Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
Publicado en: vie, 03 jul 2020 05:00:00 -0500

Los objetivos y avances de los 32 proyectos seleccionados en la convocatoria Mincienciatón, que busca desarrollar soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia de covid-19 en el país, fueron socializados el 30 de junio durante la ‘Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19’, transmitida por las plataformas digitales Zoom y Youtube.

El espacio, presidido por la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, permitió la interacción de los investigadores con el público, en general, sobre las iniciativas y propuestas que desde la academia planean atender la crisis de salud pública. La divulgación en dicho escenario respondió a uno de los objetivos identificados por Minciencias, que es el de promover la democratización del conocimiento. 

“En la Mincienciatón le apostamos a la generación de soluciones, cuyos cinco primeros desafíos en la pandemia estuvieron centrados en la generación de modelos de salud pública, comprensión epidemiológica del virus, el desarrollo de modelos de prevención y tratamiento de dispositivos de plataformas de monitoreo y diagnóstico. Agradecemos la confianza de muchos aliados que han permitido difundir las estrategias del Ministerio”, señaló la ministra Torres.

Las presentaciones de los 32 proyectos se desarrollaron en seis salas digitales de forma simultánea, dos de ellos trabajados de la mano con profesores investigadores de la Universidad del Norte. Virginia Paredes, profesora de tiempo completo del departamento de Ingeniería Mecánica de Uninorte, doctora en ingeniería biomédica, socializó el proyecto Hopebreath, que busca la fabricación de respiradores artificiales de bajo costo para suplir necesidades de atención en los centros de salud durante la contingencia, realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) – regional Atlántico.

“Nuestro equipo de trabajo está presentando un prototipo de equipo de asistencia de ventilación mecánica que pueda ser usado en pacientes con infección de SARS-CoV-2, que desarrollen síntomas graves respiratorios de la enfermedad. Permitirá obtener datos en tiempo real para la creación de perfiles epidemiológicos discriminados, y crear una interfaz de comunicación entre los equipos de ventilación y los dispositivos del hospital”, explicó la profesora Paredes.

El prototipo plantea una solución de diseño de bajo costo, con materiales disponibles en el país, como acrílico, PLA (ácido poliláctico, por sus siglas en inglés), tuercas de acero inoxidable, entre otros, que permiten su higienización para uso hospitalario. Opera bajo el modo de control de volumen, lo cual está accionado con un motor eléctrico que comprime la bolsa de aire para suministrar aire enriquecido con oxígeno al paciente. El médico, dependiendo del estado de cada paciente, puede definir parámetros como aire enriquecido en oxígeno o relación de inspiración-espiración. Posee una autonomía operativa de dos horas sin fluido eléctrico.

“Paralelamente a este dispositivo, estamos desarrollando otro prototipo que ofrece las mismas prestaciones de servicio pero es alimentado por una línea de neumático. Hemos desarrollado el software Monitoreapp, que permite el monitoreo remoto de los pacientes por medio de una aplicación móvil e informa en tiempo real las variables de salud del paciente”, señaló la docente.

Estudio de seroprevalencia

De igual forma, la Universidad del Norte está involucrada en el proyecto ‘Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país’, liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), que busca conocer la frecuencia de contagio del virus en la población, según los grupos de edades, para comprender el comportamiento de la infección en el país, informar el diseño de intervenciones efectivas y estimar la respuesta inmune de los colombianos.

Marcela Mercado Reyes, investigadora principal del proyecto del INS, realizó la presentación y confirmó que participan nueve instituciones que tienen reconocimiento nacional e internacional y a nivel académico, como el Imperial College London o la Universidad El Bosque. Desde Uninorte, Jorge Acosta, profesor del departamento de Salud Pública, coordina la recopilación de datos.

“En este momento estamos en una etapa de preparación del estudio que implica contratación de personal, puesta punto de técnicas y sensibilización de la comunidad. Dos semanas después del pico epidemiológico vamos a tener la primera intervención sobre la comunidad, es decir, la primera toma de muestras y tres meses después la segunda”, explicó la investigadora Mercado.

La toma de muestras se practicará a habitantes que pueden estar expuestos o no a la infección por SARS-CoV-2, y se seleccionarán aleatoriamente con la participación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El tamaño de la muestra abarca 20 manzanas en cada ciudad y 15 personas por manzana (300 personas total). En Bogotá se tomarán muestras de 40 manzanas (600 personas en total) por ser la ciudad más grande, y en Barranquilla se espera tener 300 muestras aleatorias.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, cerró el evento a las 4 de la tarde, con un discurso en el que exaltó el reto que tiene Colombia frente a la crisis, y la abundancia de saberes en su población. “Esta Mincienciatón lo que busca es que las mejores mentes presentes sus iniciativas: innovación, creatividad, aplicación de la ciencia, la epidemiología, y que busque en ese trabajo concertado soluciones al país (…) La ciencia es nuestro principal aliado para enfrentar esta pandemia”, expresó el mandatario.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00