Decisiones institucionales a propósito del coronavirus en Colombia
Publicado en: mar, 10 mar 2020 14:05:00 -0500

Como institución de educación superior propendemos por garantizar la salud e integridad de nuestra comunidad universitaria y su entorno, por lo que desde hace varios días activamos el Comité Institucional de Crisis, el cual se ha encargado de manera permanente de evaluar, monitorear y tomar las decisiones pertinentes y alineadas con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, y con las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud y entes territoriales, en relación al COVID-19. 

Siendo corresponsables con nuestra sociedad, la Rectoría de la Universidad del Norte se permite dar a conocer las medidas y acciones institucionales que rigen a partir de la fecha para mitigar la propagación del COVID-19: 

Sobre la XXIII Cátedra Europa y eventos institucionales a partir del 16 de marzo

Consecuentes con las medidas que se han tomado a nivel global en cuanto a la realización de eventos, la Cátedra Europa, que tendría lugar del 24 al 27 de marzo, se pospondrá para el segundo semestre del año, incluyendo toda su programación académica, cultural, artística, de promoción y divulgación. Oportunamente se comunicará y convocará a los distintos públicos e involucrados para confirmar la nueva fecha de Cátedra Europa. 

A su vez, los eventos institucionales programados a partir del 16 de marzo serán cancelados o pospuestos. Para ello, un representante del Comité de Eventos Institucionales se pondrá en contacto con cada uno de los organizadores de eventos reportados en el calendario  institucional, con el fin de establecer el mecanismo de cancelación o reprogramación que sea más conveniente según cada caso. 

Sobre los viajes internacionales

Los viajes internacionales académicos y laborales programados desde marzo serán aplazados o cancelados según corresponda. Las medidas se modificarán o mantendrán hasta que se tengan mayores niveles de información y evolución del virus. 

Estudiantes y colaboradores que desde marzo lleguen del exterior de viajes laborales, académicos o personales deberán permanecer en sus casas u hospedajes durante 14 días desde la fecha de regreso al país, teniendo síntomas del virus o no. Para sus labores, la universidad cuenta con los medios y canales de virtualidad, flexibilidad y colaboración dispuestos para la continuidad de sus actividades académicas y administrativas. En ese sentido, los colaboradores deberán reportar su situación ante su jefe directo; para el caso de los estudiantes, a la Oficina de Cooperación Internacional. 

Las visitas internacionales al campus serán aplazadas. Las áreas que al interior de la universidad tengan previstos visitantes internacionales a partir de marzo, deberán reportarlo a madiazgranados@uninorte.edu.co de la Oficina de Cooperación Internacional, para el debido manejo institucional. 

Las personas que por motivos personales tengan viajes internacionales a partir de marzo deberán reportarlo a la Dirección de Gestión Humana. 

Sobre el cuidado individual y personas con síntomas de enfermedad respiratoria

Insistimos en la necesidad de seguir las recomendaciones que la OMS y el Ministerio de Salud, así como los entes territoriales, han promulgado para la prevención de enfermedades infectocontagiosas, y específicamente COVID-19. Todas las recomendaciones fueron dispuestas en días pasados en la página www.uninorte.edu.co, y seguirán siendo promulgadas a través de campañas internas de comunicación, con el fin de orientar a nuestra comunidad al autocuidado y la prevención.

Disposiciones adicionales:

  • Si tiene algún compañero con síntomas de gripa sugiérale el uso de tapabocas como primera medida, y el uso de las herramientas y canales digitales dispuestos para continuar con las labores académicas y administrativas, de manera remota desde sus casas. En ese sentido, la Dirección de Gestión Humana estará en comunicación con directores y jefes de área para evaluar la medida que sea más conveniente para el manejo de cada caso al interior de cada equipo de trabajo. 
  • El Centro Médico Uninorte se encuentra identificando posibles nuevos escenarios y grupos de riesgos en nuestra población así como brindando la información necesaria para prevenir y controlar la transmisión de la enfermedad. 
  • Se han estado colocando desde la semana pasada cerca de 40 dispensadores de antibacterial, ubicados en los accesos y pasillos de mayor aglomeración en el campus. Ello como medida complementaria al lavado de manos en los cerca de 100 baños con los que cuenta la universidad. 
  • Los espacios como el Coliseo, el Auditorio y salones con aglomeración de personas, serán sometidos a jornadas de limpieza y desinfección preventiva.

 

Sobre el desarrollo de las clases

El semestre académico continuará su desarrollo normal. De manera simultánea, la Vicerrectoría Académica, junto al CEDU y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones, está evaluando las opciones y posibilidades de virtualidad académica, con el fin de dar continuidad al semestre académico de pre y posgrado, y demás actividades de formación, en caso de que sea necesario incrementar las medidas de contención y mitigación, y según se tenga mayor información de la evolución del virus en Colombia, de acuerdo con las autoridades de salud del país y del departamento. 

Invitamos a toda nuestra comunidad universitaria a cumplir y multiplicar en su entorno inmediato estas disposiciones institucionales que buscan promover el autocuidado, la prevención y mitigación de riesgos, como ejemplo ante nuestra sociedad.

 

Adolfo Meisel Roca

Rector 

Más noticias Más noticias

Reconocimiento y memoria, un compromiso de Uninorte con las víctimas del conflicto armado
La memoria, las voces, el encuentro, el diálogo, la comunicación para el cambio social son procesos que confluyen en los proyectos de investigación e intervención social adelantados por docentes e investigadores de la Universidad del Norte, con las poblaciones víctimas del conflicto.
Publicado:
09/04/2021 05:00:00
Con normalidad se desarrollaron las elecciones de los representantes al Consejo Directivo y Académico
Jornada de votaciones para elegir representantes de profesores y estudiantes se llevó a cabo el 7 y 8 de abril de manera virtual, sin reporte de inconvenientes.
Publicado:
09/04/2021 05:00:00
Una mirada a la fauna de los naufragios desde la arqueología
La Especialización en Arqueología desarrolló la primera de cuatro jornadas virtuales, a través del canal de Youtube Uninorte Académico, en la que se presentarán ejemplos de experiencias de investigación por parte de sus egresados.
Publicado:
09/04/2021 04:00:00
Bachilleres del Atlántico abren la tercera edición del Círculo Matemático
La actividad académica y lúdica, dedicada a estudiantes de 8 a 11 grado, comenzó su nuevo ciclo en 2021, organizado por el departamento de Matemáticas y Estadísticas.
Publicado:
09/04/2021 04:00:00
El arte que construye memoria y repara tejido social afectado por la violencia
En el lanzamiento del libro ʽVivir con la memoria de los conflictos - De un continente a otroʼ se compartieron experiencias de cómo el arte impacta a comunidades afectadas por el conflicto.
Publicado:
08/04/2021 05:00:00
El Caribe se suma al movimiento mundial Solve Climate by 2030
Tres universidades llevaron a cabo el primer seminario virtual en la región, con el apoyo de entidades locales e internacionales, como parte de una iniciativa que busca contrarrestar el cambio climático.
Publicado:
08/04/2021 04:30:00
Maestría en Desarrollo Social obtiene la acreditación en Alta Calidad
El programa de postgrado se destaca por su excelencia académica, los procesos de investigación y sus alianzas de doble titulación internacional.
Publicado:
08/04/2021 04:00:00
Decano José Aparicio, nuevo presidente de Ascofade
Su nombramiento se dio en el marco de la reciente asamblea nacional de la Asociación, donde se eligieron a los nuevos miembros de la Junta Directiva.
Publicado:
07/04/2021 05:00:00
7 y 8 de abril: elige a tu representante ante el Consejo Directivo y Académico
La elección se realiza en línea este 7 y 8 de abril. Actuales representantes de profesores y estudiantes invitan a participar de la jornada democrática.
Publicado:
07/04/2021 04:30:00
Origami, un arte manual que desarrolla el pensamiento matemático
En la cuarta sesión de Sábado del Docente se realizó el taller ʽDesafíos y juegos con origamiʼ a cargo de Stella Ricotti, directora del Museo del Origami en Argentina.
Publicado:
07/04/2021 04:30:00