó a cabo la Ceremonia de la Luz, evento en el que los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa y ser el Año de la Enfermería y la Matrona de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El encuentro fue realizado el 19 de febrero en la sala académica del Hospital Universidad del Norte, en donde los estudiantes, vistiendo sus uniformes blancos de enfermería, recibieron los símbolos que representan los valores y calidad humana que requieren para el ejercicio de su profesión: la luz, el botón y la cofia.

El departamento de Enfermería tradicionalmente realiza esta ceremonia, que tiene como significado promover un espacio de análisis y de reflexión permanente sobre la relación ‘salud – enfermedad’ y la responsabilidad de enfermería frente a los mismos.

El evento fue presidido por el decano Hernando Baquero Latorre, en compañía de Juana Borja, directora del departamento de Enfermería; Deisy Schetinni, directora médica del Hospital; Hugo Macareno, director científico del Hospital; Lila Visbal, coordinadora de la oficina de Docencia Servicio del Hospital, y Claudia Vásquez, directora del departamento de Enfermería del Hospital.

Símbolos

Toca o cofia: es un símbolo que portan las enfermeras que denota disciplina, vocación de servicio y los valores que caracterizan la formación: humildad, justicia, amor y compasión.

Botones: es un símbolo que portan los enfermeros y tiene un significado semejante a la toca.

Uniforme: integra las cualidades de los enfermeros: disciplina y pulcritud en sus actos de cuidado.

Lámpara: representa la luz que requieren para adquirir conocimientos y habilidades que permitan abordar al paciente, la familia y a la comunidad bajo los principios éticos que rigen a la profesión.