Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Publicado en: mié, 01 abr 2020 05:30:00 -0500

Pensando en la necesidad de seguir profesionalizando el campo de la comunicación en las organizaciones como una función estratégica y directiva, así como de suplir una demanda de profesionales capaces de vincular los lenguajes de la globalización y la tecnología en la gestión comunicativa, la Universidad del Norte abrió las inscripciones de la primera Maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe colombiana. Un programa de postgrado de tres semestres (43 créditos), dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente dinamizador y transversal en la ejecución de los planes de acción.

Carolina Villamizar Loaiza, profesora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, y coordinadora del nuevo programa, explica que es la primera maestría en el Caribe que aborda los conceptos teóricos norteamericanos, precursores en el relacionamiento estratégico de las organizaciones debido a la historia y experiencia investigativa que han desarrollado en el campo.

“A nivel de posgrados, se ha trabajado mucho el discurso español-latinoamericano y aquí lo que hacemos es una apuesta académica a todos los principios que Norteamérica ha desarrollado en esta área. En cuanto a formación en el país, elevaremos a magíster el nivel de profesionalización de los actuales directores de comunicación o personas interesadas en trabajar en el campo de la comunicación en las empresas”, puntualiza la docente.

La maestría contará con un cuerpo docente de altísimo nivel, conformado por académicos y directores de comunicaciones que manejan el discurso de los principios de relacionamiento de comunicación de las empresas fundadas en Norteamérica. Durante su desarrollo generará ambientes de aprendizaje para la construcción de herramientas de medición, que permitan diagnosticar sistemas y procesos de comunicación formales y no formales, dentro y fuera de las organizaciones.

La Universidad, dando cuenta del liderazgo que tiene Colombia en Latinoamérica en procesos formativos de profesionalización y de gestión de comunicación en las empresas, también fue pionera en el Caribe con la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Por eso, quienes hayan finiquitado este curso de postgrado en los últimos cinco años podrán validar un semestre de la Maestría.

“Hemos visto a lo largo de los últimos 15 años, desde Uninorte, cómo ha venido subiendo la demanda de profesionales en las empresas, trabajando y ayudando en temas de comunicación. Se han dado cuenta de la importancia que tienen los profesionales de las relaciones públicas o de la comunicación estratégica. Hoy Colombia es muy bien visto por las asociaciones latinoamericanas e internacionales en el tema de profesionales haciendo comunicación en las organizaciones”, recalca Villamizar.

El perfil del egresado de la Maestría es muy abierto porque Uninorte ve la comunicación como una herramienta de gestión en las organizaciones. En ese sentido, este nuevo curso se abre no solo a personas que estudian comunicación, sino también a profesionales que quieran apostarle a esta disciplina como una herramienta estratégica en el relacionamiento que busca la empresa para que lleve a cabo sus propósitos y metas corporativas, mejore los relacionamientos estratégicos con sus diferentes stakeholders y pueda navegar de manera estratégica a nivel de relacionamientos virtuales.

Por José Luis Rodríguez R.