“Sismo ocurrido es el de mayor magnitud registrada en la Cuenca del Caribe”: Carlos Arteta
Publicado en: mié, 15 abr 2020 07:00:00 -0500

Un sismo de magnitud 5.7 sacudió este miércoles en la mañana a la Región Caribe, cuyo epicentro se registró al oeste de El Banco, Magdalena, y al sur de Mompox, Bolívar, a 65 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

El evento sísmico fue profundo, pero categorizado como ‘leve’, asociado aparentemente al hundimiento de la placa tectónica Caribe bajo la placa Suramericana, o “continental”, proceso que se le conoce como subducción. En Colombia existen varios ambientes tectónicos, siendo el más conocido el de la subducción de la placa Oceánica, al oeste del país, y el de la subducción de la placa Caribe, al norte.

El profesor Carlos Arteta, del departamento de Ingeniería Civil de Uninorte y presidente cofundador de la Red Colombiana de Investigación en Ingeniería Sísmica CEER (por sus siglas en inglés), manifiesta que el sismo registrado ahora es “el de mayor magnitud que ha ocurrido desde 1993 en la Cuenca del Caribe”, cuando se creó la Red Nacional de Acelerógrafos de Colombia.

De acuerdo con los datos históricos, desde entonces se han registrado cinco eventos sísmicos: el 6 de mayo de 2014 ocurrió un temblor de magnitud 3.3, con epicentro en Piojó y una profundidad de 10,3 km. El 4 de abril de 2015 se registró otro de magnitud 3.6, con epicentro en Ponedera y una profundidad de 40 km. El 28 de agosto de 2016, con un epicentro entre Barranquilla y Manatí, se registró uno de magnitud de 3 y una profundidad de 29,6 km. El penúltimo ocurrió el 5 de marzo de 2019, cuyo epicentro se registró en Sitionuevo, Magdalena, y horas después fue relocalizado a Barranquilla. Tuvo una magnitud de 4.3 y una profundidad de 30 kilómetros. 

Arteta advierte que un indicativo importante de qué tan fuerte es un temblor, además de la magnitud, es la intensidad, y para ello es necesario involucrar, al menos, dos variables: distancia y tipo de suelo.

“El sismo ocurrido al ser profundo, arrancó lejos. Si hubiese sido de magnitud 6, a 10 kilómetros de profundidad, nos debería preocupar. Sin embargo, no descarto que haya rajaduras en algunas casas de adobe y mampostería no reforzada cercanas al epicentro. Una medida subjetiva de la intensidad también puede ser el pánico que generó en la sociedad, o si despertó o no a la gente”, recalcó el docente, doctor en Ingeniería Sísmica.

Los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo, CDGRD, de la región informaron que en Bolívar, en los municipios de Mompóx y Pinillos hubo afectación en algunas viviendas. En Cesar, en el municipio de Chimichagua, una estación de Policía presentó daños, al igual que una casa en Tamalameque, corregimiento de Puerto Boca.

Otro factor importante para el profesor es el tipo de suelo que hay debajo de una construcción.  En ese sentido, entre más lejos esté el sismo, la onda sísmica llega con menos intensidad, pero además, si el suelo es rocoso, llega con menor fuerza. Si es blando, se amplifica.

En Colombia no había registro de un sismo desde el pasado 13 de abril, cuando en Tuluá, Valle del Cauca, ocurrió un temblor de magnitud 4.1, a 145 kilómetros de profundidad. Además, un día antes se registró otro en el municipio de Ríosucio, Chocó, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros y 4.3 de magnitud.

Por José Luis Rodríguez R.

 

Más noticias Más noticias

Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00
Estudiante de Negocios y su equipo crean drone para transportar insumos médicos
El prototipo para la asistencia por COVID-19 soporta una carga máxima de dos kilos, su altura máxima es de 150 metros y puede recorrer una distancia de 750 metros. Fue diseñado por Jose Alejandro Otero y su equipo para transportar cargas médicas refrigeradas.
Publicado:
26/05/2020 05:30:00
A través de conchas de moluscos, investigadores analizan el pasado climático de Colombia
Los docentes Jaime Escobar, Natalia Hoyos y Juan Camilo Restrepo participaron de una investigación en la que a través de la reconstrucción del clima del Mioceno buscaron respuestas a lo que pasará en el futuro.
Publicado:
26/05/2020 05:25:00
Un repaso por la historia de la humanidad y su relación con las pandemias
El historiador Julián Velasco compartió su conocimiento sobre la historia de las pandemias con la comunidad académica, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.
Publicado:
26/05/2020 05:20:00
Uninorte se mantiene entre las diez mejores del país por su actividad científica
Los resultados del último ranking U-Sapiens para Colombia mantienen a la Universidad del Norte como la octava mejor del país y la primera de la región Caribe. En su versión 19, se analizó la totalidad de IES activas del país, tanto universitarias como técnicas.
Publicado:
22/05/2020 09:00:00