Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
Publicado en: vie, 03 jul 2020 05:00:00 -0500

Los objetivos y avances de los 32 proyectos seleccionados en la convocatoria Mincienciatón, que busca desarrollar soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia de covid-19 en el país, fueron socializados el 30 de junio durante la ‘Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19’, transmitida por las plataformas digitales Zoom y Youtube.

El espacio, presidido por la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, permitió la interacción de los investigadores con el público, en general, sobre las iniciativas y propuestas que desde la academia planean atender la crisis de salud pública. La divulgación en dicho escenario respondió a uno de los objetivos identificados por Minciencias, que es el de promover la democratización del conocimiento.

“En la Mincienciatón le apostamos a la generación de soluciones, cuyos cinco primeros desafíos en la pandemia estuvieron centrados en la generación de modelos de salud pública, comprensión epidemiológica del virus, el desarrollo de modelos de prevención y tratamiento de dispositivos de plataformas de monitoreo y diagnóstico. Agradecemos la confianza de muchos aliados que han permitido difundir las estrategias del Ministerio”, señaló la ministra Torres.

Las presentaciones de los 32 proyectos se desarrollaron en seis salas digitales de forma simultánea, dos de ellos trabajados de la mano con profesores investigadores de la Universidad del Norte. Virginia Paredes, profesora de tiempo completo del departamento de Ingeniería Mecánica de Uninorte, doctora en ingeniería biomédica, socializó el proyecto Hopebreath, que busca la fabricación de respiradores artificiales de bajo costo para suplir necesidades de atención en los centros de salud durante la contingencia, realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) – regional Atlántico.

“Nuestro equipo de trabajo está presentando un prototipo de equipo de asistencia de ventilación mecánica que pueda ser usado en pacientes con infección de SARS-CoV-2, que desarrollen síntomas graves respiratorios de la enfermedad. Permitirá obtener datos en tiempo real para la creación de perfiles epidemiológicos discriminados, y crear una interfaz de comunicación entre los equipos de ventilación y los dispositivos del hospital”, explicó la profesora Paredes.

El prototipo plantea una solución de diseño de bajo costo, con materiales disponibles en el país, como acrílico, PLA (ácido poliláctico, por sus siglas en inglés), tuercas de acero inoxidable, entre otros, que permiten su higienización para uso hospitalario. Opera bajo el modo de control de volumen, lo cual está accionado con un motor eléctrico que comprime la bolsa de aire para suministrar aire enriquecido con oxígeno al paciente. El médico, dependiendo del estado de cada paciente, puede definir parámetros como aire enriquecido en oxígeno o relación de inspiración-espiración. Posee una autonomía operativa de dos horas sin fluido eléctrico.

“Paralelamente a este dispositivo, estamos desarrollando otro prototipo que ofrece las mismas prestaciones de servicio pero es alimentado por una línea de neumático. Hemos desarrollado el software Monitoreapp, que permite el monitoreo remoto de los pacientes por medio de una aplicación móvil e informa en tiempo real las variables de salud del paciente”, señaló la docente.

Estudio de seroprevalencia

De igual forma, la Universidad del Norte está involucrada en el proyecto ‘Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país’, liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), que busca conocer la frecuencia de contagio del virus en la población, según los grupos de edades, para comprender el comportamiento de la infección en el país, informar el diseño de intervenciones efectivas y estimar la respuesta inmune de los colombianos.

Marcela Mercado Reyes, investigadora principal del proyecto del INS, realizó la presentación y confirmó que participan nueve instituciones que tienen reconocimiento nacional e internacional y a nivel académico, como el Imperial College London o la Universidad El Bosque. Desde Uninorte, Jorge Acosta, profesor del departamento de Salud Pública, coordina la recopilación de datos.

“En este momento estamos en una etapa de preparación del estudio que implica contratación de personal, puesta punto de técnicas y sensibilización de la comunidad. Dos semanas después del pico epidemiológico vamos a tener la primera intervención sobre la comunidad, es decir, la primera toma de muestras y tres meses después la segunda”, explicó la investigadora Mercado.

La toma de muestras se practicará a habitantes que pueden estar expuestos o no a la infección por SARS-CoV-2, y se seleccionarán aleatoriamente con la participación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El tamaño de la muestra abarca 20 manzanas en cada ciudad y 15 personas por manzana (300 personas total). En Bogotá se tomarán muestras de 40 manzanas (600 personas en total) por ser la ciudad más grande, y en Barranquilla se espera tener 300 muestras aleatorias.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, cerró el evento a las 4 de la tarde, con un discurso en el que exaltó el reto que tiene Colombia frente a la crisis, y la abundancia de saberes en su población. “Esta Mincienciatón lo que busca es que las mejores mentes presentes sus iniciativas: innovación, creatividad, aplicación de la ciencia, la epidemiología, y que busque en ese trabajo concertado soluciones al país (…) La ciencia es nuestro principal aliado para enfrentar esta pandemia”, expresó el mandatario.

Por José Luis Rodríguez R.