Con apoyo del Consultorio Jurídico, 17 familias campesinas reciben sus títulos de propiedad en Candelaria
Publicado en: jue, 27 feb 2020 06:30:00 -0500
Astrid Acuña junto a participantes del proyecto en una reunión en la Casa Campesina en Candelaria.

Tras tres años de trabajo, el proceso de acompañamiento del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, en conjunto con la gestión de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el Departamento para la Prosperidad Social, logró sus primeros resultados y a 17 familias campesinas de Candelaria les fueron entregados los títulos de propiedad de las tierras que han ocupado pacíficamente por más de 20 años. 

La iniciativa nació a nivel nacional con el proyecto Pilotos de Tierra, definido para la implementación del programa Nuevos Territorios de Paz. Uno de los objetivos era el acompañamiento a la formalización de la propiedad de hogares campesinos y/o víctimas del conflicto armado del municipio de Candelaria, que se encontraba focalizado en ese entonces.

El proyecto, que fue ejecutado por la OIM con un equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros agrónomos, topógrafos, abogados, entre otros, permitió entregarles a las familias los insumos técnicos y jurídicos necesarios para solicitar la adjudicación de las tierras ante la Agencia Nacional de Tierras.

Desde este momento entró el Consultorio Jurídico de Uninorte, con la creación de un proyecto para dar continuidad a estos procesos. Un grupo de estudiantes de octavo semestre de Derecho realizaron la revisión de los insumos, organizaron los expedientes de cada una de las familias solicitantes, incluyeron las solicitudes de adjudicación debidamente diligenciadas con sus respectivos anexos, tales como fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia del plano y un CD que contiene el levantamiento topográfico para su radicación ante la autoridad competente.

Astrid Acuña, asesora de proyectos socio-jurídicos del Consultorio y coordinadora de la iniciativa, contó que han hecho un seguimiento exhaustivo a estos procesos, presentando más de 15 peticiones y una acción de tutela para impulsar los mismos, pues el municipio de Candelaria no está priorizado en términos de intervención de la Agencia Nacional de Tierras. Además, el departamento de Atlántico no cuenta con una dependencia de ésta (para el caso de la costa Caribe, ubicada en la ciudad de Santa Marta). Asimismo, la situación sociopolítica del país es de alta demanda y por ello también hay un represamiento por el volumen de casos 

Aun así, se logró que la ANT realizara jornadas de inscripción en el sistema de registro (RESO) para que personas puedan acceder a programas de reforma rural y, además, se entregaran títulos de propiedad a favor de 17 familias campesinas. “Nuestro compromiso es apoyar a estas familias para que puedan esclarecer su situación jurídica, a través del saneamiento de la propiedad de los predios que han ocupado pacíficamente por años, con el fin de que puedan ejercer las garantías ligadas al ejercicio del derecho a la propiedad privada, además de contribuir con el ordenamiento del territorio”, comentó Acuña. 

Agregó que esta labor ha permitido que los estudiantes, además de ejercer actuaciones propias del derecho agrario, fortalezcan sus competencias de responsabilidad social en razón de su interacción con la comunidad campesina, reconociendo sus problemáticas e ideando soluciones jurídicas para la protección de sus derechos, atendiendo a su especial condición de vulnerabilidad.

Esta victoria de 17 familias que lograron obtener su título de propiedad es materia de celebración, pues con esta documentación también acceden a beneficios que otorga la ley como préstamos y créditos hipotecarios. Este es el plan de Ermenegildo Bolívar Domínguez, quien ya obtuvo los documentos que lo acreditan como el dueño de un terreno de cinco hectáreas que ha sido de su propiedad desde que lo compró en 2010. 

En el lote conocido como Los Caimanes, ubicado en la vía que conecta a Carreto con Candelaria, quiere construir una casa y de ser posible contratar a un ayudante. “Pa ponerla a trabajar, hacer cualquier invento, o alguna cría”, contó. 

El hombre dijo que vive con su esposa en Candelaria y que se dedica a la ganadería y agricultura en su tercera edad. Pasó la mayor parte de su vida en talleres de mecánica, pero desde su retiro se ha concentrado en sus tierras. Describió el sentimiento de recibir su título como una “alegría diferente”, pues espera hacer esta nueva construcción con el dinero de un préstamo. 

Otros, como José Manuel García Rodríguez, quien es oficialmente el dueño del predio llamado Romancera, afirmó que tiene claro lo que hará con el espacio: agregar al pasto de su ganado una casa para gallinas. El hombre, que vivió durante 25 años en Caracas dedicándose a ser albañil, manifestó que las tres hectáreas de terreno las utiliza para la ganadería pues es el único uso que le ha podido dar a la tierra a raíz la sequía que dificulta la agricultura. “Desde el 2014 nos viene azotando”, anotó García, quien vive en Carreto y es dueño de un billar llamado El Vencedor. 

Su hermano, Dagoberto, es conocido como el líder de las 90 familias que participaron en el proyecto y aún no ha recibido los títulos para los dos predios que solicitó y que espera con ansias para tener tranquilidad de que lo que es suyo se quedará en su familia. Su plan es seguir en las actividades que viene realizando, la ganadería. “Seguir ahí, de menor a mayor. Trabajar y vivir de ella. Ya a la edad mía ¿quién me da trabajo?, entonces, me voy a mi finquita y me siento a pasar la tarde”, compartió. 

La mayoría de las familias continúa en este proceso que mostró los primeros avances. Acuña señaló que gracias al trabajo de campo que se realizó y que está consignado en las carpetas, el proceso de adjudicación para la Agencia Nacional de Tierras está simplificado y se resume en una visita de verificación de información. Por ello se muestra optimista que todo el trabajo que han realizado, las peticiones presentadas y demás, han servido para que la autoridad, centralizada en Bogotá, pose su mirada sobre este municipio del sur del Atlántico. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00