La transformación social no se detiene con "Univoluntarios desde casa"
Publicado en: vie, 26 jun 2020 05:00:00 -0500
Niños participantes durante una sesión de la estrategia Goticas de Alegría.

A raíz del periodo de cuarentena generado por la pandemia de covid-19, el programa Univoluntarios viene desarrollando un modelo de voluntariado virtual y remoto que permite seguir llevando bienestar emocional a las familias vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana, mientras forma a más voluntarios capaces de realizar transformaciones sociales.

A través de la estrategia Univoluntarios desde casa, cerca de 60 voluntarios activos implementan dinámicas en redes sociales y plataformas digitales de comunicación, como Meet Google y Zoom, para generar el acercamiento afectivo y académico de Uninorte con estas comunidades, en el marco de la responsabilidad social universitaria.

“Ante realidades críticas, estos programas de voluntariado, sobre todo universitarios, tienen que decir presente aportando a la realidad social. Es un escenario que lleva la universidad hacia los menos favorecidos y da muestra del sello uninorteño y sus valores”, expresó María Amaris Macías, directora de Univoluntarios.

Este nuevo grupo de voluntarios adaptados a la coyuntura de la salud pública, conformado por estudiantes y egresados de Psicología, Ingeniería Industrial, Lenguas Modernas, Música, Diseño Gráfico, Pedagogía Infantil, Ingeniería de Sistemas, entre otros, lideran varias iniciativas a través del uso de las nuevas tecnologías.

Con "Yo Leo", por medio de la lectura incentivan la creatividad de niños residentes en el sector de Loma Roja, a través de grupos de Whatssap y Facebook. Los voluntarios diseñan actividades con temáticas y objetivos específicos, e incluso interactúan con los padres de familia en los grupos.

Con 'Scribble', los univoluntarios enseñan las bases del idioma inglés por medio de Whatssap a niños de las comunidades de Salgar, pertenecientes a la Fundación Siempre Vida; del barrio Villanueva, de la Fundación Puerto de Barranquilla, y de Palermo, Magdalena, de la Fundación Buena Mar. A través de canciones, imágenes y videos creados por ellos mismos, implementan didácticas para su enseñanza.

Con "Goticas de Alegría", a través del capítulo del Hospital Universidad del Norte, interactúan con niños con discapacidad cognitiva del Centro Educativo Integral Cruz Roja, la Fundación Funcaes, en Soledad y la Fundación Integral en encuentros sincrónicos por Zoom, para promocionar bienestar emocional, que se traduce en llevarles alegría.

“La próxima semana empieza un proyecto, en alianza con la fundación colombiana Más Oportunidades, en el que 24 univoluntarios, hasta el momento, harán acompañamiento telefónico a igual número de adultos mayores beneficiarios de la fundación y del barrio La Sierrita. La llamada diaria busca trabajar el desarrollo cognitivo del adulto mayor, pero también aportar a la parte emocional”, explicó Yesica Morales Pautt, coordinadora de Transformación Social de Univoluntarios.

El programa Univoluntarios y la Dirección de Gestión Humana de la Universidad del Norte también lanzaron la campaña 'Mercatón, tiempo para compartir', una iniciativa de recolección de donaciones para beneficiar a las familias más vulnerables, sean de bajos recursos y por pérdida de empleos de economía informal frente a la crisis de salud pública.

La estrategia de 'Mercatón' va dirigida a más de 400 familias en el suroccidente de Barranquilla, con las que Univoluntarios ha estado trabajando de la mano del Padre Cirilo, del barrio La Paz, en diversos proyectos. Los interesados pueden realizar donaciones a través de la cuenta corriente de la Universidad del Norte (No. 04023464839) y enviar el soporte de la transferencia o consignación al correo giraldoy@uninorte.edu.co. Si es funcionario de la universidad, pueden informar al mismo correo para realizar descuento por nómina del valor que deseen. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00