Estudiantes de Ingeniería Civil obtuvieron el tercer lugar en los premios Sika 2020
Publicado en: vie, 19 jun 2020 05:10:00 -0500

La multinacional Sika, compañía del sector de la construcción, que fabrica materiales de protección y reforzamiento de estructuras portantes de la industria desde hace 10 años, realiza los "Premios Sika 2020" para universitarios, donde premia la creatividad e investigación para desarrollar proyectos sostenibles.

Uninorte ha participado anualmente y durante siete años consecutivos ha estado entre los tres primeros puestos. En esta ocasión, las estudiantes de Ingeniera Civil de sexto semestre Angie Urango y Laura Ospina obtuvieron el tercer lugar con su proyecto.

Sika resaltó la simulación de una Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR,) que son necesarias para el cuidado y la disminución de contaminación en los ríos o lagos. “El objetivo del concurso es incentivar la investigación de los estudiantes de disciplinas de Ingeniería Civil y Arquitectura, así como generar un acercamiento entre la academia y la industria para dar a conocer y analizar los procesos de una PTAR y de esta manera diseñar procesos con tecnologías más modernas y optimizar la construcción de estas estructuras”, comentó Ospina.

La propuesta de las estudiantes surgió luego de un proceso investigativo en el que adquirieron conocimientos acerca de la función de las PTAR, que consisten en eliminar los contaminantes en el agua que podrían afectar al ser humano.

“Desde los primeros semestres este concurso siempre lo he promovido como una oportunidad para todos los estudiantes de Ingeniería Civil, y para mí es un placer guiarlos y apoyarlos en lo que necesiten. Además, Sika siempre se pone la camiseta 10, nos visitan, nos hablan del concurso y este año brindaron capacitación a través de webminars, donde les explicaban los principales alcances del concurso”, manifestó Margareth Dugarte, una de las docentes que acompañó a las estudiantes en este proceso.

Desde el 21 de enero se abrieron las inscripciones de manera individual y grupal con un seudónimo que las identificaría como grupo “Lakaos” y el 13 de marzo fue la entrega final del proyecto. La premiación se realizó el pasado 4 de junio a través de un espacio virtual de Webex, la plataforma para meetings de Sika.

De acuerdo con Ospina, la idea consistió en construir una planta mejorada que cumpliera con dos esferas del desarrollo sostenible, la ecología y economía, teniendo en cuenta que este tipo de estructuras son relevantes para el desarrollo de las sociedades al ser el agua un recurso vital.

En el proyecto las participantes sustituyeron el proceso convencional por una membrana biorectora sumergilble que se protegió con material de esta empresa para evitar el desgaste de la MBR (Proceso de tratamientos que integra la tecnología con el proceso biológico convencional).

Dicha membrana se encarga de la eliminación de materia orgánica que provienen de plantas o animales presentes en el agua. Posteriormente utilizaron luz UV con el fin de asegurar la eficiencia en el tratamiento desde la desinfección para su posterior uso agrícola y energía renovable.

“Estuvimos respaldadas por personas que nos apoyaron y motivaron como el ingeniero Aymer Maturana, quien fue nuestro guía y colaborador, y la ingeniera Margareth Dugarte, quien nos motivó a participar, Además consultamos a diferentes profesores del departamento, como los ingenieros Augusto Sisa y Dayana Agudelo”, sostuvo Angie Urango y agradeció a todos los docentes que las respaldaron y apoyaron para lograr este reconocimiento. 

“Me parece que es parte de nuestra función apoyarlas, además me gusta hacerlo y promover en ellos que se desafíen, que afronten retos importantes; al fin y al cabo así es la vida profesional. También agradezco a Sika, a la universidad y a los otros profesores por promover y ayudar a desarrollar esta iniciativa tan valiosa. En general, me parece que lo tienen muy merecido pues hicieron un excelente trabajo”, concluyó el docente Aymer Maturana.

Más noticias Más noticias

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00