50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Publicado en: mié, 25 mar 2020 05:30:00 -0500

Desde el 31 de enero, 50 beneficiarios de la convocatoria de Mintic e Icetex, Especializaciones 4.0, ingresaron a Uninorte. La iniciativa, cuyo principal propósito es potenciar las habilidades y preparar profesionales para afrontar los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial, ofreció becas condonables a 275 estudiantes en 30 universidades acreditadas de alta calidad.

“Recibimos estudiantes de todos los rincones del Caribe. En su mayoría son ingenieros de sistemas, pero también hay ingenieros industriales, y diseñadores gráficos. El tema de la transformación digital es algo transversal que requiere que profesionales de cualquier sector estén preparados para liderar y afrontar estos cambios que trae la economía digital”, comentó Maritza Alvarado de la Rosa, coordinadora de Ingeniería de la Dirección de Especializaciones de Uninorte. 

Según cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, en el país hay un déficit de más de 62.000 profesionales en el sector de Tecnologías de la Información. Adicionalmente, en los últimos cinco años se han creado el 46% de las empresas de este sector, de las que el 95% son Mipymes. Teniendo en cuenta lo anterior, la apuesta del programa es combatir esta carencia y potencializar estas iniciativas a través de la educación. “Son especializaciones orientadas para apoyar los nuevos modelos de negocio basado en la tecnología y pues eso es precisamente lo que busca MinTic, formar personas que puedan movilizar lo relacionado con la economía digital”, explicó Alvarado. 

Pamela Quevedo Gutiérrez fue una de los nueve becarios que se decidieron por la Especialización en Ingeniería de Software. Contó que su decisión por Uninorte la fundamentó en su experiencia como egresada de la especialización en Gerencia de Sistemas de Información. “La universidad pone a disposición docentes muy calificados, que te ayudan, además de la cátedra, desde la experiencia que cada uno tiene en sus distintas líneas de desarrollo en las empresas que laboran”, dijo Quevedo, quien es Ingeniera de Sistemas de la Fundación Universitaria San Martín. 

La becaria trabaja actualmente en la Cámara de Comercio de Barranquilla y señaló que uno de sus intereses es poder aportar desde su aprendizaje en la especialización a su labor. “Me interesa llevarlo a mi organización y apoyarlos de tal forma que me permita crecer dentro de la organización y también a ellos crear nuevas prácticas para estandarizar procesos y hacer más ágil la entrega de los servicios”, dijo. 

Dieciséis estudiantes escogieron la Especialización en Transformación Digital. Entre ellos se encuentra Marlon Cantillo Gomez. El ingeniero, quien ya tiene una especialización en Datawarehouse for Business Intelligence, señaló que este nuevo posgrado le ayudará a continuar actualizado ante las exigencias del mercado.


Marlon Cantillo Gomez, becario en la especialización en Transformación Digital. 
 

Su meta es lograr mantener el crecimiento y el posicionamiento de Atlantic International BPO, a compañía para la que trabaja. “Estar conectado con la Especialización en Transformación Digital, me permite convertirme en agente de cambio y brindar soluciones novedosas a los retos que enfrentamos todos los días con nuestros clientes”, dijo. 

La lista de beneficiarios de las becas la completan otros veinte estudiantes ingresaron a especialización en Gerencia de Tecnología de Información, y cinco que están cursando la Especialización en Seguridad de la Información.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00