"Nos toca encontrar una narrativa de cambio para ser una sociedad más igualitaria": presidente del BID
Publicado en: mar, 30 jun 2020 05:30:00 -0500

Fortalecer las relaciones comerciales y de inversión es clave para que Barranquilla afronte el impacto económico que está generando la pandemia por la covid-19, además de enfocar los esfuerzos en la recuperación del empleo, la sostenibilidad de las empresas existentes y reabrir aquellas que han suspendido actividades.

Así lo aseguró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante el conversatorio en línea "La reactivación de la economía en medio de la pandemia", organizado el 26 de junio por la Universidad del Norte, en el que también participaron el rector Adolfo Meisel, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador.

Para Díaz Granados, la pandemia por covid-19 es de lejos la mayor crisis de este siglo, incluso más profunda que la de 2008, y pone sobre la balanza el reto de salvar vidas y mantener estable la economía. De acuerdo con Moreno, las cuarentenas han afectado las cadenas de suministro tanto locales como internacionales, con un impacto en el empleo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 14 millones de personas se podrían ver afectadas. De ahí la importancia de que la recuperación económica dependa en gran parte de la curva de contagios.


Luis Alberto Moreno, presidente del BID, durante la charla.

“La recuperación del consumo (en los hogares) es fundamental, y en este contexto el Gobierno ha venido apoyando los programas sociales, especialmente a las familias vulnerables, para así reactivar la inversión en infraestructura que nos va a generar empleo y actividad económica. Concentrarnos en las áreas que nos generen empleo es lo más importante”, agregó Moreno durante la charla, transmitida por el canal de Youtube Uninorte Académico.

En el tema fiscal, señaló que se debe priorizar la atención en salud, el fortalecimiento del sistema e implementar las estrategias sanitarias para prevenir los contagios y atender la emergencia. 

“Lo que tenemos por delante es uno de los mayores retos no solo en Colombia sino en todo el mundo, para repensar y resetear nuestras economías de cara a resolver las enormes fragilidades sociales que no dan espera. Nos toca a los colombianos encontrar un camino, una narrativa de cambio que nos permita unirnos alrededor de uno de los momentos más difíciles de nuestra historia para ser una sociedad mucho más igualitaria e integrada con una vocación de futuro a los que nos ofrece la nueva economía”, puntualizó Moreno.

La gobernadora Elsa Noguera señaló varios de las estrategias que desarrolla su cartera en el departamento, como la línea de crédito Tu negocio a toda marcha, para artesanos, tenderos y pequeños comerciantes; la inversión agrícola para llevar agua, la inversión en asistencia técnica para garantizar la producción, incentivos de capitalización rural, entre otros.

Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo enfatizó en dos temas para la reactivación económica: volver a Barranquilla más atractiva para la inversión, repensando con los gremios de la ciudad y expertos su área metropolitana para los próximos 100 años y volverla sostenible, y la internacionalización de la ciudad.

El rector Adolfo Meisel agradeció la participación de cada uno de los panelistas, y concluyó que el fundamento de una sociedad democrática es el diálogo de sus ciudadanos: que la democracia es el bien público que debe ser defendido en medio de esta pandemia, para que salga fortalecido.

Asamblea del BID

Aunque no se realice en septiembre como se había anunciado tras su aplazamiento debido a la pandemia del coronavirus, el director Díaz-Ganados afirmó que Barranquilla se mantiene como sede de la próxima Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Mientras tanto, las autoridades continúan monitoreando el panorama regional, local, nacional y mundial, para determinar en qué fecha desarrollar el evento.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00
Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00