Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Publicado en: mié, 26 feb 2020 06:30:00 -0500
El proceso de acreditación comenzó hace cuatro años y culminó en febrero cuando SEDA otorgó la acreditación.

Un proceso de cuatro años de reflexión y trabajo tuvo sus frutos para el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) cuando el 4 de febrero recibieron la noticia de que cuatro de sus programas fueron acreditados por la Professional Association for Staff and Educational Developers (SEDA). La Universidad del Norte es la primera en Latinoamérica en recibir esta distinción de la asociación inglesa. 

La directora del centro, Fadia Khouri Saavedra, manifestó que desde 2015 se encontraban buscando fuentes externas que pudieran valorar la calidad de los trabajos y procesos que se estaban realizando. En esta búsqueda hallaron el SEDA, que ha trabajado en conjunto con universidades como Oxford y el London School of Economics. Los programas escogidos, que pasaron por el exhaustivo proceso de revisión y que fueron acreditados son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos. 

El SEDA destacó entre las características del CEDU el constante trabajo por la innovación en el salón de clases y el enfoque que existe desde la universidad por el desarrollo de sus colaboradores. Uno de los elementos en los que hicieron énfasis fue la metodología de Students as partners, que se implementa para apoyar al profesor en los procesos de investigación de aula. Para ello, los estudiantes son formados previamente y adquieren las habilidades para ser de ayuda al docente. 

Este enfoque empleado en Uninorte no es una práctica común, puesto que usualmente a estudiantes que apoyan en estos procesos no reciben una preparación previa sino que aprenden directamente con la experiencia de trabajo con el profesor. “Dijeron que no habían visto un proceso tan claro y sistemático de cómo fortalecer al estudiante para acompañar al profesor”, comentó la directora, quien agregó que desde el SEDA los invitaron a compartir la experiencia con otras instituciones académicas en los encuentros internacionales que organizan. 

Agregó que desde la acreditación han comenzado a interiorizar y conocer las buenas prácticas que realizan y de esta forma buscan potencializarlas. Por ejemplo, en cuanto a la formación de estudiantes para el apoyo de docentes manifestó que se han propuesto metas para fortalecer otras habilidades más allá de lo técnico, como la interacción con el profesor e involucrar la voz del estudiante con muchas más fuerza. 

“El proceso de acreditación nos ayuda al mejoramiento continuo que como centro y universidad buscamos para ofrecer siempre algo mejor y pertinente al profesor”, dijo Khouri. Comentó que aun cuando inicialmente son cuatro los programas acreditados, este proceso es una experiencia de aprendizaje que irradiará en todo lo que hará el CEDU a futuro y la intención es que haya más certificaciones. 

Eulises Domínguez, jefe académico del CEDU, agregó que como fruto del trabajo, los docentes que realizan estos programas también obtienen esta certificación, que es un “sinónimo de calidad a nivel internacional”. Khouri concluyó que es una forma de retribuirle y agradecer a “todos esos profesores que se atreven a innovar en su enseñanza, que se atreven a hacer algo diferente en su clase, que realmente están pensando en el aprendizaje de los estudiantes”. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00