Sociedad de Debate discute sobre el impacto del consumo colaborativo
Publicado en: mar, 17 mar 2020 05:30:00 -0500
Los estudiantes debatieron en el salón 93K.

Durante dos horas, los integrantes del grupo estudiantil de la Asociación de Debate de Uninorte fueron los protagonistas de un intercambio de argumentos en torno a los beneficios y los perjuicios de la moción de consumo colaborativo, dentro de una sociedad.

El evento académico, realizado el 10 de marzo en el marco del Torneo Estudiantil de Debate, se llevó a cabo en el salón 93K y contó con la supervisión del coach Iván Mahecha, profesor de Derecho y los jueces Alisson Abello, Christian Castaño y Emily Rodríguez. Los estudiantes participantes fueron Adriana Borja, Lucía González, María Angie Escorcia, María Angélica Roa, Oldier Palomino, Sharon Ruiz, Oswald Morales y Freider Prada. Cada uno tuvo siete minutos para explicar sus razones y puntos de vista.

El tema del consumo colaborativo dio a conocer la gran importancia que plataformas como Uber o Airbnb han traído a la economía local y extranjera, donde la primera facilita la utilización del sistema de transporte a muchas personas y la segunda ayuda a los viajeros a conseguir una habitación a menor costo. Ejemplo de ello dio Oldier Palomino, quien participó como primer ministro de la Mesa Alta de Gobierno.

“El consumo ayuda a las personas a tener accesibilidad a estos servicios por un mejor precio y los que lo brindan generan o tienen ingresos extras ante cualquier otro trabajo que tengan en el momento”, manifestó.

De igual forma, uno de los argumentos dados por la Mesa Alta de la Oposición, a cargo de Oswald Morales, fue la falta de acceso a estas plataformas, debido a que “muchos no cuentan con los recursos para hacer uso de ellas”. Además, trataron el factor legal, pues estas no obtienen la cobertura legal como lo hace cualquier otra empresa en el país, generando una gran inconformidad en otras compañías, como ha ocurrido en el territorio nacional.

Otro de los perjuicios que esta mesa encontró fue que muchas de estas plataformas pueden generar desempleo, dejando así a los más pobres sin la posibilidad de trabajar para conseguir recursos y subsistir. “Este tipo de plataformas no necesitan de cargos que van quedando obsoletos, como aseadoras, recepcionistas, entre otros, en el caso de Airbnb”, señaló el estudiante.

Los resultados del torneo fueron dados a conocer a toda la comunidad Uninorte. En Cámara Baja de Oposición, el primer lugar fue para María Ángel Escorcia, estudiante de Derecho y María Angélica Roa, de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. En Cámara Alta de Oposición, el segundo lugar lo obtuvo Oswald Morales, estudiante de Ingeniera Mecánica y Freider Prada, de Negocios Internacionales

En Cámara Alta de Gobierno, Oldier Palomino, estudiante de Administración de Empresas y Sharom Ruíz, de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, obtuvieron el tercer lugar. Por último, el cuarto puesto fue para Adriana Borja, estudiante de Derecho y Lucía González, de Comunicación Social y Periodismo, en Cámara Baja de Gobierno. El comité de la Asociación de Debate anunció que el 21 de abril realizaría el próximo encuentro argumentativo, sin embargo su ejecución se pospuso ante las medidas adoptadas por la institución para hacer frente a la alerta de pandemia de COVID-19.

Por Natacha Montilla Pérez