En #LaFilboEnCasa se analizó lo femenino en la obra de Marvel Moreno
Publicado en: lun, 04 may 2020 05:25:00 -0500
Mercedes Ortega y Mariana Jaramillo en la #LaFilboEnCasa

La obra de Marvel Moreno dijo presente en la Feria del Libro #LaFilboEnCasa. Durante una hora, Mercedes Ortega, docente de Uninorte y autora del libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno, y la escritora y magíster en Literatura Hispanoamericana, Mariana Jaramillo, discutieron en torno a la narativa de la barranquillera en el espacio que se abrió el 30 de mayo, vía streaming, en la cuenta de Youtube de Uninorte Académico

Contemporánea al ‘Boom Latinoamericano’ y reconocida por muchos de los autores que hicieron parte de ese grupo, Moreno y su obra se habían mantenido en los márgenes de las corrientes ‘mainstream’. Estudiada desde otras orillas, y con poco reconocimiento en su país y región, para Ortega, este caso suscita a la reflexión sobre el lugar de las mujeres en la literatura y el arte, el hecho de que son muy pocas las inscritas dentro de los grandes movimientos y generaciones. Aquellas que son incluidas, son exotizadas y vistas como excepciones. 

La docente, doctora en Estudios Latinoamericanos, contó que ella también conoció tarde la escritura de Moreno pero que inmediatamente la cautivó. Durante 13 años investigó su obra, y de su trabajo se derivó el libro. Uno de los objetivos es “tratar de seguir y de ir como descubriendo cuáles pueden ser esas ideologías feministas que están allí entretejidas entre las historias”, anotó. 

En el libro se hace un análisis de los personajes en categorías de acuerdo a su accionar y la evolución que tienen dentro de la narrativa. Se destacan figuras como la de la madre —la ambivalencia entre opresión y liberación—, la mujer monstruosa, pero sobre todo las dos formas de las Amazonas: al descubierto y con sordina. 

Sobre estas dos vertientes de la figura mitológica griega, Ortega señaló que la primera tiende a ser “explosiva” en su ruptura de la posición tradicional de la mujer; tiende a pagar el precio de sus acciones con el castigo social de la marginación, como ocurre con Divina Arriaga en la novela En diciembre llegaban las brisas, o Oriane, en el cuento Oriane, tía Oriane. La docente anotó que estas categorías no son estáticas, y en ese sentido, varias de estas pasan a ser mujeres monstruosas, y a representar las falencias en los intentos de emancipación de la tradición. 

Sobre las amazonas con sordina, Ortega manifestó que siente que la obra de Moreno aboga por ellas. Describió su accionar como mujeres que respetan el status quo, pero en el fondo mantienen sus creencias, deseos y exploraciones y las van revelando de manera recatada y estratégica. “Ensordinan su deseo emancipatorio para no sufrir, para que la factura que pasa la sociedad no sea tan alta”, añadió Jaramillo. 

La mujer enamorada también es otra figura de interés para la autora de la investigación puesto que es una reflexión en torno a la educación sentimental que reciben las mujeres que gira en torno al hallazgo de una pareja. Una de las características es su inacción, no trabajan ni tienen ocupación alguna. A esto se contrapone la visión de las amazonas, pues desde el análisis de la obra de Moreno, se denota una tendencia por mujeres burguesas, y una tensión por el sostenimiento económico independiente. 

También hablaron sobre El tiempo de las amazonas, la novela de Marvel Moreno que había permanecido inédita durante décadas y que fue publicada recientemente. Ortega señaló que ve una evolución entre esta novela y En diciembre llegaban las brisas en cuanto al estilo narrativo, con cientos de personajes, temas de personajes más maduros y con un trasfondo de multiculturalidad en diálogo entre Latinoamérica y Europa. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.
El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Malcom Deas abre la Cátedra con un 'viaje' por la historia colombiana y británica
La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021
Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.
Publicado:
20/10/2021 05:00:00
Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura
En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.
Publicado:
20/10/2021 04:30:00
Uninorte Social desarrolla jornada de valoración nutricional en Manatí y Santa Lucía
El equipo del programa, junto a docentes del departamento de Salud Pública y funcionarios del Voluntariado Corporativo, visitó ambos municipios para brindar apoyo a familias en condiciones vulnerables.
Publicado:
20/10/2021 04:00:00
10 días de 'Cátedra' con Reino Unido
La jornada inaugural comprende la conferencia del historiador inglés, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", con la presencia de los rectores de la Alianza 4U.
Publicado:
19/10/2021 05:00:00
La innovación pedagógica que refuerza el liderazgo estudiantil mientras fomenta hábitos de alimentación saludable
El proceso desarrollado por los docentes de Uninorte, Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez, con el apoyo del CEDU, involucró a estudiantes de Medicina y sus familias, y es destacado por Mineducación.
Publicado:
19/10/2021 04:30:00
‘Futuro en tránsito’: trece palabras claves para reflexionar sobre la paz en Colombia
Cayena llevó a cabo el lanzamiento de la colección de libros Futuro en Tránsito de la Comisión de la Verdad, 13 ejemplares que recogen la mirada de 39 escritores colombianos sobre la relación que hemos tenido con el conflicto armado interno.
Publicado:
19/10/2021 04:00:00
Becarios en el exterior, la experiencia de 4 egresados de Relaciones Internacionales
Gladys Zubiría, Daniel Pulido, Camila Campillo y Alexánder Berrío Machacón actualmente cursan estudios de posgrado en diferentes lugares del mundo a través de becas. Con sus experiencias, el programa reafirma su proyección internacional, en el marco de su aniversario número XX.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Una campaña pedagógica ʽPor la dignidad de la persona con problemas mentalesʼ
La docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga, explica cómo se pueden originar los problemas mentales y contribuir a derribar los prejuicios sociales alrededor de este. La docente lidera la campaña desde la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00