Una respuesta al enigma de cómo se pobló América del Sur
Publicado en: vie, 26 jun 2020 05:20:00 -0500
Gustavo Politis, Maria Gutiérrez, vicedecana de la facultad de ciencias sociales y humanas de la Unicen, César Méndez, y Juan Guillermo Martin.

¿Cómo se pobló América del sur? Esta es una pregunta que tras años de estudio todavía se mantiene vigente en las cabezas de arqueólogos en el mundo. Sobre este tema se trató el primer encuentro del ciclo de conferencias Diálogos de arqueología en América Latina, que organizan en convenio Uninorte y la Universidad Nacional del Centro, sede Olavarría, de Argentina. El evento, que se realizó vía el canal de YouTube de Uninorte Académico, tuvo como invitado principal a Gustavo Politis, director del Instituto de Investigaciones Arqueológica y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano y docente de ambas universidades organizadoras.

El experto comenzó su intervención señalando que la pregunta sobre el poblamiento de América del Sur ha sido vista como un rompecabezas infinito, que con cada nuevo hallazgo reconfigura lo anteriormente estudiado. No obstante, desde su punto de vista, “hay una convergencia de evidencias desde cuatro lugares distintos que apuntan a un modelo unificado, integrado y relativamente coincidente”.

Politis sostiene que la evidencia genética, paleoambiental, arqueológica y bioarqueológica apunta a un modelo en el que los primeros seres humanos en habitar nuestra región llegaron de Asia a través de Beringia, un puente de tierra que permitía el paso de humanos por lo que hoy conocemos como el estrecho de Bering. Esto habría ocurrido hace 18 000 años.

Los primeros habitantes se quedaron en este territorio durante cerca de 2000 años, pues el hielo no permitía que se movieran. Al derretirse esta capa, la expansión fue rápida por el resto del continente.

Desde la genética, se halló que los genes de los primeros pobladores que venían de Asia —incluidos los cambios en su genoma que ocurrieron en los 2000 años que permanecieron en Beringia— estaban desde Colombia hasta la Patagonia. La perspectiva paleoambiental le permite conocer que hace 18 000 años se podía cruzar por este paso de Asia a América.

Existen varios sitios y hallazgos arqueológicos que no concuerdan exactamente con esta línea de tiempo planteada por Politis, como es el caso de Monte Verde en Chile, que, según registros de expertos, data de hace más de 30 000 años. Al respecto, el investigador manifestó que no descarta el trabajo ni la seriedad de las evidencias de sus colegas, pero que hasta el momento no se han encontrado más elementos que permitan afirmar que los homo sapiens cruzaron por Beringia antes.

César Méndez, arqueólogo e investigador residente en el Centro de Investigaciones en Ecosistema de la Patagonia en Coyhaique en Chile, fue invitado para comentar la presentación y manifestó que una de las dificultades que ha permeado a la arqueología de la región —en torno a la respuesta de cómo se pobló el continente— es que se ha convertido en una carrera por hallar lo más antiguo y se han dejado de lado otras aristas del temas. El experto afirmó que es fundamental hacia adelante comenzar a construir una perspectiva regional que nos permita entender qué sitios son contemporáneos, qué sitios se asocian.

Por Leonardo Carvajalino