La transformación social en el Caribe se lee en 'Humanos a la obra en otros lugares'
Publicado en: jue, 30 abr 2020 05:25:00 -0500
El autor Edgar Rincón durante la presentación del libro 'Humanos a la obra en otros lugares'.

En el marco de la Feria del Libro #LaFilboEnCasa, la Editorial de la Universidad del Norte presentó el 28 de abril, a través del canal de Youtube Uninorte Académico, el libro Humanos a la obra en otros lugares, experiencias de diseño para la innovación social en el Caribe, escrito por el docente Edgar Rincón y la egresada de Diseño Industrial Katherine tapias.

Este volúmen, que hace parte de una colección de cinco libros, resalta los proyectos de intervención comunitaria desarrollados entre los años 2014 y 2018 con las comunidades tanto académica como de distintas poblaciones de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. De igual forma, evidencia cómo fue la interacción y el desarrollo para una innovación social, con algunos trabajos que realizaron los estudiantes de Diseño.

El director del departamento de Diseño, Mauricio García, quien conversó con Edgar Rincón durante la transmisión en vivo, afirmó que “la colección Humanos a la Obra busca que las iniciativas de Diseño para la innovación social, realizadas por estudiantes del programa del Diseño Industrial de la Norte, transciendan más allá de los salones de clase y las eventuales entregas de los trabajos finales”.

Este segundo libro tiene como propósito contar 13 proyectos a través de un recorrido e intenta constatar ¿qué era lo que pasaba antes en los diferentes territorios?, ¿cómo fue abordado desde el punto de vista de la intervención conjunta con las mismas comunidades? y ¿cuáles fueron sus aprendizajes?

“En estos distintos proyectos vamos a detallar qué alcances y soluciones plantean los estudiantes de distintas maneras, desde formas de establecer sus propios emprendimientos, desarrollo de tecnologías o en algunos casos se pretende hacer un aporte en condiciones muy inmediatas del territorio, por ejemplo: cómo construir una mejor forma de subir o bajar a un jardín que puede ser algo trivial, pero es diferente cuando se hace en conjunto y se empieza desde las limitaciones de recursos que plantea ese contexto”, manifestó el autor.  

Este texto maneja una categorización de experiencias que están escritas bajo algunas convenciones como: alcances, temáticas, impacto, fortalecimiento comunitario e innovación social. Estas, alrededor del libro, construyen un banco de iniciativas y proyectos que pueden impulsar a las personas para que se unan a transformar y entender el cambio de la forma de proyectar la sensibilidad humana, a través del diseño y de su impacto de apoyo a la comunidad.

Edgar y Katherin decidieron poner una sección llamada 'De la mano de la academia', en la que profesores e investigadores invitados compartieron sus interpretaciones de los conceptos que se tratan en el libro y en los proyectos.

Para los autores, es importante contar con personas que en algún momento hayan hecho parte de este proyecto e incluso invitan a dar sus opiniones y anécdotas, pues es "un libro escrito por todos": estudiantes, profesores, investigadores y, por supuesto, las comunidades.

Después de este proyecto se dieron muchas transformaciones en el ejercicio profesional de los estudiantes que participaron, quienes solo tienen como aspiración un cambio social. Muchos decidieron seguir utilizando las tecnologías que les llamaron la atención durante el proyecto, otros tomaron una postura de mayor sensibilidad hacia las personas, decidiendo ir por el camino de una práctica social, y otros reforzaron su emprendimiento para un desarrollo social.

“Quiero resaltar la labor del programa de Univoluntarios de la universidad, el cual siempre ha sido un plataforma de conexión con las personas que están comprometidas y que están involucradas en las comunidades, transformando día a día, vidas desde su naturaleza muy afectuosa frente a los demás”, reiteró Edgar Rincón.

Para adquirir el libro de manera física puede contactarse al correo editorial_mercadeo@uninorte.edu.co o llamar al 3005448885.

Por Valentina Sánchez Herrera

 

 

Más noticias Más noticias

Maestría en Física Aplicada obtiene acreditación de alta calidad por Mineducación
El programa de posgrados obtuvo la certificación por seis años, la cual reconoce la calidad de su cuerpo docente, el plan de estudio, la producción investigativa y las herramientas con las que cuenta Uninorte para el desarrollo de los conocimientos.
Publicado:
25/06/2021 04:30:00
Un taller para acercar al bachiller a las ciencias políticas
La iniciativa, liderada por la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en el marco de Uninorte en Verano, convocó a estudiantes de décimo y once grado para tener un primer acercamiento al campus universitario y sus programas de formación.
Publicado:
25/06/2021 04:00:00
Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz
El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.
Publicado:
24/06/2021 05:00:00
HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur
El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.
Publicado:
24/06/2021 04:30:00
Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna
La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.
Publicado:
24/06/2021 04:00:00
Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00