Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
Publicado en: vie, 20 mar 2020 06:00:00 -0500

Vivimos una nueva experiencia psicosocial que nos ha llevado de vuelta a casa. La pandemia que vive la humanidad por la propagación y riesgos del coronavirus no es solo un asunto viral, también implica dimensiones psicosociales de nuestro vivir a nivel individual, laboral y familiar. Es por eso que el Departamento de Psicología de la Universidad del Norte brinda una serie de consejos para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante este período.

Debemos tener claro que la contingencia por el coronavirus ha roto nuestra cotidianidad laboral y familiar, los cual ha derivado en la suspensión brusca de nuestras actividades cotidianas significativas, así como también de compromisos sociales habituales. Esto puede conducirnos a momentos de ansiedad, depresión y cambios en nuestros estados de ánimo que pueden afectar la sana convivencia familiar en casa. La clave es no desesperarse, hay que dar tiempo para el control de esta emergencia y esperar que termine su ciclo.

De acuerdo con Luis Felipe Zapata, director del Departamento de Piscología, un primer consejo es evitar la sobrexposición de información y estar atento a datos relevantes. Para ello, recomienda apoyarnos en información científica proporcionada por los organismos mundiales, como la OMS, que desarrollan estrategias para el control de la pandemia.

“Debemos adoptar un buen uso y manejo de las redes sociales, ya que estas, además de ser necesarias para la conectividad en el momento, también pueden ofrecer muchas notas no basadas en evidencias científicas y pueden contribuir a una mayor ansiedad, estrés e incluso generar pánicos infundados”, manifestó el docente.

Recomendaciones:

* Analicemos que esta estadía en casa no es una situación negativa sino que estamos contribuyendo solidariamente al bienestar de la sociedad. Estás dando así un ejemplo de responsabilidad y solidaridad.

* Es una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares que muchas veces dejamos a un lado por las demandas de nuestro trabajo.

* Procuremos elaborar actividades de juegos y recreación, por ejemplo, cine en casa, manualidades, juegos de mesa y de videos compartidos; incluso podemos dedicar un tiempo al mantenimiento del hogar. Reflexionemos sobre todo lo que podemos hacer. Así evitamos estar sobrexpuestos a las informaciones en redes sociales.

* Es una oportunidad también para reforzar hábitos de autocuidado, como lavarse las manos varias veces al día, cambiarse de ropa diariamente y aseo permanente,   necesarios no solo frente a la actual crisis sino que son de suma importancia para la higiene personal diaria.

* El aislamiento sugerido es una oportunidad para cambiar hábitos que promuevan la salud mental y el bienestar en el grupo familiar.

* Manejemos nuestras emociones frente al aislamiento generado por las medidas de control del virus. Evitemos el pánico. Pueden aparecer miedos, temores y ansiedades en un momento. Conversemos sobre estas emociones. Escuchémonos mutuamente y esto permitirá conocer las emociones presentes y darles el adecuado manejo.

* Todo problema debe ser visto como una  oportunidad. Es el momento de fortalecer los vínculos familiares y sociales.

* En caso de alguna dificultad física o emocional que no podamos controlar, no dudemos en consultar a un médico o un psicólogo.

Más noticias Más noticias

Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00
Profesores se alistan para empezar clases remotas
La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.
Publicado:
18/03/2020 05:30:00
El desarrollo económico coreano analizado desde sus cinco multinacionales más importantes
El profesor de la Escuela de Negocios, Jahir Lombana, en conjunto con Lorena Palacios del TEC de Monterrey, escribieron un capítulo en el reporte anual que realiza la Universidad de Cornell sobre multinacionales en mercados emergentes.
Publicado:
18/03/2020 05:25:00
Sociedad de Debate discute sobre el impacto del consumo colaborativo
Durante dos horas, los integrantes del grupo estudiantil fueron los protagonistas de un intercambio de argumentos en torno a los beneficios y los perjuicios de la moción de consumo colaborativo, dentro de una sociedad.
Publicado:
17/03/2020 05:30:00