Únete al programa “Somos saludables” y comparte buenos hábitos de salud
Publicado en: vie, 19 jun 2020 05:00:00 -0500

La Universidad del Norte y el Hospital Universidad del Norte (HUN) desarrollan desde hace dos semanas una iniciativa que busca que la ciudadanía se apropie de comportamientos saludables, los comparta y promueva la prevención y autocuidado en tiempos de covid-19. Se trata del programa ‘Somos saludables’ que, mediante el empoderamiento y estímulo hacia el comportamiento positivo, procura generar hábitos, actitudes y diálogos que ayuden a enfrentar de manera colectiva la pandemia.

La primera fase corresponde a la campaña ‘HUN Saludo’, para integrar a las personas a través de mensajes de autocuidado que ellas mismas generan a través de redes sociales y diferentes medios, además de mensajes sobre responsabilidad ciudadana y consciencia del bien común diseñados desde el hospital.

“La palabra ‘saludo’ viene del latín ‘salutare’, que significa desear salud. Entonces cuando una persona da ‘#hunsaludo’ a otra persona le está deseando salud y bienestar. Como dice el rector, entre todos, con responsabilidad ciudadana, superaremos esta situación”, señaló Liliana Montoya, coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo del hospital.

Durante el desarrollo del programa se han promovido diferentes alianzas estratégicas con medios de comunicación y se ha constituido la red de ‘Soy un voluntario saludable’, un grupo de aliados que comparte contenidos del programa y divulga información de calidad.

De igual forma, María Auxiliadora Hemer, egresada hace 17 años del programa de Enfermería de Uninorte, es la profesional de la salud, administradora del Centro Médico del campus, que da rostro a la campaña de prevención de coronavirus, denominada ‘Soy tu enfermera Mauxi’, a través de cápsulas informativas con recomendaciones de autocuidado, buenas prácticas en el hogar, datos clave de la pandemia, fuentes de información confiables y, en general, consejos para enfrentar la covid-19 desde casa.

Por José Luis Rodríguez R.

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
07/07/2020 05:30:00