Estudiantes de Ingeniería Civil obtuvieron el tercer lugar en los premios Sika 2020
Publicado en: vie, 19 jun 2020 05:10:00 -0500

La multinacional Sika, compañía del sector de la construcción, que fabrica materiales de protección y reforzamiento de estructuras portantes de la industria desde hace 10 años, realiza los "Premios Sika 2020" para universitarios, donde premia la creatividad e investigación para desarrollar proyectos sostenibles.

Uninorte ha participado anualmente y durante siete años consecutivos ha estado entre los tres primeros puestos. En esta ocasión, las estudiantes de Ingeniera Civil de sexto semestre Angie Urango y Laura Ospina obtuvieron el tercer lugar con su proyecto.

Sika resaltó la simulación de una Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR,) que son necesarias para el cuidado y la disminución de contaminación en los ríos o lagos. “El objetivo del concurso es incentivar la investigación de los estudiantes de disciplinas de Ingeniería Civil y Arquitectura, así como generar un acercamiento entre la academia y la industria para dar a conocer y analizar los procesos de una PTAR y de esta manera diseñar procesos con tecnologías más modernas y optimizar la construcción de estas estructuras”, comentó Ospina.

La propuesta de las estudiantes surgió luego de un proceso investigativo en el que adquirieron conocimientos acerca de la función de las PTAR, que consisten en eliminar los contaminantes en el agua que podrían afectar al ser humano.

“Desde los primeros semestres este concurso siempre lo he promovido como una oportunidad para todos los estudiantes de Ingeniería Civil, y para mí es un placer guiarlos y apoyarlos en lo que necesiten. Además, Sika siempre se pone la camiseta 10, nos visitan, nos hablan del concurso y este año brindaron capacitación a través de webminars, donde les explicaban los principales alcances del concurso”, manifestó Margareth Dugarte, una de las docentes que acompañó a las estudiantes en este proceso.

Desde el 21 de enero se abrieron las inscripciones de manera individual y grupal con un seudónimo que las identificaría como grupo “Lakaos” y el 13 de marzo fue la entrega final del proyecto. La premiación se realizó el pasado 4 de junio a través de un espacio virtual de Webex, la plataforma para meetings de Sika.

De acuerdo con Ospina, la idea consistió en construir una planta mejorada que cumpliera con dos esferas del desarrollo sostenible, la ecología y economía, teniendo en cuenta que este tipo de estructuras son relevantes para el desarrollo de las sociedades al ser el agua un recurso vital.

En el proyecto las participantes sustituyeron el proceso convencional por una membrana biorectora sumergilble que se protegió con material de esta empresa para evitar el desgaste de la MBR (Proceso de tratamientos que integra la tecnología con el proceso biológico convencional).

Dicha membrana se encarga de la eliminación de materia orgánica que provienen de plantas o animales presentes en el agua. Posteriormente utilizaron luz UV con el fin de asegurar la eficiencia en el tratamiento desde la desinfección para su posterior uso agrícola y energía renovable.

“Estuvimos respaldadas por personas que nos apoyaron y motivaron como el ingeniero Aymer Maturana, quien fue nuestro guía y colaborador, y la ingeniera Margareth Dugarte, quien nos motivó a participar, Además consultamos a diferentes profesores del departamento, como los ingenieros Augusto Sisa y Dayana Agudelo”, sostuvo Angie Urango y agradeció a todos los docentes que las respaldaron y apoyaron para lograr este reconocimiento.

“Me parece que es parte de nuestra función apoyarlas, además me gusta hacerlo y promover en ellos que se desafíen, que afronten retos importantes; al fin y al cabo así es la vida profesional. También agradezco a Sika, a la universidad y a los otros profesores por promover y ayudar a desarrollar esta iniciativa tan valiosa. En general, me parece que lo tienen muy merecido pues hicieron un excelente trabajo”, concluyó el docente Aymer Maturana.