Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Publicado en: jue, 02 jul 2020 05:30:00 -0500
El corto "La caída de La Soberanía" se grabó en Bogotá entre el 5 y 7 de junio.

El desafío ya era complicado: realizar un cortometraje en 48 horas. La situación de aislamiento por la pandemia lo enredaba aún más —quienes se dedican al audiovisual lo entenderán mejor—. Sorprendentemente, entre el 5 y 7 de junio más de 600 cineasta de todo 22 países asumieron el reto de participar en el 48 Global Film Challenge, que organiza Proyecto 48; el resultado fue más de 50 mil cortometrajes alrededor del mundo. 

Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, con su empresa La Lata Producciones, se la jugó, y aunque lo hizo sin muchas expectativas de ganar, resultó escogida para representar a Colombia en la final. Su corto La caída de La Soberanía, protagonizada por el actor colombiano Gustavo Angarita Jr., y con el guion de Lincoln Acevedo, también egresado de Comunicación Social de Uninorte, hace parte de los 16 trabajos finalistas.

Si en la primera etapa los ganadores los eligió un jurado calificado, en la final es la decisión del público la que tiene la última palabra. Como en un mundial de fútbol, los cortos fueron divididos en grupos de cuatro. Pasan a la siguiente ronda los dos cortos de cada grupo que reciban más votos. En el grupo de Colombia (C) están Estados Unidos, Eslovaquia y Francia. Las votaciones para esta etapa están abiertas hasta el 2 de julio; del 3 al 5 serán los cuartos de final; entre el 6 y 8 la semifinal; y del 9 al 11 la final. 

Para votar y ver el corto La caída de La Soberanía se debe ingresar a la plataforma www.cinema48.com. El corto ganador será exhibido en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes y obtendrá un pase al Festival de Filmapalooza en EE. UU. En 2021.

De acuerdo con Alemán, para garantizar que todo el trabajo de realización se efectúe durante el tiempo estipulado, los organizadores del concurso entregan las instrucciones justo en el momento de iniciar. “La caída de La Soberanía”, que tuvo como género asignado Espionaje, cuenta la historia de alias Samurai (Gustavo Angarita Jr), un agente que tiene la misión de obtener un código que le permitirá a La Resistencia infiltrarse en el sistema de un gobierno dictatorial conocido como La Soberanía, para destruirlo desde adentro.


Mayra Alemán, directora del corto, durante la grabación junto al actor Gustavo Angarita Jr.

 

La directora barranquillera explica que la película presenta una distopía, con estilo retrofuturista, inspirado en el cine de la década de 1990, y hace uso de efectos especiales hechos en tiempo record; un aspecto que pudo influir en la decisión de ser finalista. Toda la producción se llevó a cabo en el marco de la cuarentena en Bogotá, lo cual representó un gran esfuerzo para todo el personal de la producción, que, entre actores, artistas, editores, creativos y técnicos, involucró a unas 14 personas. 

La idea de la historia del corto estuvo motivada por razones prácticas. Mayra cuenta que, dado que era imposible empezar a grabar antes de tiempo, sí habían definido cuestiones de vestuario y contexto previamente. “Habíamos decidido que, sin importar el género que nos asignaran, nuestros personajes iban a usar trajes de bioseguridad para mantener las normas de la cuarentena. Para que fuera creíble tocaba pensar en qué universo se desarrollaría una historia donde todo el tiempo las personas tuvieran que usar esos elementos. Empezamos a pensar un mundo donde la pandemia no había terminado, y cuando conocimos el género, que fue espionaje, lo integramos con elementos de la ficción”, dice.

Finalizar el cortometraje, que tiene una duración de 7 minutos, en 48 horas y con las restricciones propias del aislamiento social, representó un reto para el equipo colombiano. Mayra cuenta que las dificultades estaban desde el tener que grabar con poco apoyo de personal, hasta usar estrategias para que los personajes pudieran interactuar en la película sin haberse juntado nunca en la vida real. Para lograrlo con calidad incluyeron gran variedad de efectos especiales, una mezcla de sonido 5.1 y música original.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00