Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
Publicado en: vie, 20 mar 2020 06:00:00 -0500

Vivimos una nueva experiencia psicosocial que nos ha llevado de vuelta a casa. La pandemia que vive la humanidad por la propagación y riesgos del coronavirus no es solo un asunto viral, también implica dimensiones psicosociales de nuestro vivir a nivel individual, laboral y familiar. Es por eso que el Departamento de Psicología de la Universidad del Norte brinda una serie de consejos para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante este período.

Debemos tener claro que la contingencia por el coronavirus ha roto nuestra cotidianidad laboral y familiar, los cual ha derivado en la suspensión brusca de nuestras actividades cotidianas significativas, así como también de compromisos sociales habituales. Esto puede conducirnos a momentos de ansiedad, depresión y cambios en nuestros estados de ánimo que pueden afectar la sana convivencia familiar en casa. La clave es no desesperarse, hay que dar tiempo para el control de esta emergencia y esperar que termine su ciclo.

De acuerdo con Luis Felipe Zapata, director del Departamento de Piscología, un primer consejo es evitar la sobrexposición de información y estar atento a datos relevantes. Para ello, recomienda apoyarnos en información científica proporcionada por los organismos mundiales, como la OMS, que desarrollan estrategias para el control de la pandemia.

“Debemos adoptar un buen uso y manejo de las redes sociales, ya que estas, además de ser necesarias para la conectividad en el momento, también pueden ofrecer muchas notas no basadas en evidencias científicas y pueden contribuir a una mayor ansiedad, estrés e incluso generar pánicos infundados”, manifestó el docente.

Recomendaciones:

* Analicemos que esta estadía en casa no es una situación negativa sino que estamos contribuyendo solidariamente al bienestar de la sociedad. Estás dando así un ejemplo de responsabilidad y solidaridad.

* Es una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares que muchas veces dejamos a un lado por las demandas de nuestro trabajo.

* Procuremos elaborar actividades de juegos y recreación, por ejemplo, cine en casa, manualidades, juegos de mesa y de videos compartidos; incluso podemos dedicar un tiempo al mantenimiento del hogar. Reflexionemos sobre todo lo que podemos hacer. Así evitamos estar sobrexpuestos a las informaciones en redes sociales.

* Es una oportunidad también para reforzar hábitos de autocuidado, como lavarse las manos varias veces al día, cambiarse de ropa diariamente y aseo permanente,   necesarios no solo frente a la actual crisis sino que son de suma importancia para la higiene personal diaria.

* El aislamiento sugerido es una oportunidad para cambiar hábitos que promuevan la salud mental y el bienestar en el grupo familiar.

* Manejemos nuestras emociones frente al aislamiento generado por las medidas de control del virus. Evitemos el pánico. Pueden aparecer miedos, temores y ansiedades en un momento. Conversemos sobre estas emociones. Escuchémonos mutuamente y esto permitirá conocer las emociones presentes y darles el adecuado manejo.

* Todo problema debe ser visto como una  oportunidad. Es el momento de fortalecer los vínculos familiares y sociales.

* En caso de alguna dificultad física o emocional que no podamos controlar, no dudemos en consultar a un médico o un psicólogo.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00