La transformación social en el Caribe se lee en 'Humanos a la obra en otros lugares'
Publicado en: jue, 30 abr 2020 05:25:00 -0500
El autor Edgar Rincón durante la presentación del libro 'Humanos a la obra en otros lugares'.

En el marco de la Feria del Libro #LaFilboEnCasa, la Editorial de la Universidad del Norte presentó el 28 de abril, a través del canal de Youtube Uninorte Académico, el libro Humanos a la obra en otros lugares, experiencias de diseño para la innovación social en el Caribe, escrito por el docente Edgar Rincón y la egresada de Diseño Industrial Katherine tapias.

Este volúmen, que hace parte de una colección de cinco libros, resalta los proyectos de intervención comunitaria desarrollados entre los años 2014 y 2018 con las comunidades tanto académica como de distintas poblaciones de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. De igual forma, evidencia cómo fue la interacción y el desarrollo para una innovación social, con algunos trabajos que realizaron los estudiantes de Diseño.

El director del departamento de Diseño, Mauricio García, quien conversó con Edgar Rincón durante la transmisión en vivo, afirmó que “la colección Humanos a la Obra busca que las iniciativas de Diseño para la innovación social, realizadas por estudiantes del programa del Diseño Industrial de la Norte, transciendan más allá de los salones de clase y las eventuales entregas de los trabajos finales”.

Este segundo libro tiene como propósito contar 13 proyectos a través de un recorrido e intenta constatar ¿qué era lo que pasaba antes en los diferentes territorios?, ¿cómo fue abordado desde el punto de vista de la intervención conjunta con las mismas comunidades? y ¿cuáles fueron sus aprendizajes?

“En estos distintos proyectos vamos a detallar qué alcances y soluciones plantean los estudiantes de distintas maneras, desde formas de establecer sus propios emprendimientos, desarrollo de tecnologías o en algunos casos se pretende hacer un aporte en condiciones muy inmediatas del territorio, por ejemplo: cómo construir una mejor forma de subir o bajar a un jardín que puede ser algo trivial, pero es diferente cuando se hace en conjunto y se empieza desde las limitaciones de recursos que plantea ese contexto”, manifestó el autor.

Este texto maneja una categorización de experiencias que están escritas bajo algunas convenciones como: alcances, temáticas, impacto, fortalecimiento comunitario e innovación social. Estas, alrededor del libro, construyen un banco de iniciativas y proyectos que pueden impulsar a las personas para que se unan a transformar y entender el cambio de la forma de proyectar la sensibilidad humana, a través del diseño y de su impacto de apoyo a la comunidad.

Edgar y Katherin decidieron poner una sección llamada 'De la mano de la academia', en la que profesores e investigadores invitados compartieron sus interpretaciones de los conceptos que se tratan en el libro y en los proyectos.

Para los autores, es importante contar con personas que en algún momento hayan hecho parte de este proyecto e incluso invitan a dar sus opiniones y anécdotas, pues es "un libro escrito por todos": estudiantes, profesores, investigadores y, por supuesto, las comunidades.

Después de este proyecto se dieron muchas transformaciones en el ejercicio profesional de los estudiantes que participaron, quienes solo tienen como aspiración un cambio social. Muchos decidieron seguir utilizando las tecnologías que les llamaron la atención durante el proyecto, otros tomaron una postura de mayor sensibilidad hacia las personas, decidiendo ir por el camino de una práctica social, y otros reforzaron su emprendimiento para un desarrollo social.

“Quiero resaltar la labor del programa de Univoluntarios de la universidad, el cual siempre ha sido un plataforma de conexión con las personas que están comprometidas y que están involucradas en las comunidades, transformando día a día, vidas desde su naturaleza muy afectuosa frente a los demás”, reiteró Edgar Rincón.

Para adquirir el libro de manera física puede contactarse al correo editorial_mercadeo@uninorte.edu.co o llamar al 3005448885.

Por Valentina Sánchez Herrera