El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Publicado en: lun, 06 jul 2020 05:30:00 -0500
Dolors Amenteras habló sobre el proyecto de ley 221 de 2019.

El deterioro de la calidad del aire es una problemática con implicaciones globales, causado, entre otras razones, por las altas tasas de emisiones de contaminantes en la atmósfera, leyes permisivas y un desarrollo industrial y tecnológico poco sostenible. En medio de un espacio de reflexión sobre esta problemática, el programa Ecocampus realizó el 2 de julio el conversatorio en línea Respuestas ciudadanas a las quemas en la vía Parque Isla de Salamanca, moderado por María Cristina Martínez, directora del departamento de Química y Biología de Uninorte.

Dolors Armenteras, bióloga, magíster en Conservación Forestal y doctora en Geografía, habló sobre el proyecto de Ley 221 de 2019 para la prevención de incendios forestales y manejo integral del fuego en Colombia, el cual se basa en el reconocimiento de las prácticas y conocimiento territorial, articulado con evidencia científica.

Como directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas Ecolmod, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar el conocimiento existente sobre la materia, sumado a un necesario activismo personal que logre dar siempre con control político.

“Somos un país limitado de recursos, por eso es importante aprovechar lo que ya existe para construir sobre él. El tema de la propuesta de ley salió de un grupo de investigación, con estudiantes e investigadores que dialogaron con la gente en diferentes regiones y evidenciaron diferentes problemas. No se trata de estar en la queja continua sino entender, colaborar y siempre hacer control político lo más que podamos”, manifestó la docente.

Dayana Agudelo, profesora del departamento de Ingeniería Civil de Uninorte, explicó que, según reportes satelitales de la Nasa, en la zona norte del país, específicamente en Barranquilla, ha habido un aumento de contaminantes del aire (NO2) durante el periodo de aislamiento social por diferentes razones, como la falta de control de quemas. De acuerdo con las estaciones de medición del aire en la ciudad, ha habido picos de material particulado en marzo, mayo, abril y junio por el mayor número de quemas, en comparación con años anteriores.

Precisamente Daniel Bernal, ingeniero y miembro de CanAirlO, comentó que, con nuevos proyectos como el suyo que integran nuevas generaciones de monitoreo de calidad del aire, las personas tienen la posibilidad de empoderarse para mostrar “realidades que las redes oficiales no pueden”.

CanAirIO es una iniciativa de ciencia ciudadana para el monitoreo y divulgación de calidad del aire por medio de sensores de material particulado PM 2.5, unidos a tu celular vía bluetooth, de bajo costo.

“Lamentablemente al que está respirando buena calidad del aire no le importa. Donde piden ayuda es donde están sufriendo los efectos de la contaminación. Medellín tiene la mejor red de monitoreo de calidad del aire porque tuvieron la peor calidad. Casi que la mejora aparece cuando tenemos malas condiciones”, señaló Bernal durante la sesión, realizada por la plataforma Meet.

Para los académicos, hay una obligación personal de comunicar mejor y entender qué es lo que pasa "dentro de un mundo complejo con tantas desigualdades".

“Nuestro deber ser como ciudadanos es tratar de no reaccionar al problema, sino ser conscientes desde antes y aprovechar el conocimiento que existe al respecto. Cómo comunicamos ese conocimiento es otra reflexión. Cada vez hay más periodistas que comunican ciencia, pero no solo es eso, es también un poco de activismo personal que todos deberíamos tener”, concluyó Armenteras.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00