"Nos toca encontrar una narrativa de cambio para ser una sociedad más igualitaria": presidente del BID
Publicado en: mar, 30 jun 2020 05:30:00 -0500

Fortalecer las relaciones comerciales y de inversión es clave para que Barranquilla afronte el impacto económico que está generando la pandemia por la covid-19, además de enfocar los esfuerzos en la recuperación del empleo, la sostenibilidad de las empresas existentes y reabrir aquellas que han suspendido actividades.

Así lo aseguró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante el conversatorio en línea "La reactivación de la economía en medio de la pandemia", organizado el 26 de junio por la Universidad del Norte, en el que también participaron el rector Adolfo Meisel, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador.

Para Díaz Granados, la pandemia por covid-19 es de lejos la mayor crisis de este siglo, incluso más profunda que la de 2008, y pone sobre la balanza el reto de salvar vidas y mantener estable la economía. De acuerdo con Moreno, las cuarentenas han afectado las cadenas de suministro tanto locales como internacionales, con un impacto en el empleo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 14 millones de personas se podrían ver afectadas. De ahí la importancia de que la recuperación económica dependa en gran parte de la curva de contagios.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, durante la charla.

“La recuperación del consumo (en los hogares) es fundamental, y en este contexto el Gobierno ha venido apoyando los programas sociales, especialmente a las familias vulnerables, para así reactivar la inversión en infraestructura que nos va a generar empleo y actividad económica. Concentrarnos en las áreas que nos generen empleo es lo más importante”, agregó Moreno durante la charla, transmitida por el canal de Youtube Uninorte Académico.

En el tema fiscal, señaló que se debe priorizar la atención en salud, el fortalecimiento del sistema e implementar las estrategias sanitarias para prevenir los contagios y atender la emergencia.

“Lo que tenemos por delante es uno de los mayores retos no solo en Colombia sino en todo el mundo, para repensar y resetear nuestras economías de cara a resolver las enormes fragilidades sociales que no dan espera. Nos toca a los colombianos encontrar un camino, una narrativa de cambio que nos permita unirnos alrededor de uno de los momentos más difíciles de nuestra historia para ser una sociedad mucho más igualitaria e integrada con una vocación de futuro a los que nos ofrece la nueva economía”, puntualizó Moreno.

La gobernadora Elsa Noguera señaló varios de las estrategias que desarrolla su cartera en el departamento, como la línea de crédito Tu negocio a toda marcha, para artesanos, tenderos y pequeños comerciantes; la inversión agrícola para llevar agua, la inversión en asistencia técnica para garantizar la producción, incentivos de capitalización rural, entre otros.

Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo enfatizó en dos temas para la reactivación económica: volver a Barranquilla más atractiva para la inversión, repensando con los gremios de la ciudad y expertos su área metropolitana para los próximos 100 años y volverla sostenible, y la internacionalización de la ciudad.

El rector Adolfo Meisel agradeció la participación de cada uno de los panelistas, y concluyó que el fundamento de una sociedad democrática es el diálogo de sus ciudadanos: que la democracia es el bien público que debe ser defendido en medio de esta pandemia, para que salga fortalecido.

Asamblea del BID

Aunque no se realice en septiembre como se había anunciado tras su aplazamiento debido a la pandemia del coronavirus, el director Díaz-Ganados afirmó que Barranquilla se mantiene como sede de la próxima Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Mientras tanto, las autoridades continúan monitoreando el panorama regional, local, nacional y mundial, para determinar en qué fecha desarrollar el evento.

Por José Luis Rodríguez R.