"Entre egresados" conocemos cómo las crisis forjan a los verdaderos líderes
Publicado en: mié, 17 jun 2020 20:30:00 -0500

Todos los lunes y miércoles, a las 7:00 p.m., un nuevo espacio institucional se toma las redes sociales para compartir experiencias de liderazgo de nuestros egresados, en medio de la crisis de salud pública por covid-19, y promover la excelencia de los programas académicos de Uninorte.

Se trata de "Entre egresados: lecciones de liderazgo en crisis", iniciativa desarrollada desde el 8 de junio por la Oficina del Egresado, en el que profesionales líderes con el sello Uninorte charlan a través de la cuenta de Instagram @egresadosuninorteco sobre los aprendizajes dados en sus campos de acción durante estos meses de confinamiento y pandemia.

“Vimos aquí una oportunidad de formación, de conexión, de compartir experiencias —en un sentido propositivo—, de lo que hemos aprendido y lo que viene. Cuáles han sido esas lecciones y tenerlas al aire en un espacio corto y fresco sin que deje de ser profundo, porque es muy valioso para la audiencia joven que estudia y aspira a estudiar en Uninorte”, explicó Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresado.

En estos espacios egresados como Álvaro Jaramillo Buitrago, miembro de las juntas directivas de Avianca, Grupo Dabon y ConConcreto; y Alberto Mario Suárez, coordinador digital de ElTiempo.com, han tenido la oportunidad de conversar sobre la calma de un buen líder y la importancia de la comunicación en tiempo de crisis.

“Toda la discusión acerca de la apertura económica, la globalización eso ya venía. Antes en el mundo estaba todo más o menos manejado, entonces ese vacío de liderazgo está manejando unos cambios adicionales geopolíticos que son difíciles de maniobrar”, expresó Jaramillo Buitrago.

También Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Víctor Romero, periodista de ESPN, hablaron sobre las lecciones de la pandemia en el fútbol profesional colombiano. Efraín Cepeda Tarud, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y director ejecutivo CEO del Atlántico, conversó con Katherine Diartt Pombo, directora de Barranquilla Cómo Vamos, sobre el trabajo del sector gremial y público en Barranquilla y el Atlántico. En el más reciente, realizado este miércoles 17 de junio, Jürgen Loeber, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol, charló con Lucía Avendaño, coordinadora de Uninorte Social.

“Esta es una oportunidad muy buena para desaprender, ¿qué oportunidades nuevas tenemos que tomar, que se nos presentan a raíz de la pandemia? Cuando se presentan los problemas un 20 % de la gente los toma de forma positiva y de ahí salen los emprendedores, las nuevas oportunidades. Debemos ser conscientes de que el mundo nos lo cambió la covid-19 y la función de los líderes es abrir estos espacios para que la gente lo vea así”, manifestó Loeber.

Una publicación compartida de Egresados Uninorte (@egresadosuninorteco) el

“Planeamos seguir presentando a egresados de distintos programas académicos y sectores económicos, donde se concentran esos aprendizajes, que están dejando el sello Uninorte en alto. Planeamos hacerlo hasta agosto, pero queremos mantener el espacio”, señaló la directora de Egresados.

En próximas ediciones de "Entre Egresados", Priscilla Ruiz de Vergara (egresada de Licenciatura en Pedagogía Infantil - 1997), directora y fundadora del Colegio Altamira International School; Felipe Cabrales (egresado de Comunicación social y Periodismo - 2006), gerente General de Caracol Radio Colombia, y Tata Harper (egresada de Ingeniería Industrial - 2000), fundadora de Tata Harper Skincare, conversarán con los egresados de Comunicación Social y Periodismo, Lina Robles, Karen Chamié y José Caparroso, respectivamente.

Por José Luis Rodríguez R.