En #LaFilboEnCasa se analizó lo femenino en la obra de Marvel Moreno
Publicado en: lun, 04 may 2020 05:25:00 -0500
Mercedes Ortega y Mariana Jaramillo en la #LaFilboEnCasa

La obra de Marvel Moreno dijo presente en la Feria del Libro #LaFilboEnCasa. Durante una hora, Mercedes Ortega, docente de Uninorte y autora del libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno, y la escritora y magíster en Literatura Hispanoamericana, Mariana Jaramillo, discutieron en torno a la narativa de la barranquillera en el espacio que se abrió el 30 de mayo, vía streaming, en la cuenta de Youtube de Uninorte Académico

Contemporánea al ‘Boom Latinoamericano’ y reconocida por muchos de los autores que hicieron parte de ese grupo, Moreno y su obra se habían mantenido en los márgenes de las corrientes ‘mainstream’. Estudiada desde otras orillas, y con poco reconocimiento en su país y región, para Ortega, este caso suscita a la reflexión sobre el lugar de las mujeres en la literatura y el arte, el hecho de que son muy pocas las inscritas dentro de los grandes movimientos y generaciones. Aquellas que son incluidas, son exotizadas y vistas como excepciones. 

La docente, doctora en Estudios Latinoamericanos, contó que ella también conoció tarde la escritura de Moreno pero que inmediatamente la cautivó. Durante 13 años investigó su obra, y de su trabajo se derivó el libro. Uno de los objetivos es “tratar de seguir y de ir como descubriendo cuáles pueden ser esas ideologías feministas que están allí entretejidas entre las historias”, anotó. 

En el libro se hace un análisis de los personajes en categorías de acuerdo a su accionar y la evolución que tienen dentro de la narrativa. Se destacan figuras como la de la madre —la ambivalencia entre opresión y liberación—, la mujer monstruosa, pero sobre todo las dos formas de las Amazonas: al descubierto y con sordina. 

Sobre estas dos vertientes de la figura mitológica griega, Ortega señaló que la primera tiende a ser “explosiva” en su ruptura de la posición tradicional de la mujer; tiende a pagar el precio de sus acciones con el castigo social de la marginación, como ocurre con Divina Arriaga en la novela En diciembre llegaban las brisas, o Oriane, en el cuento Oriane, tía Oriane. La docente anotó que estas categorías no son estáticas, y en ese sentido, varias de estas pasan a ser mujeres monstruosas, y a representar las falencias en los intentos de emancipación de la tradición. 

Sobre las amazonas con sordina, Ortega manifestó que siente que la obra de Moreno aboga por ellas. Describió su accionar como mujeres que respetan el status quo, pero en el fondo mantienen sus creencias, deseos y exploraciones y las van revelando de manera recatada y estratégica. “Ensordinan su deseo emancipatorio para no sufrir, para que la factura que pasa la sociedad no sea tan alta”, añadió Jaramillo. 

La mujer enamorada también es otra figura de interés para la autora de la investigación puesto que es una reflexión en torno a la educación sentimental que reciben las mujeres que gira en torno al hallazgo de una pareja. Una de las características es su inacción, no trabajan ni tienen ocupación alguna. A esto se contrapone la visión de las amazonas, pues desde el análisis de la obra de Moreno, se denota una tendencia por mujeres burguesas, y una tensión por el sostenimiento económico independiente. 

También hablaron sobre El tiempo de las amazonas, la novela de Marvel Moreno que había permanecido inédita durante décadas y que fue publicada recientemente. Ortega señaló que ve una evolución entre esta novela y En diciembre llegaban las brisas en cuanto al estilo narrativo, con cientos de personajes, temas de personajes más maduros y con un trasfondo de multiculturalidad en diálogo entre Latinoamérica y Europa. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Un estudio sobre la Ciénaga de Mallorquín y su importancia en nuestra sostenibilidad territorial
Docentes investigadores adscritos a Urbanum y al IDEHA participan de un análisis financiado por UKPACT Colombia, que busca generar herramientas para el crecimiento sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Publicado:
02/03/2021 05:30:00
Instituto de Idiomas inaugura nuestro primer Festival de Cine Latinoamericano
Del 1 al 6 de marzo, se desarrolla una programación especial que busca divulgar el cine latinoamericano entre la comunidad de Uninorte y Barranquilla, a través de charlas con directores y guionistas invitados.
Publicado:
02/03/2021 05:00:00
Conservar el patrimonio sumergido y otros desafíos de la arqueología subacuática
La temática fue abordada por Andrés Zuccolotto, arqueólogo subacuático y profesor de la Universidad San Luis Potosí, durante la conferencia organizada por el Museo Mapuka.
Publicado:
01/03/2021 06:00:00
Uninorte, entre las 5 mejores grandes empresas para trabajar en Colombia
Great Place to Work (GPTW) anunció el listado 2020 de las mejores empresas para trabajar en el país, galardonando a 40 organizaciones. La Universidad del Norte ocupa el quinto lugar en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’, subiendo dos posiciones respecto a la medición anterior.
Publicado:
01/03/2021 05:30:00
CEC abre diplomado en Cambio climático y desarrollo sostenible
El programa de formación se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente y capacitará a 500 personas con el propósito de impulsar procesos de mitigación a nivel territorial.
Publicado:
01/03/2021 05:00:00
Cambio urgente en el contrato social, conclusión principal de Foro Casa Grande Caribe
Las temáticas de la jornada estuvieron relacionadas con los ODS, especialmente con aquellos que guardan relación directa con el medio ambiente. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Camilo Cárdenas Campo, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
Publicado:
26/02/2021 06:00:00
Del 1 al 9 de marzo: postulaciones para elección de representantes al Consejo Directivo y Académico
El 12 de marzo se publicará el listado oficial de candidatos que participarán en las elecciones virtuales del 7 y 8 de abril. Las votaciones estarán abiertas en el sistema, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Publicado:
26/02/2021 05:30:00
Investigación analiza el impacto del TLC con EEUU en las exportaciones del Atlántico
Los principales hallazgos del estudio 'El comercio exterior del departamento del Atlántico frente al TLC de Estados Unidos 2008 – 2019' revelan que las exportaciones del departamento tuvieron una variación positiva del 66%, con la entrada en vigencia del Tratado.
Publicado:
26/02/2021 05:00:00
Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios
La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.
Publicado:
25/02/2021 04:30:00
ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte
Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.
Publicado:
25/02/2021 06:00:00