En #LaFilboEnCasa se analizó lo femenino en la obra de Marvel Moreno
Publicado en: lun, 04 may 2020 05:25:00 -0500
Mercedes Ortega y Mariana Jaramillo en la #LaFilboEnCasa

La obra de Marvel Moreno dijo presente en la Feria del Libro #LaFilboEnCasa. Durante una hora, Mercedes Ortega, docente de Uninorte y autora del libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno, y la escritora y magíster en Literatura Hispanoamericana, Mariana Jaramillo, discutieron en torno a la narativa de la barranquillera en el espacio que se abrió el 30 de mayo, vía streaming, en la cuenta de Youtube de Uninorte Académico

Contemporánea al ‘Boom Latinoamericano’ y reconocida por muchos de los autores que hicieron parte de ese grupo, Moreno y su obra se habían mantenido en los márgenes de las corrientes ‘mainstream’. Estudiada desde otras orillas, y con poco reconocimiento en su país y región, para Ortega, este caso suscita a la reflexión sobre el lugar de las mujeres en la literatura y el arte, el hecho de que son muy pocas las inscritas dentro de los grandes movimientos y generaciones. Aquellas que son incluidas, son exotizadas y vistas como excepciones. 

La docente, doctora en Estudios Latinoamericanos, contó que ella también conoció tarde la escritura de Moreno pero que inmediatamente la cautivó. Durante 13 años investigó su obra, y de su trabajo se derivó el libro. Uno de los objetivos es “tratar de seguir y de ir como descubriendo cuáles pueden ser esas ideologías feministas que están allí entretejidas entre las historias”, anotó. 

En el libro se hace un análisis de los personajes en categorías de acuerdo a su accionar y la evolución que tienen dentro de la narrativa. Se destacan figuras como la de la madre —la ambivalencia entre opresión y liberación—, la mujer monstruosa, pero sobre todo las dos formas de las Amazonas: al descubierto y con sordina. 

Sobre estas dos vertientes de la figura mitológica griega, Ortega señaló que la primera tiende a ser “explosiva” en su ruptura de la posición tradicional de la mujer; tiende a pagar el precio de sus acciones con el castigo social de la marginación, como ocurre con Divina Arriaga en la novela En diciembre llegaban las brisas, o Oriane, en el cuento Oriane, tía Oriane. La docente anotó que estas categorías no son estáticas, y en ese sentido, varias de estas pasan a ser mujeres monstruosas, y a representar las falencias en los intentos de emancipación de la tradición. 

Sobre las amazonas con sordina, Ortega manifestó que siente que la obra de Moreno aboga por ellas. Describió su accionar como mujeres que respetan el status quo, pero en el fondo mantienen sus creencias, deseos y exploraciones y las van revelando de manera recatada y estratégica. “Ensordinan su deseo emancipatorio para no sufrir, para que la factura que pasa la sociedad no sea tan alta”, añadió Jaramillo. 

La mujer enamorada también es otra figura de interés para la autora de la investigación puesto que es una reflexión en torno a la educación sentimental que reciben las mujeres que gira en torno al hallazgo de una pareja. Una de las características es su inacción, no trabajan ni tienen ocupación alguna. A esto se contrapone la visión de las amazonas, pues desde el análisis de la obra de Moreno, se denota una tendencia por mujeres burguesas, y una tensión por el sostenimiento económico independiente. 

También hablaron sobre El tiempo de las amazonas, la novela de Marvel Moreno que había permanecido inédita durante décadas y que fue publicada recientemente. Ortega señaló que ve una evolución entre esta novela y En diciembre llegaban las brisas en cuanto al estilo narrativo, con cientos de personajes, temas de personajes más maduros y con un trasfondo de multiculturalidad en diálogo entre Latinoamérica y Europa. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Maestría en Física Aplicada obtiene acreditación de alta calidad por Mineducación
El programa de posgrados obtuvo la certificación por seis años, la cual reconoce la calidad de su cuerpo docente, el plan de estudio, la producción investigativa y las herramientas con las que cuenta Uninorte para el desarrollo de los conocimientos.
Publicado:
25/06/2021 04:30:00
Un taller para acercar al bachiller a las ciencias políticas
La iniciativa, liderada por la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en el marco de Uninorte en Verano, convocó a estudiantes de décimo y once grado para tener un primer acercamiento al campus universitario y sus programas de formación.
Publicado:
25/06/2021 04:00:00
Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz
El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.
Publicado:
24/06/2021 05:00:00
HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur
El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.
Publicado:
24/06/2021 04:30:00
Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna
La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.
Publicado:
24/06/2021 04:00:00
Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00