50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Publicado en: mié, 25 mar 2020 05:30:00 -0500

Desde el 31 de enero, 50 beneficiarios de la convocatoria de Mintic e Icetex, Especializaciones 4.0, ingresaron a Uninorte. La iniciativa, cuyo principal propósito es potenciar las habilidades y preparar profesionales para afrontar los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial, ofreció becas condonables a 275 estudiantes en 30 universidades acreditadas de alta calidad.

“Recibimos estudiantes de todos los rincones del Caribe. En su mayoría son ingenieros de sistemas, pero también hay ingenieros industriales, y diseñadores gráficos. El tema de la transformación digital es algo transversal que requiere que profesionales de cualquier sector estén preparados para liderar y afrontar estos cambios que trae la economía digital”, comentó Maritza Alvarado de la Rosa, coordinadora de Ingeniería de la Dirección de Especializaciones de Uninorte.

Según cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, en el país hay un déficit de más de 62.000 profesionales en el sector de Tecnologías de la Información. Adicionalmente, en los últimos cinco años se han creado el 46% de las empresas de este sector, de las que el 95% son Mipymes. Teniendo en cuenta lo anterior, la apuesta del programa es combatir esta carencia y potencializar estas iniciativas a través de la educación. “Son especializaciones orientadas para apoyar los nuevos modelos de negocio basado en la tecnología y pues eso es precisamente lo que busca MinTic, formar personas que puedan movilizar lo relacionado con la economía digital”, explicó Alvarado.

Pamela Quevedo Gutiérrez fue una de los nueve becarios que se decidieron por la Especialización en Ingeniería de Software. Contó que su decisión por Uninorte la fundamentó en su experiencia como egresada de la especialización en Gerencia de Sistemas de Información. “La universidad pone a disposición docentes muy calificados, que te ayudan, además de la cátedra, desde la experiencia que cada uno tiene en sus distintas líneas de desarrollo en las empresas que laboran”, dijo Quevedo, quien es Ingeniera de Sistemas de la Fundación Universitaria San Martín.

La becaria trabaja actualmente en la Cámara de Comercio de Barranquilla y señaló que uno de sus intereses es poder aportar desde su aprendizaje en la especialización a su labor. “Me interesa llevarlo a mi organización y apoyarlos de tal forma que me permita crecer dentro de la organización y también a ellos crear nuevas prácticas para estandarizar procesos y hacer más ágil la entrega de los servicios”, dijo.

Dieciséis estudiantes escogieron la Especialización en Transformación Digital. Entre ellos se encuentra Marlon Cantillo Gomez. El ingeniero, quien ya tiene una especialización en Datawarehouse for Business Intelligence, señaló que este nuevo posgrado le ayudará a continuar actualizado ante las exigencias del mercado.

Marlon Cantillo Gomez, becario en la especialización en Transformación Digital.

Su meta es lograr mantener el crecimiento y el posicionamiento de Atlantic International BPO, a compañía para la que trabaja. “Estar conectado con la Especialización en Transformación Digital, me permite convertirme en agente de cambio y brindar soluciones novedosas a los retos que enfrentamos todos los días con nuestros clientes”, dijo.

La lista de beneficiarios de las becas la completan otros veinte estudiantes ingresaron a especialización en Gerencia de Tecnología de Información, y cinco que están cursando la Especialización en Seguridad de la Información.

Por Leonardo Carvajalino